¿Que fue la teología de la liberación?

La Teología de la Liberación es un intento de interpretar las Escrituras a través de la crisis económica de los pobres. Es en gran medida una doctrina humanista, la cual buscaba darle un sentido más humanista y un tanto política al que hacer espiritual.

Tabla de contenido
  1. ¿Cuando comenzó la teología de la liberación?
  2. ¿Cual era la idea de la teología de la liberación?
  3. Consecuencias de la teología de la liberación

¿Cuando comenzó la teología de la liberación?

Comenzó en América del Sur en la turbulenta década de 1950 cuando el marxismo estaba haciendo grandes ganancias entre los menos favorecidos debido a su énfasis en la redistribución de la riqueza y su promesa a los campesinos pobres para compartir la riqueza de la élite colonial y así mejorar su situación económica.

Como una teología, tiene muy fuertes raíces católicas, pues sus mayores exponentes fueron sacerdotes de la iglesia católica.

teología de la liberación

La Teología de la Liberación fue reforzada en 1968 en la segunda Conferencia Latinoamericana de Obispos, que se reunió en Medellín, Colombia.

¿Cual era la idea de la teología de la liberación?

La idea era estudiar la Biblia y luchar por la justicia social en las comunidades cristianas (católicas). Puesto que el único modelo gubernamental para la redistribución de la riqueza en un país sudamericano fue un modelo marxista, la redistribución de la riqueza para elevar el nivel económico de los pobres en América del Sur tuvo un sabor definido de marxista. Puesto que los que tenían dinero eran muy reacios a desprenderse de él en cualquier modelo de redistribución de riqueza, una rebelión populista fue alentada por los que trabajaban más estrechamente con los pobres.

Leer más...  La guerra de Vietnam y la cultura americana

Consecuencias de la teología de la liberación

Como resultado de sus inclinaciones marxistas, la Teología de la Liberación según lo practicado por los obispos y sacerdotes del sur de América fue criticada en los años ochenta por la jerarquía católica, del Papa Juan Pablo II hacia abajo. La alta jerarquía de la Iglesia Católica acusó a los teólogos de la liberación de apoyar a las revoluciones violentas y la lucha rotundamente marxista de las clases.

Un caso trágico de un representante de la teología de la liberación

Camilo Torres Restrepo, un sacerdote colombiano, nació en 1929 y murió en 1966. El cura Camilo Torres, como solían llamarlo, fue el precursor de la teología de liberación.

Su afán y preocupación por ayudar las clases más pobres y vulnerables lo llevo a encaminarse al grupo armado ELN, no tanto como una forma de lograr sus objetivos, sino más como una forma de protección, ya que la iglesia católica lo expulsó y el gobierno, al igual que otros grupos de ultraderecha querían asesinarlo por sus ideales.

padre camilo torres

En un momento desesperación, y acechado por el gobierno y grupos ultraderecha que querían asesinarlo, decide huir a las montañas de Colombia a buscar protección en las filas de los grupos del ELN (grupo revolucionario al margen de la ley).

Camilo Torres nunca había empuñado un arma, así que en un enfrentamiento entre el ejercito y el ELN murió.

Deja un comentario

Subir