Fortunata y Jacinta - Benito Perez Galdos | Analisis y reseña del libro
En Biblioteca Salvadora hablaremos de la obra o libro Fortunata y Jacinta del escritor Benito Perez Galdos.
“Fortunata y Jacinta” es una de las novelas más importantes del realismo español. De Benito Pérez Galdós, narra un pedazo del Madrid de finales del siglo XIX.
El realismo de Galdós no es describir algo que no conoce, su manera de escribir hace que el lector sienta que el autor escribe aquello que ve pasar por delante de su ventana de la calle del Ave María, que conoce a Fortunata de cruzársela por el mercado de la Plaza Mayor.
Sobre el autor
Nace en las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y muere en Madrid el 4 de enero de 1920. Madrileño de adopción, hizo de esta ciudad una constante en sus obras.
En su vida se dedicó a la literatura, el periodismo y la política; llegó incluso a ser diputado durante la Primera República (1873-1874).
Intentó relatar de forma novelada toda la historia española del siglo XIX en sus Episodios Nacionales, que no concluyó.
Algunos de sus libros más populares, en gran medida por adaptaciones cinematográficas o televisivas recientes, son “Doña Perfecta” (1876), “El abuelo” (1904), “Fortunata y Jacinta” (1887), “Tormento” (1884) o “Nazarín” (1895).
Es curioso lo que hace con algunos de sus personajes. Los dota de una vida tan consistente que decide reutilizarlos en varias novelas (sobre todo lo hace con los secundarios), como es el caso de las de Torquemada.
Sinopsis de la obra
Nota: si quieres ver un resumen completo, puedes ir a nuestra pagina web "Resumen completo de Fortunata y Jacinta de Benito Perez Galdos"
A través de cuatro personajes (Fortunata, Jacinta, Maxi y Juan) el autor retrata minuciosamente la sociedad madrileña del XIX con sus clases sociales, sus calles oscuras desiertas por la noche y las tertulias de sus cafés.
Juan es un joven de buena familia que de joven tiene una historia con una muchacha de clase humilde (Fortunata) a la que deja embarazada. Luego se casa con su prima Jacinta, que no puede tener hijos.
Cada cierto tiempo Juan anda con Fortunata y otras mujeres, engañando a su mujer.
Fortunata hace varios amagos de redimirse y dejar sus correrías con el joven de buena familia pero finalmente muere al dar a luz a su segundo hijo con él. Se lo deja a Jacinta, con quien llega a solidarizarse sin conocerla, quien decide hacer una vida al margen de su marido para evitarse más disgustos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fortunata y Jacinta - Benito Perez Galdos | Analisis y reseña del libro puedes visitar la categoría Benito Perez Galdos.
Contenido relacionado