Tristana -Benito Perez Galdos (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. tristana, de Benito Perez Galdos. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

• Tristana Reluz, huérfana, rebelde y desgraciada.
  • Don Lope Garrido, hidalgo recalcitrante, anclado en el honor, mujeriego y alérgico al matrimonio.
  • Horacio Díaz, pintor de ideas convencionales.
  • Saturna: criada de don Lope.
  • Doña Trini: tía de Horacio.
  • Augusto Miquis: médico.
  • Antonio Reluz: padre de Tristana
  • Josefina Reluz: madre de Tristana

Esta es la historia de una pobre muchacha que se quedó huérfana siendo pequeña (su padre Antonio Reluz, al ser amigo de Don Lope, la dejó a su cargo) y desde entonces, Tristana estuvo siempre acongojada con este hombre, él creía pertenecerle.

Tristana nunca poseyó una educación adecuada (aunque cada vez se ve como más segura, conforme la obra va transcurriendo) tenía una amiga llamada, Saturna, era la criada de Don Lope, con ella se sinceraba siempre. Al paso de un tiempo, conoce a un joven pintor llamado Horacio Díaz, quedan los dos enamorados, pero luego, él siente un cierto desconcierto acerca del amor por el futuro extraño que tendría, así que su tía se lo lleva a Villajoyosa, desde allí se mandaban cartas, pero Tristana sentía un alejamiento espiritual.

Luego, Tristana cayó en una enfermedad, que por culpa de la dicha la tuvieron que amputar una pierna. Cuando Horacio la vio, ella se quedó decepcionada, porque él ya no la quería al tener la pierna en esas circunstancias. Finalmente Tristana se termina casando con Don Lope.

Como muchas de sus novelas, Madrid es el espacio elegido para situar una acción un tanto escabrosa y triste: la manipulación de un viejo don juan venido a menos sobre la niña Tristana, huérfana de padres. Logra convertirla en su amante y embaucarla con ideas y sueños absurdos. El tiempo de la acción narrada es contemporáneo al de la escritura: última década del siglo XIX.

La muerte prematura de Antonio y Josefina Reluz, padres de la jovencita Tristana, aboca a ésta a acogerse a los cuidados y protección de don Lope Garrido, amigo de sus padres. No tarda mucho en convertirla en su amante y someterla a un régimen de confinamiento. Con la ayuda de Saturna (personaje de lo más interesante, con un hijo en el hospicio por no tener medios para sostenerlo; luchadora infatigable, nos recuerda a la Nina de Misericordia), la criada de la casa, logra salir y comprender realmente de qué va el mundo de su alrededor. Tristana desea liberarse del yugo de don Lope, pero ha de salvar su estrecho control físico y, sobre todo, mental.

Todo se precipita cuando conoce a Horacio Díaz, un joven mediterráneo que desea ser pintor. Se enamoran intensamente y se prometen amor eterno. Don Lope ha de admitir que ha perdido la autoridad y la estima sobre Tristana, que se entrega a su romance con frenesí. Piensa que la vida, al fin le sonríe; los sueños de felicidad son posibles y esperanzadores. Sueña con ser profesora, actriz, cantante…

Cuando Horacio ha de visitar a su familia en Villajoyosa para solventar asuntos patrimoniales, la relación se debilita. Al principio, casi imperceptiblemente. Al final, de manera amarga y aparatosa: la joven ha de admitir que el pintor frustrado ya no la quiere. Cobarde como es, se lo comunica por carta y se queda en su pueblo, donde se casará al modo tradicional y convencional para vivir de sus rentas.

Tristana sufre una gravísima enfermedad en una pierna; la trata el doctor Miquis, que ha de amputarle una pierna para salvar su vida. Tristana se ve abocada a casarse con don Lope. ¿Comodidad, derrota, pragmatismo? El narrador lo deja en una ambigua zona de claudicación, atenuada por el fervor religioso que se apodera de Tristana y vista complacientemente por su marido.

Galdós huye de planteamientos apriorísticos y descarga sobre el lector la responsabilidad de extraer conclusiones sobre el sentido del relato. La frase final es bien esclarecedora: “¿Eran felices uno y otro?… Tal vez.”. Parece legítimo deducir la defensa de la dignidad y autonomía de la mujer frente al control cínico de muchos hombres como uno de los temas principales del relato.

La obra posee una clara intención reflexiva, pero al modo presentativo (técnica propia del realismo más templado y depurado). El narrador no sermonea, sólo ofrece una vida y sus circunstancias para que el lector conozca y valore el asunto. Renuncia a su omnisciencia total para aumentar una cierta ambigüedad interpretativa. Lo cierto es que existen elementos que pueden ser juzgados como un éxito o un fracaso en la vida de Tristana. Su boda con un viejo en su día perverso y un tanto cínico no alienta una interpretación muy optimista.

Novela-Drama