Baal - Bertolt Brecht (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Baal, de Bertolt Brecht . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

Tabla de contenido
  1. Personajes principales
  2. Sinopsis o breve resumen
  3. Resumen en vídeo
  4. Análisis de la obra
    1. Género literario

Personajes principales

Su protagonista es un joven poeta, holgazán y bebedor, que se ve envuelto en varios asuntos sexuales y por fin incluso en un asesinato.

Sinopsis o breve resumen

La obra narra el declive de un poeta disoluto, bisexual, alcohólico, antisocial y bebedor llamado Baal. Este es un anti-héroe, que rechaza las convenciones y adornos de la sociedad burguesa. Este punto de partida se aproxima a la tradición alemana del Sturm und Drang, la cual celebra el culto al genio que vive al margen de las convenciones sociales que podrían destruirle.

No obstante, quiere ser grande y libre como su adorado cielo, aunque ello comporte iniciar un viaje de autodestrucción que le llevará a luchar contra las covenciones de la sociedad burguesa alemana de principios del siglo XX y a cometer los peores actos. Muchos serán los que intenten que deje esa vida, mas se verán hechizados por su carisma y anarquía, entrando de lleno en el mismo torbellino de caos y amoralidad

Baal, que deambula por la campiña buscando trifulcas y mujeres a las que cortejar, logra seducir a una joven, Johanna, que tras ello se ahoga. Baal también rechaza y abandona a su amante preñada, Sophie. E incluso asesina a su amigo Ekart, convirtiéndose en un fugitivo de la policía. Desafiantemente distante de las consecuencias de sus acciones, Baal es sin embargo derribado por su libertinaje, muriendo solo en un refugio forestal, abandonado, y dejando como estela de su paso los cuerpos de doncellas desfloradas y de amigos asesinados.

Resumen en vídeo

Análisis de la obra

fue la primera obra de teatro completa escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Su protagonista es un joven poeta, holgazán y bebedor, que se ve envuelto en varios asuntos sexuales y finalmente incluso en un asesinato. Escrita en 1918, cuando su autor contaba con 20 años de edad y era estudiante en la Universidad de Múnich, Baal constituyó una respuesta al drama expresionista Der Einsame (El solitario) de Hanns Johst, quien pronto se convertiría en dramaturgo nacionalsocialista.

Leer más...  Paula - Isabel Allende (Resumen completo, análisis y reseña)

Baal está escrito en una aguzada prosa e incluye cuatro canciones y un himno coral introductorio: el Himno de Baal el Grande, junto a melodías compuestas por el propio Brecht. Su autor compuso la obra antes de desarrollar las técnicas dramatúrgicas del teatro épico que caracterizarán su obra posterior, aunque Brecht retocó la obra en 1926.

BAAL es el nombre que toma la obra de su protagonista, casi un antagonista desde la preceptiva clásica, y es el nombre maldito en la Biblia, el del dios demoniaco enemigo de Jehova; no en vano el mismo Brecht reocnocía como una de sus mayores influencias precisamente este libro sagrado.

Pero ¿quién es Baal? Aparentemente un poeta maldito, antisocial y destructivo. Una encarnación del caos, un desorden viviente cuya única función es hacer tambalear los cimientos de todo lo instituido. Un hombre cuya atracción es imposible eludir y el más repugnante de la tierra. Una contradicción palpitante.

Toda la obra está alzada, por tanto, sobre la dialéctica entre el caos y el orden, entre el espíritu y la carne, entre el principio del placer y el principio de la realidad, si aún podemos usar con justicia, y a mi parecer si podemos, esos términos freudianos. Con todo, la creación en torno a este conflictivo personaje logra totalmente su fin expresivo; el lector logra apenas salir de la confusión, resolver las contradicciones, clarificar su postura. Con Baal o contra Baal; no hay decisiones de compromiso intermedias.

Y en cualquier caso, a fin de una puesta en escena, es preciso un minucioso trabajo previo de análisis y desbrozamiento. Y no uso este último término en sus sentido figurado, sino en un significado más cercano al literal. BAAL tiene lo intrincado del crecimiento vegetal, la humedad y el viscoso calor de la jungla donde está el origen de la vida. Allí hay que abandonarse o entrar a machete; de otro modo no puede ser. BAAL es inabarcable como la complicada frondosidad vital.

Leer más...  El retrato oval - Edgar Allan Poe (Resumen, análisis y reseña)

Género literario

Teatro

Subir