La ópera de los tres centavos - Bertolt Brecht (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. La ópera de los tres centavos, de Bertolt Brecht. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

Tabla de contenido
  1. Personajes principales
  2. Sinopsis o breve resumen
  3. Resumen en vídeo
  4. Análisis de la obra
    1. Género literario

Personajes principales

• Macheath, ladrón conocido como Mackie, el Navaja (tenor/barítono)
  • Peachum, organizador de los mendigos de Londres (barítono)
  • Celia Peachum, su mujer (mezzosoprano)
  • Polly Peachum, su hija (soprano)
  • Brown el Tigre, jefe de la policía de Londres (barítono)
  • Lucy Brown, su hija (soprano)

Sinopsis o breve resumen

Proyectándose desde un plano estético, Brecht enfoca el problema económico, ideológico y político del capitalismo a través de una trama novelesca. Se dirige también a la denuncia del fascismo en la década que invadió Europa, poniendo al desnudo la esencia del racismo.

En la novela hay una intención tácita y expresa romper con el mito oficializado del ahorro como base del capital, para en su lugar ofrecer un panorama épico de la acumulación originaria del capital y la consecuente depauperación de las masas trabajadoras, tan negada por los capitalistas en sus preposiciones democráticas.

El mensaje del autor se desprende a través de la acción misma de los personajes en una forma tan mordazmente chaplinesca, que mueve a la sonrisa y al pensamiento profundo. Aquí se plantea una anécdota concreta, donde el comportamiento individual desarrollado en la trama, le brinda al lector la posibilidad de extraer sus propias conclusiones.

Resumen en vídeo

Análisis de la obra

Para empezar, debemos dejar claro que estamos ante un espectáculo descaradamente inglés, basado en una completa fidelidad al texto. Esto puede ser positivo a la hora de recibir la palabra, pero a su vez, puede resultar incoherente ya que el texto contiene una fuerte crítica marxista contra el mundo capitalista.

Leer más...  Malos y malditos – Fernando Savater (Resumen completo, análisis y reseña)

No nos separa mucho desde que la producción original se estrenara en el mes de agosto de 1928 en la capital alemana, pero actualmente que ya vivimos dentro de este tipo sistema, la lucha del marxismo contra el capitalismo resulta una mera anécdota en la que se apoya la acción.

No olvidemos que el Teatro épico busca este distanciamiento para no involucrar emocionalmente al espectador, pues se busca despertar en él un espíritu crítico respecto a la sociedad y al momento en el que le ha tocado vivir.

A su vez, va acompañado de la sensación de presenciar un espectáculo como tal con todos los elementos teatrales necesarios. En pocas palabras, no se busca la ilusión, y podemos decir que esto el National Theatre lo consigue.

Género literario

Pieza dramática con música.