Doble asesinato en la calle Morgue - Edgar Allan Poe (Resumen, análisis y reseña)

En esta ocasión veremos la obra o libro Doble asesinato en la calle Morgue del escritor Edgar Allan Poe.

Haremos un resumen, análisis, reseña y veremos los personajes principales de este libro.

Tabla de contenido
  1. Personajes principales
  2. Sinopsis o breve resumen
  3. Análisis de la obra

Personajes principales

 

Sinopsis o breve resumen

La historia comienza con dos personas un, un francés y el narrador, que se conocieron y prometieron que ellos pasarían juntos en una casa hasta que terminara su viaje.
El narrador comienza a hablar sobre situaciones mentales que son consideradas solo por su apariencia, pone como ejemplo el juego de “ajedrez”, que llamado el juego ciencia, y nos explica que los competidores deben tener total concentración sobre su juego, el más mínimo error le da una gran ventaja a su rival, poniéndolo en una situación muy difícil de superar; otro caso serían las “damas” explica el narrador, que, aunque no necesita mucha concentración, errores afectan y favorecen a los competidores.
Ambos se conocieron en una busque de sabiduría, se encontraron en una oscura biblioteca buscando un excelente libro para leer, ellos se encontraron con frecuencia pero lo que más le atrajo del francés Auguste Dupin fue la historia de su familia que le conto detalladamente, pero también le atrajo el gran número de libros que conocía pero más le atraía su viva imaginación. Ellos habitaban una casa o más bien, una mansión abandonada que por las noches se estremecía.
En una tarde cundo hojeaban las noticias encontraron una noticia que llamo la atención de ambos, la noticia decía: extraordinario crimen; esta mañana ha sido asesinada alrededor de las 3:00 am fueron despertados los habitantes por unos gritos desesperados que provenían del cuento piso de un edificio, la habitación era habitada por madame Espanaye y su hija Mademoiselle Camille. Los vecinos en una acto desesperado de ayudar a la damas forzaron la puerta entrando ocho o nueve personas, pero cuando empezaban a adentrarse en el edificio cesaron los gritos, los ciudadanos llenos de curiosidad y de ansiedad comenzaron a abrir cada una de las habitaciones sin resultados esperados, hasta que llegaron a el cuarto piso donde había una habitación que se encontraba cerrada por dentro, los vecinos forzaron la puerta y cuando lograron entrar, sus débiles cuerpos se llenaron de miedo y de asombro; en toda la habitación habían indicios de peleas, rotos los muebles, ventanas quebradas, pero lo que más sorprendió fue un navaja de barbero cubierta en sangre humana, sobre la chimenea colgaban tres mechones de cabellos que parecían haber sido arrancados de raíz, en el suelo se podía aprecia unos valiosos tesoros incluyendo una bolsa de oro de gran valor, lo que descarto que se tratara de un robo, ya que, como habían indicios de peleas, sangre, y mechones de cabello, procedieron a investigar la escena del crimen, comenzando por la chimenea, y la gran sorpresa que se llevaron, aparte del susto, fue que de la chimenea extrajeron a Mademoiselle Camille, que es la hija de madame Espanaye, su cuerpo había si introducido a la chimenea boca abajo a una altura considerable, su cuerpo aun permanecía caliente o más bien tibio, eso tal vez se debía a la fuerza con la que se intentó subir y con la fuerza con la que se extrajo de la chimenea, en la cara de la joven se podían apreciar arañazos y en su cuello cicatrices que dejan los asesinos sobre las personas que intentan estrangular, los habitantes comenzaron también la búsqueda de madame Espanaye a la que ubicaron en un patio posterior al hotel con el cuello cortado de tal modo que la cabeza se desprendió al levantar a la mujer.
Al día siguiente muchas personas fueron interrogadas con respecto al crimen que ocurrió el día anterior; según declaraciones de vecinos; dadas a que las heridas de las personas eran muy bruscas se descartó la teoría de que una mujer podía haber efectuado el crimen.
Según las investigaciones, las lesiones de madame Espanaye¸ fueron creadas por un objeto muy afilado, eso explicaría porque la navaja estaba ensangrentada.
Las investigaciones perduran por 2 días pero aún no se tiene ni una sola pista de quien o que pudo haber cometido tal crimen. Su amigo Dupin de dijo a su compañero que no se sorprendiera porque no se llegara a nada en estas investigaciones, la policía francesa es astuta, dijo, pero solo eso, astuta. Y le propone a su compañero que ellos mismos tomarían la investigación por su propia cuenta, ya que como Dupin conocía un oficial con poder, no le costaría obtener el permiso para investigar la escena del crimen; cuando consiguieron el permiso se dirigieron rápidamente al edificio, eran ya las últimas horas de la noche cuando llegaron y de inmediatamente Dupin comenzó a observar a la casa y sus alrededores que le era difícil a su compañero entender el porqué de tanto examinar, luego de pasar un buen momento solo observando la casa decidieron entrar mostrándoles el permiso a los guardias, inmediatamente subieron a la cuarta habitación donde se había respetado el desorden y donde se encontraban aun los dos cadáveres, Dupin analizaba todo sin alterar el desorden que se había creado en la sala.
Al llegar a la casa Dupin comienza a analizar lo que ha logrado ver y llega a la conclusión de descartar la teoría de que madame mato a su hija y que luego se halla suicidado, también aclaro que, en las interrogaciones que realizaron los oficiales, las voces que se escuchaban no eran de huéspedes ni de franceses, era de un extranjero, un extranjero que había venido de España. Piensan también en las formas de como el asesino pudo haber escapado de la habitación, ya estaba claro que por las puertas era imposible escapar si antes haberse topado con todas las personas que estaban entrando para saber que ocurrió.

Leer más...  LAS TRAQUINIAS - SÓFOCLES (Resumen, análisis y reseña)

No habían pasadizos secreto ni nada por el estilo, asique solo quedaban las ventanas. Por la ventana de la alcoba que da a la fachada principal no hubiera podido escarpar nadie sin que la muchedumbre que se ubicaba en la calles lo hubiera visto o notado, por tanto los asesinos debieron haber pasado por la habitación posterior pero se aclaró que el asesino había huido por la ventana que se ubicaba en la cabecera del lecho, el enigma del escape ya estaba resuelto. Ahora solo faltaba saber cómo el asesino había bajado, es esta parte de la investigación, Dupin se sentía satisfecho con las atentas miradas que había dado alrededor de la casa, dándose cuenta que hay la probabilidad de con una cadena y apoyando bien los pies en la pared, un ladrón pudiera entrar fácilmente a la cuarta habitación; también comenzó a pensar que si era un ladrón el que se había introducido a la casa, porque no se había llevado las mejores prendas o los tesoros que se encontraban tirados en el suelo después de la pelea o porque mejor ¿no llevárselo todo?
También comienza a investigar la forma del asesinato, para él, ni el más depravado de todos los asesinos gastaría tanta cantidad de fuerza para matar a una persona y luego intentar subirla por la chimenea boca abajo; también hay que pensar en el esfuerzo de subir a la mujer por una cavidad tan estrecha; también pensaba en los mechones de cabello que habían logrado ser arrancados de raíz, según él, se requería de una cantidad impresionante de fuerza; también en la herida de cuello estaba razonando, pues, fue un sencilla navaja barbera y que los golpes estaban tan mallugados porque la mujer había caído desde la cuarta planta hacia el pavimento, también que madame tenia enrollado en sus dedos unos mechones de cabellos. Teniendo todas estas pistas Dupin le pregunta a su compañero ¿Qué opina sobre todo esto?, me refiero, dijo Dupin, a la fuerza sobre humana, a la sed de sangre, al asentó que muchas personas no podían recomer, entre otras cosas. Al hacerle esta pregunta comienza a analizar el mechón de pelo que estaba en los dedos de madame y se sorprende enormemente al darse cuenta que no eran cabellos humanos. Dupin también logro visualizar que las huellas marcadas en el cuello de la víctima por estrangulación, no eran huellas humanas, luego le mostro a su compañero y le pidió que si podía leer el artículo minuciosamente, su compañero comenzó a leer una descripción de el gran orangután salvaje de la india oriental, entonces se dio cuenta que la descripción de las huellas pertenecían a la especie de este orangután, el mechón de pelo se parecía en gran medida al del orangután en la imagen del artículo. Entonces Dupin aclaro que las voces que se oyeron cuando iban subiendo eran un francés y de un español, y que tal vez al francés se le había escapado el orangután y que siguió el rastro del animal hasta el cuarto del edificio y que por ello Dupin dedujo que el orangután sigue libre. Siguiendo sus deducciones el logro descubrir que el dueño del orangután era un francés que era marino y de un navío maltes asique el imprimió un anzuelo que lo atraería, el volante decía que ellos tenían al orangután y que si lo querían de vuelta que se comunicaran con él. Aproximadamente al día siguiente apareció un hombre que obviamente era marinero, era un hombre alto, musculoso, buen mozo; el hombre llego reclamando al orangután; tuvieron una larga charla sobre el orangután hasta que llegaron a tal punto en que el marinero le dijo: no por nada tomo todas estas molestias al capturar mi orangután, ha de querer una recompensa, le dijo a Dupin. Es verdad, contesto, lo que me gustaría saber es: que sabe sobre los asesinatos que se han dado en las cercanías de la calle Morgan. El marinero se quedó sin habla pero Dupin lo calmo diciéndole que el nada tiene que ver con este caso pero que una persona inocente esta siento acusada por un asesinato que solo usted conoce el verdadero autor de tal barbaridad. El marinero comenzó a narrar la historia de lo que ocurrió realmente: lo que ocurrió es que un una excursión con un amigo capturamos al orangután, ya que mi compañero murió, yo quede a cargo del orangután.

Una noche o más bien, una mañana, la del crimen, después de volver de una fiesta con uno colegas encontré al orangután en mi habitación, estaba enjabonado y con una navaja barbera intentando rasurarse; al ver al animal con tal peligrosa arma en mano y sabiendo lo peligroso que es la naturaleza del orangután se quedó paralizado por un segundo; luego recordó que muchos de los ataques de ira del orangután, él los había logrado detener gracias a un látigo al que el recurría, y en esa ocasión no dude tampoco en recurrir a él, dijo el marinero, pero al ver o al oír el orangután el látigo, escapo de la habitación, bajando por las escaleras, escapando por una ventana desgraciadamente abierta; lo perseguí por un largo tiempo pero no lograba alcanzarlo, y una luz termino llamando la atención del orangután, era la luz de la habitación de madame Espanaye y su hija Mademoiselle Camille; el orangután trepo rápidamente el cable que colgaba desde el techo llegando hasta la ventana y entrándose en la habitación, al marinero no le costaría trabajo subir por esa cuerda asique comenzó a trepa hasta que llega a la ventana en donde mira con asombro como en orangután sostiene a Camille hiriéndola con la navaja al intentar rasurarla, los intentos en vano de su madre de quitarle a la bestia hacen que las pacificas acciones del orangután se conviertan en ataques de ira, comento el marino, tanta fue la rabia, que con un agite de su brazo casi le corta toda la cabeza entera a madame Espanaye; el orangután al darse cuenta de que lo estaba viendo, dijo en marino, le ha de haber dado miedo al pensar de que lo que había hecho merecía un castigo y fue cuando el intento deshacerse de la evidencia ocultando a Camille en la chimenea y arrojar a madame Espanaye por la ventana.
Dupin al final de la historia se siente un poco decepcionado de sí mismo por no haber logrado deducido el caso al 100% pero sabía que eso sería normal.

Leer más...  Memorias de mis putas tristes - Gabriel Garcia Marquez (Resumen, análisis y reseña)

Análisis de la obra

"Los crímenes de la calle Morgue", aparte del primer relato policíaco, es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente irresoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio, o, en un nivel metafórico, las tinieblas y la luz; y, como en todo relato detectivesco que se precie, ésta al final saldrá triunfante.

Deja un comentario

Subir