Yo, usted o nosotros: los pronombres proporcionan pistas sobre los estilos de apego romántico
A veces las personas desean tener una mayor comprensión de cómo se siente realmente su pareja. El trabajo reciente en psicología social y de personalidad se sumerge en las historias que las personas cuentan sobre sus relaciones románticas, y descubre que las personas propensas al apego evitativo tienen menos probabilidades de usar la palabra "nosotros" cuando hablan de estas relaciones.
Los resultados aparecen en la revista Social Psychological and Personality Science.
"Los pronombres que usan los individuos al narrar sus experiencias previas dentro de sus vidas románticas proporcionan una pista sobre sus estilos de apego correspondientes", dice Will Dunlop (Universidad de California, Riverside), autor principal de la investigación.
Por lo general, los estilos de apego están representados por dos factores: ansiedad (que refleja el grado en que un individuo está preocupado y teme perder a su pareja romántica) y evitación (que refleja el grado en que un individuo se siente incómodo al acercarse, y dependiendo de su pareja).
Dunlop y sus colegas revisaron más de 1400 observaciones extraídas de siete estudios, y luego exploraron las relaciones entre los estilos de apego romántico en adultos y el uso de pronombres.
Descubrieron que los estilos de apego ansioso y evitativo se correlacionaban positivamente con I-talk y negativamente con we-talk, pero una vez que tenían en cuenta los rasgos demográficos y de personalidad de los participantes, la correlación para el apego ansioso y el uso de pronombres ya no era significativa. Pero para los tipos de apego evasivos, la falta del uso de "nosotros" hablamos fuerte.
Dunlop sugiere que la forma en que las personas describen sus experiencias románticas podría ofrecer ideas sobre cómo esa persona podría comportarse e interactuar también en las relaciones románticas.
"Los estilos de apego ansioso y evasivo capturan las diferencias individuales en la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan en las relaciones románticas. Dado que se descubrió que aquellos con niveles más altos de apego evitativo demostraban niveles más bajos de conversación cuando describimos experiencias de sus vidas románticas, considerar el uso de las palabras nosotros (por ejemplo, nosotros, los nuestros) en la revelación de experiencias románticas previas puede ofrecer una indicación de las tendencias de evitación de uno. Esta es una forma relativamente novedosa e indirecta de medir el apego de evitación, ya que los individuos generalmente desconocen los pronombres que utilizar."
Para futuras investigaciones, Dunlop tiene curiosidad sobre las pistas que las narraciones de otros dominios (por ejemplo, la vida profesional) pueden ofrecer para el apego y otros marcadores de ajuste. También se pregunta qué vínculo, si lo hay, puede existir entre el uso del pronombre y la satisfacción general de la vida amorosa de las personas.
Sociedad de Personalidad y Psicología Social. "Yo, tú o nosotros: los pronombres dan pistas sobre los estilos de apego romántico". Ciencia diaria. ScienceDaily, 6 de junio de 2019. <www.sciencedaily.com/releases/2019/06/190606133801.htm>.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Yo, usted o nosotros: los pronombres proporcionan pistas sobre los estilos de apego romántico puedes visitar la categoría Ciencias Sociales.
Contenido relacionado