Pséudolo - Plauto (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Pséudolo, de Plauto. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

1. Personajes principales

Personajes principales

• Pséudolo: es el esclavo fiel de Simón y Calidoro, Pseudolus, significa mentiroso
  • Calidoro: es el joven, hijo de Simón, dueño de Pséudolo y amante de Fenicia. Es el co-protagonista de la comedia, pues los acontecimientos se producen de acuerdo con su problema y sus deseos de conseguir a la muchacha.
  • Balión: se podría definir como el antagonista de la historia. Es el lenón, el propietario de diversas cortesanas, entre ellas Fenicia. Tiene una actitud soberbia y arrogante y está obsesionado con la idea de poseer bienes materiales, lujo y dinero.
  • Simón: es el senex, anciano, padre de Calidoro y amo de Pséudolo. Desempeña el papel de viejo avaro y severo (aunque no tanto como el lenón: éste debe resultar más antipático que el padre avaro, que, a pesar de todo, el único defecto que tiene es ser un poco huraño).
  • Fenicia: es la cortesana amada por Calidoro, propiedad de Balión y vendida a un mercenario macedonio. Aunque no intervienen en ningún momento en la representación, desempeña un papel clave en la trama de la historia.

Pséudolo (en latín Pseudolus o Pseudulus, forma híbrida derivada del griego pseudés, mentiroso, embustero) es el nombre del protagonista de esta comedia, cuyo título ha sido traducido también El Trampalón y Trompicón.

Se encarna en él la máscara del esclavo tramposo y divertido (servus callidus), que alcanza aquí un desarrollo extraordinario. Particularmente notable es su función de autor dentro de la obra, que no sólo se manifiesta en algunos de sus parlamentos específicamente alusivos a esa teatralidad interna, sino, más abarcador aún, en la estructura del conjunto, pues el protagonista concibe y ejecuta una comedia dentro de la comedia.

Leer más...  Brida - Paulo Coelho - (Resumen completo, análisis y reseña)

No menos importante en la trama y en la comicidad es el personaje del rufián, Balión, cuyo despliegue lo hizo predilecto de los grandes actores romanos.Estrenada en los Juegos Megalenses del año 191 a.c., Pséudolo ha llegado casi íntegra hasta nosotros

El Pséudolo es una de las mejores comedias de Plauto, si no la mejor, además de ser unas de las más reelaboradas y personales del autor: Cicerón (De senectute, 14.50) nos dice que el propio Plauto tenía predilección por esta comedia: quam gaudebat bello suo Punico Naevius! Quam Truculento Plautus, quam Pseudolo!, «¡Cuánto disfrutaba Nevio con su guerra púnica, cuánto Plauto con su Truculento, cuánto con su Pséudolo!».

La acción no se desarrolla de manera continuada, sino que transcurre en escenas individualizadas (algunas de ellas incluso retrasan la acción, como la de Balión con el cocinero) que tienen valor por sí mismas, lo que permite al autor desarrollar los efectos de manera especial. Destaca también la gran variedad métrica y musical de la obra, con la combinación de diálogos, recitativos y cantos líricos a una voz (los monólogos), a dos y a tres voces (como la escena séptima del acto cuarto entre Hárpax, Balión y Simón). Otro aspecto destacable son los continuos recursos metateatrales a que recurre el autor; por otra parte, en algunas ocasiones Plauto utiliza expresiones en griego.

Comedia

1. Carmen dice:

La amada de Calidoro no se llama Fenicia, sino Fenicio.
    Pseudolus se traduce mejor como "impostor".