anfitrion plauto resumen

En Biblioteca Salvadora traemos un resumen, análisis y reseña de la obra literaria Anfitrión de Plauto.

El Anfitrión es una obra de teatro de Plauto, bastante interesante e importante, aunque quizás no muy reconocida en la actualidad, es por eso que nos tomamos el trabajo de hacer un análisis literario detallado de esta maravillosa obra.

Primero veremos los personajes principales, posteriormente un resumen y finalmente, un análisis de esta comedia.

• Mercurio: dios, hijo de J├║piter
  • Sosias: esclavo de Anfitri├│n
  • J├║piter: dios
  • Alcmena: esposa de Anfitri├│n
  • Anfitri├│n: general tebano
  • T├ęsala: sirvienta de Alcmena
  • Blefar├│n: piloto
  • Bromia: Es otra sirvienta de Alcmena
  • N├íucrates: Cu├▒ado de Alcmena

Sinopsis o breve resumen

La acci├│n se lleva acabo en Tebas. J├║piter suplanta a Anfitri├│n y pasa la noche con su esposa de este, Alcmena, Anfitri├│n por su parte, desembarca de una victoriosa expedici├│n.

Se encuentra acompa├▒ado por Sosia, su esclavo quien se encamina a dar a la se├▒ora la noticia del regreso de su esposo.

El dios Mercurio, quien acompa├▒a a J├║piter, impide que el esclavo interrumpa el idilio de J├║piter; por ello propina una paliza a sosia y le manifiesta que el esclavo verdadero es ├ęl.

Para comprobarlo, el dios le descubre detalles de su vida; Sosia comprueba que aquel individuo desconocido es su vivo retrato.

Asombrado pregunta al dios: ┬┐Qui├ęn soy yo entonces? Mercurio le responde: hombre sin nombre, muchos azotes habr├ís de recibir si no cedes tu plaza.

A la hora de amanecer, J├║piter se despide de Aclmena. Parte al combate dej├índole como recuerdo una copa de oro. Al poco tiempo, Anfitri├│n quien no ha cre├şdo la historia que le ha referido su esclavo, llega su hogar.

Aclmena el comunica que ya ha estado con el y que juntos han pasado la noche. El marido considera que ha perdido la raz├│n, pero quedo estupefacto al o├şr como ella le narra las batallas donde el particip├│ y le muestra la copa de oro que ├ęl pensaba obsequiarle.

Ante las sospechas del marido ella se muestra ofendida y proclama su propia inocencia en los siguientes t├ęrminos: mi dote es mi castidad. Anfitri├│n por su parte no admite protestas pues se halla completamente seguro de haber pasado la noche en su barco.

Júpiter toma nuevamente el aspecto de Anfitrión y se presenta ante Aclmena. Le dice que todo no ha sido más que una broma para probar su fidelidad y ella le perdona su desatino ante los sorprendidos ojos de Sosia que ha presenciado la escena.

J├║piter llama al falso Sosia para que impida la entrada del verdadero Anfitri├│n, sin embargo los dos Anfitriones se encuentran frente a frente sin que ninguno de los compa├▒eros de guerra pueda determinar quien de ellos es el verdadero.

Aclmena siente los primeros dolores del parto y J├║piter la asiste; entre tanto el verdadero Anfitri├│n cae desmayado. Al volver en si una esclava le comunica la noticia: ha tenido dos ni├▒os, el primero de un vigor extraordinario (H├ęrcules).

J├║piter anuncia que aquel ni├▒o es su hijo y rehabilita el honor de Aclmena; el otro de los gemelos, es de origen humano (de Anfitri├│n) y recibe el nombre Ificles.

Análisis de la obra o literario

El t├ştulo, Anfitri├│n, se debe a que ese es el nombre del general tebano protagonista en torno al cual se desarrolla la obra.

En esta comedia, ├║nica en la que Plauto aborda un tema mitol├│gico, se exponen los preliminares del nacimiento de H├ęrcules.
El hecho de que entre sus personajes figuren algunos dioses justifica el t├ştulo de ┬źtragicomedia┬╗, que el propio autor le asigna en su pr├│logo.

┬┐Como entender la obra Anfitri├│n de Plauto?

Es complicado muchas veces entender obras como las comedias o tragedias, es por eso que hoy les recomendamos ver esta representaci├│n teatral o puesta en escena de Anfitri├│n de Plauto en donde detalladamente se explica cual es el papel de cada personajes, ademas de como se desarrolla la obra.

1 un pensamiento en “Anfitri├│n – Plauto (Resumen, an├ílisis y rese├▒a)