La Trepadora - Rómulo Gallegos (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria La Trepadora, del autor venezolano Rómulo Gallegos. Les presentaremos un análisis literario  y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

Es una pieza literaria que ha sido llevada a la televisión, al cine y al teatro.

Tabla de contenido
  1. Personajes principales
  2. Personajes secundarios
  3. Sinopsis o breve resumen
  4. Resumen en vídeo
  5. Análisis de la obra
    1. Género literario
    2. Tema del libro y obra
    3. Principios y valores

Personajes principales

• Hilario Guanipa, el hijo ilegitimo que don Jaime del Casal tuvo con Modesta Guanipa, antes de casarse con Doña Águeda.
  • Adelaida Salcedo, pariente de Doña Águeda, es una muchacha romántica en busca del hombre perfecto.
  • Victoria, única hija de Hilario y Adelaida; es la consentida de su padre.

Personajes secundarios

• Don Jaime del Casal, padre de Hilario, es el dueño de la hacienda Cantarrana.
  • Modesta Guanipa madre de Hilario. Joven mulata que llega a Cantarrana para la temporada de cosecha del café.
  • Doña Águeda esposa de don Jaime.
  • Jaimito del Casal el heredero de Don Jaime del Casal, inepto y desafortunado, queda viudo con un pequeño niño que criar.
  • Fernanda, Eleonora y Eugenia Del Casal las hijas de Doña Águeda y Don Jaime, todas contraen matrimonios con gente adinerada.
  • Carmelita, viuda,  prima de doña Águeda y madre de Adelaida.
  • Los Barbudos, tíos de Hilario; malhechores muy renombrados en los Valles del Tuy.
  • Rosendo Zapata caporal de Cantarrana, ex guerrillero.
  • Florencia Zapata, hija de Rosendo; es el último enamoramiento de Hilario.
  • Nicolás del Casal, hijo de Jaimito del Casal. Queda huérfano a corta edad y entonces la tía Eleonora que que vive en Hamburgo se encarga de él .

Sinopsis o breve resumen

En esta novela, Gallegos nosguía por la vida de Hilario Guanipa, el hijo ilegitimo de un hacendado de la región que es conocido por sus amoríos y su costumbrede andar de fiesta en fiesta.

Cuando Hilarito, conocido también como Hilario, se entera de que su padre, Don Jaime del Casal, ha regresado a Cantarrana (la propiedad de la familia) va a visitarle y después de conversar por un rato le acompaña a recibir al resto de la familia del Casal, momento en el que tiene un encuentro con Adelaida -una jovencita modelo en todos los aspectos, sabe tocar el piano, es obediente, refinada, tímida, radiante- y también momento en que la vida de estos dos se une para siempre.

Hilario reclama a Adelaida como suya, y ella le acepta haciendo caso a su única petición: Que le En esta novela, Gallegos nos guía por la vida de Hilario Guanipa, el hijo ilegitimo de espere. Porque después de la muerte de Don Jaime Hilario está decidido a convertirse en dueño de Cantarrana y así estar en mejor posición para pedir la mano de Adelaida y evitar que matrimonio con él signifique caer en desgracia.

Los siguientes capítulos nos narran como Hilarito logró conseguir ser el dueño de la hacienda, y casarse con Adelaida, y cómo fueron sus primero años de matrimonio, hasta el nacimiento de su hija, Victoria, y de allí en adelante el crecimiento de la niña y un viaje que le cambiará la vida.

Resumen en vídeo

Análisis de la obra

La Trepadora, es una novela que se publica en el año 1925. Esta novela plasma la vida de la cotidianidad, el costumbrismo y criollismo latinoamericano, donde hace un análisis de la sociedad imperante con todos sus defectos, planteando también el problema del mestizaje y de la lucha de clase. La primera parte de la novela se desarrolla en el campo en la la región de los Valles del Tuy. Estado Miranda. Y la segunda parte en Caracas; el esquema es análogo  a casi todas las novelas posteriores: “conflicto entre los ideales de civilización y la barbarie".

Género literario

Novela realista

Tema del libro y obra

Conflictoentre los ideales de civilización y la barbarie”.

Principios y valores

Obra que resalta los valoresde identidad de Venezuela, en el recate de su gentilicio.

Leer más...  El sueño de una noche de verano - William Shakespeare (Resumen completo, análisis y reseña)