FRANKENSTEIN - Mary Shelley (Resumen, análisis y reseña)

Frankestein (o el moderno Prometeo) de la escritora Mary Shelley es una de las obras más conocidas en nuestros tiempos. Hoy haremos un resumen completo del libro u obra, en el cual primero veremos los personajes principales, luego haremos un resumen completo, y finalmente, un análisis literario de la obra.

2. Personajes secundarios
  3. Resumen completo
  4. Resumen en vídeo
  5. Análisis de la obra

• Víctor Frankenstein: De su aspecto físico casi no sabemos nada, tan solo que no tiene ninguna facultad fuera de lo normal. Su psicología da giros radicales durante la historia: de su niñez sabemos que es un chico feliz, que huye de las multitudes para refugiarse en su familia y su amigo Clerval. Es un poco inocente y le atraen los temas científicos. Cuando muere su madre sufre un pequeña depresión. Durante su época en la universidad se vuelve ambicioso y le invade un frenesí que le impide pensar en algo que no sea su experimento de crear un ser vivo. En el momento que descubre que ha creado un monstruo se convierte en un hombre enfermizo, mentalmente. Ya casi recuperado, la noticia de la muerte de su hermano cambia su carácter, convirtiéndolo en un hombre desgraciado. Al final de la novela se nos muestra un Frankenstein furioso y vengativo.
  • El monstruo de Frankenstein: Es un ser enorme, mide más de tres metros, y sus facultades físicas son muy superiores a las de los humanos. También se caracteriza por su fealdad. Soporta condiciones climáticas extremas y le basta con poco alimento para sobrevivir. Va vestido con harapos.

Personajes secundarios

Padre de Frankenstein, Caroline Beaufort, Elisabeth Lavenza, Henry Clerval, familia De Lacey.

Resumen completo

El libro “Frankenstein”, nos relata la historia del Doctor Víctor Frankenstein contada por el mismo a modo de confesión de la creación de “el monstruo” que contrario a la creencia popular en el libro este nunca recibe el nombre de Frankenstein siendo este último únicamente el apellido del doctor que le dio vida.

El relato comienza con las cartas de un explorador británico de nombre Robert Walton dirigidas a su hermana donde explica a esta ultima los detalles de su viaje al polo norte donde este conoció a Víctor Frankenstein, más avanzado el libro estas cartas se convierten la historia de Víctor el cual era el primogénito de Alphonse Frankenstein un hombre rico y respetado y de Caroline una joven tras la muerte de su padre había quedado huérfana y en banca rota.

Víctor continúa relatando la historia de su infancia donde habla sobre Elizabeth Lavenza una joven nacida entre gitanos que igual es huérfana es adoptada por la familia Frankenstein para así convertirse en la media hermana de Víctor y posteriormente también tendría dos hermanos más William, el más pequeño y Ernest, el mediano, Fue hasta los 13 años que Víctor comienza a interesarse por "elixir de la vida" teorías de el origen de la vida y otras investigaciones de esa índole pero después de que viera un rayo golpear un árbol deshaciéndole provocando que este dejare de lado esos estudios para dedicarse a teorías como la galvanización.

A la edad de los 17 años Víctor para continuar con sus estudios en Ingolstadt Alemania, pero esto se ve obstaculizado por la enfermedad escarlata o escarlatina que contrae su media hermana Elizabeth por la cual Víctor sentía algo, aunque Elizabeth se curó rápidamente su madre quien cuidaba de ella también contrajo la enfermedad ocasionándole la muerte, pero en su lecho de muerte esta le dijo a Víctor y Elizabeth que les daba su bendición para su matrimonio.

Pasando a la creación del monstruo un aspecto que me pareció interesante es que en el libro la autora nunca menciona como es que Frankenstein le da vida a la criatura, por lo que el hecho de que a este se le da la vida por electricidad son especulaciones por así decirlo debido al hecho de que en el libro se menciona un árbol que es alcanzado por un rayo.

¿El monstruo es el único culpable de las desgracias? Aunque sus hechos nos llevaran a pensar esto, deducimos que no es del todo cierto. Pese a que fue el autor de los asesinatos, este no pretendía más que agradar al mundo que le rodeaba, y sobretodo ser querido por alguien, pero debido a su aspecto físico fue rechazado por todos y es así como nace un monstruo en su interior.

Todo hombre por naturaleza es bueno, es la sociedad que lo corrompe, y lo lleva a poseer una alta sed de venganza y odio.

Sin embargo, Frankenstein no puede ser exonerado de las acciones cometidas por el engendro, ya que por causa de abandonar su creación surgió lo que prontamente se convirtió en su propia desgracia. Más bien es cierto que no lo creó con la finalidad de que se convirtiera en un monstruo, tampoco pensó en las consecuencias que iba a traer traspasar la barrera de lo posible, arrebatando a la naturaleza y a Dios la capacidad de crear vida de lo inerte. Esta conmovedora historia nos lleva a reflexionar como la cuenca y tecnología han operado de una manera divorciada de los principios morales, desequilibrando el balance entre lo humano y la ciencia.

Al final de la historia no sabes quién es verdaderamente el culpable, si Frankenstein o su propia creación, ya que si Víctor no hubiese engendrado el monstruo, este no hubiese cometido sus delitos. Con esto no le atribuimos toda culpabilidad al protagonista porque los actos de dicha criatura no son justificados, por lo que no se puede medir la culpabilidad de los mismos. Esto nos lleva a concluir que ambos son igualmente culpables.