Estrategias de memoria eficaces para niños con necesidades especiales: la guía definitiva
¿Cuántas veces has escuchado las palabras "¡Lo olvidé!" cuando se trataba de un niño que seguía instrucciones, recordaba entregar una tarea, o cuando empezó a hacer algo y terminó haciendo algo totalmente ajeno, al menos a su forma de pensar? Esto puede ser especialmente frustrante cuando este mismo niño puede recordar fácilmente la letra de todas las canciones populares, puede citar películas a la perfección o recordarle una y otra vez que dijo que haría algo. Podrías pensar para ti mismo que simplemente no querían hacer lo que se les pedía o que no estaban prestando atención. En algunos casos, puede tener razón, pero si su hijo tiene una discapacidad de aprendizaje, podría haber un problema real con la memoria.
En su libro Understanding Working Memory: A Classroom Guide, SE Gathercole y TP Alloway, dos psicólogos, afirman que aproximadamente el setenta por ciento de los niños con diferencias de aprendizaje en lectura obtienen puntuaciones muy bajas en las evaluaciones de la memoria funcional. Esto también se traslada a otras áreas como las matemáticas. Para comprender cómo ayudar a los niños con problemas de memoria, es importante comprender las diferencias entre la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo.
- Memoria a largo plazo versus memoria de trabajo
- Estrategias de memoria efectivas para estudiantes con necesidades especiales
- Mnemotécnica
- Ejercicios de práctica de memoria
- Aprendizaje práctico
- Ir lentamente
- Utilice varios formatos
- Incluir folletos
- Enseñe lectura activa
- Usar acrónimos
- Haga que el aprendizaje sea activo
- Usa música o rima
- Usar listas
- Usar historias
- Hazlo un juego
- Relacionarse con la vida real
- Dar menos trabajo
- Utilice organizadores gráficos
- Asociación de uso
- Fomentar el aprendizaje excesivo
- Deja que el niño te enseñe
- Conclusión
Memoria a largo plazo versus memoria de trabajo
La memoria de trabajo también se conoce como memoria a corto plazo. Aquí es donde van primero los datos que recibe. Aquí, los niños recuerdan la información sobre los pasos para completar algo, ya sea un problema o una acción. Es donde se puede encontrar el material que acaba de leer. Después de un tiempo, si la información se considera importante para el cerebro, pasa a la memoria a largo plazo.
Aquí es donde se guarda la información que debe recuperarse en una fecha futura, como las fórmulas para completar un problema matemático, el orden de los eventos históricos o qué papel juegan los adverbios y adjetivos en una oración. Las dos áreas deben trabajar juntas de manera efectiva para que se produzca el aprendizaje. Por ejemplo, está tratando de enseñarle a un niño cómo se combinan los elementos para formar cosas como agua y dióxido de carbono. Estas nuevas combinaciones están en la memoria de trabajo porque las acaba de escribir. Sin embargo, cubriste elementos individuales hace una o dos semanas.
El niño necesita recuperar la información de que O significa oxígeno y C de carbono, o no podrá recordar los nuevos símbolos. Esta información está en su memoria a largo plazo. Los problemas con la memoria pueden ocurrir en cualquier área. Tener una evaluación completa de la memoria es la mejor manera de determinar si existe un problema de memoria y en qué parte del proceso de memoria puede estar ocurriendo ese problema. Sin embargo, existen algunas formas rápidas de ayudar a un maestro o padre a tener una idea general.
Tener una evaluación completa de la memoria es la mejor manera de determinar si existe un problema de memoria y en qué parte del proceso de memoria puede estar ocurriendo ese problema. Sin embargo, existen algunas formas rápidas de ayudar a un maestro o padre a tener una idea general. Tener una evaluación completa de la memoria es la mejor manera de determinar si existe un problema de memoria y en qué parte del proceso de memoria puede estar ocurriendo ese problema. Sin embargo, existen algunas formas rápidas de ayudar a un maestro o padre a tener una idea general.
Los problemas de la memoria funcional causarán problemas como olvidar pasos o no recordar todo lo que se le pidió al niño. Se les puede pedir que le traigan papel, lápiz, tijeras y una engrapadora. Cuando el niño regrese, es posible que tenga una hoja de papel y la engrapadora, pero puede que haya olvidado los otros dos elementos. O bien, puede sustituir uno de los elementos con algo como un rollo de cinta adhesiva porque olvidó exactamente lo que quería y trató de "adivinar" para cumplir. Es posible que un niño con este problema no pueda repetirle lo que le acaba de decir o que no pueda decirle la idea principal de lo que acaba de leer. Este es el niño que irá a la cocina a buscar un poco de agua, pasará por el baño y hará una parada, y volverá a la sala sin el agua porque se olvidó por completo.
Los problemas de memoria a largo plazo se mostrarán en un niño que podrá explicarle lo que aprendió hoy, pero lo olvidará para cuando se le dé un examen. A este niño le puede resultar extremadamente difícil recordar nombres y fechas o recordar las reglas gramaticales. Los niños que experimentan ansiedad ante los exámenes a menudo se encuentran teniendo problemas para recuperar la información que previamente conocían bien. A menudo pueden dar una descripción general, pero olvidarán los detalles más pequeños. Independientemente del área en la que se produzca el problema de la memoria, existen algunas estrategias de aprendizaje que pueden ayudar a mejorar la memoria.
Estrategias de memoria efectivas para estudiantes con necesidades especiales
Las siguientes son estrategias que los maestros pueden emplear para ayudar a los niños que luchan con la retención de la memoria a corto y largo plazo:
Mnemotécnica
La nemotecnia es una estrategia de aprendizaje en la que los estudiantes asocian palabras conocidas, palabras o frases que riman o canciones con términos que les cuesta recordar. A continuación se enumeran los dispositivos mnemónicos comunes:
- La canción de ABC popular entre los niños pequeños que aprenden a leer
- antes de E excepto después de C
- FANBOYS para recordar las 7 conjunciones coordinadas: para, y, ni, pero, o, todavía, así
Ejercicios de práctica de memoria
La repetición es una de las mejores formas de aprender y retener nueva información, por lo que los maestros deben revisar constantemente los conceptos con los estudiantes que luchan con problemas de pérdida de memoria. Los profesores pueden crear simulacros que los estudiantes pueden completar por su cuenta o realizar simulacros con toda la clase. Independientemente de las estrategias que empleen los maestros, si revisan repetidamente el plan de estudios en sus aulas, los estudiantes retendrán más información.
Aprendizaje práctico
Una vez que los estudiantes se familiarizan con un concepto, pueden ampliar sus conocimientos a través del aprendizaje práctico. Por ejemplo, los estudiantes pueden aprender sobre un insecto y luego realizar una disección para estudiar su anatomía. Los estudiantes también pueden aprender sobre un evento histórico que ocurrió en su comunidad y luego recorrer un sitio histórico asociado con él.
Ir lentamente
Una de las mejores cosas que puede hacer para ayudar con la memoria es tomarse su tiempo y presentar la información lo más lentamente posible. Dele tiempo al niño para procesar completamente una pequeña parte de la información antes de agregarla. Esto puede significar tener que revisar el material varias veces antes de seguir adelante, pero obtener esa información para encontrar un lugar en la memoria a largo plazo será de gran ayuda. Gran parte de lo que enseñamos a los niños se basa en conceptos aprendidos previamente. Esto es especialmente cierto con las matemáticas.
Utilice varios formatos
Sabemos que los niños tienen diferentes estilos de aprendizaje. Intente presentar la misma información en tantos formatos como sea posible para aumentar las posibilidades de retención. Use señales vocales al hablar, escriba en papel o en la pizarra, use imágenes y otros elementos visuales que estén relacionados con el material y piense en otras formas en que puede presentar el mismo material. El material de lectura puede ir acompañado de una grabación del material con el que un niño puede leer junto, por ejemplo, o puede pedirle que haga un dibujo que explique lo que acaba de leer.
Incluir folletos
Antes de comenzar una lección, entregue al niño folletos que le permitirán tomar notas bajo los puntos clave que enumere. El folleto puede proporcionar un esquema general al que puede consultar más adelante, puede dar ejemplos del tema o puede proporcionar una presentación visual a su audio. Mantenga los folletos claros y fáciles de leer. Deje suficiente espacio para tomar notas.
Enseñe lectura activa
Hay algo sobre la lectura con un bolígrafo o un marcador en la mano que le ayuda a retener la información que está leyendo. Haga posible que el niño escriba palabras clave o puntos al margen, resalte ciertas oraciones o palabras y escriba preguntas. También ayuda hacer preguntas relacionadas con el texto que requieran repasar el texto. Esto requiere un mayor enfoque y una repetición de la información. También ayuda al alumno a comprender cuáles son los puntos clave del material de lectura.
Usar acrónimos
Los acrónimos son palabras que se componen de las primeras letras de un conjunto de palabras. Por ejemplo, HOMES puede ayudar a un niño a recordar los nombres de los Grandes Lagos: Huron, Ontario, Michigan, Erie, Superior. La única palabra ayudará a impulsar un disparador en la memoria a largo plazo que puede facilitar la recuperación de la información. Otro método común que ayuda a los niños a recordar las instrucciones es enseñarles la frase "Nunca coma trigo triturado". La primera letra de cada palabra representa una dirección que va en el sentido de las agujas del reloj: norte, este, sur, oeste. La oración ni siquiera tiene que tener sentido. De hecho, cuanto más tonto suene, más probable será que el niño recuerde lo que significa.
Haga que el aprendizaje sea activo
Permitir que un niño esté activo mientras aprende puede ayudar a reforzar los conceptos. Mientras enseña el alfabeto, déjelo que dibuje las letras en la arena. Represente una escena que describa un evento histórico. Utilice manipuladores para ilustrar problemas matemáticos. El acto de usar sus manos ayudará a que la información llegue a su cerebro a través de dos vías diferentes. Cuanto mayor sea el número de vías que toma la información para ingresar al cerebro, mayor será el número de rutas de recuperación que hay para recordarla.
Usa música o rima
El ritmo y la rima siempre se han utilizado para ayudar a recordar conceptos. Piense en escuchar una canción en particular. Después de un par de veces, se vuelve difícil quitarse de la cabeza una pegajosa. Este concepto se utilizó en la popular serie Schoolhouse Rock que se emitió de 1973 a 1996. Esta serie utilizó melodías breves para explicar la historia, las ciencias, las matemáticas, el inglés y más. Como adultos de cuarenta y cincuenta años, todavía podemos recordar las palabras de cosas como "I'm Just a Bill" y "Conjunction Junction". Los videos cortos a menudo se reproducían entre dibujos animados los sábados por la mañana, y ofrecían una melodía pegadiza y un video lindo intercalado entre diversión. Esta resultó ser una combinación perfecta para aprender y recordar.
Usar listas
Las listas se pueden usar para asegurarse de que se sigan una serie de pasos en orden, que se complete un grupo de tareas por completo o que el niño recuerde todo lo que necesita llevar a la escuela o al hogar. Estas listas pueden ser palabras o imágenes reales que demuestren lo que se necesita. Esto le permite al niño marcar cada elemento a medida que se completa. Con el tiempo y con la repetición, la información llega a la memoria a largo plazo y, a veces, solo ver el primer elemento ayudará a activar el recuerdo del resto de la información.
Usar historias
Recordar una historia completa es mucho más fácil que una aburrida lista de hechos. Si de alguna manera puede incluir al niño o personas y objetos con los que el niño está familiarizado en la historia, es probable que sea aún más memorable. En lugar de decir que George Washington cortó un cerezo, hable de un niño llamado George que tenía un hacha nueva y estaba buscando algo para probarlo. Aporta emoción y humor a la historia. Deje que hagan dibujos del niño y el árbol. Hable sobre lo mal que se sintió y lo difícil que fue admitir que lo hizo. Relacione esto con algo que pudo haber sucedido recientemente en la vida del niño y que lo hizo tener miedo de meterse en problemas. Será algo que al niño le resulte más difícil olvidar.
Hazlo un juego
Si puede encontrar una manera de hacer un juego con el material, será más fácil aprenderlo. Un juego será divertido y esto elimina el estrés del proceso de aprendizaje. Intente crear un juego simulado de Wheel of Fortune para trabajar con la ortografía, un juego de combinación en el que un conjunto de un par tiene una ecuación y el otro la respuesta, o una búsqueda del tesoro de elementos relacionados con un determinado país o evento histórico. Las cosas divertidas tienden a quedarse mejor en la memoria.
Relacionarse con la vida real
Ser capaz de relacionar las cosas que está aprendiendo con los eventos con los que el niño ya está familiarizado ayudará. En lugar de sentarse a repetir los mismos problemas de matemáticas, vaya al supermercado e intente averiguar cuántas latas de frijoles puede comprar por una cierta cantidad de dinero. Visita una playa para explicar cosas como la marea o cómo se forman las rocas. Deje que el niño vea y comprenda cómo se relaciona el material con su vida diaria.
Dar menos trabajo
A menudo sobrestimamos cuánto puede manejar un niño. Un paquete grande de papeles, incluso si se van a completar durante una semana, puede resultar intimidante. Intente dividir las tareas en pequeños fragmentos que sean fácilmente digeribles. Proporcione solo una hoja de problemas, una página de lectura o solo un concepto en inglés, como sustantivos en lugar de sustantivos y pronombres, a la vez. Ser capaz de concentrarse solo en un pequeño concepto aumenta las posibilidades de éxito en la memoria.
Utilice organizadores gráficos
Los organizadores gráficos le permiten al niño ver cómo los conceptos se relacionan entre sí. Esto aumenta la posibilidad de recordar porque terminan siendo varios conceptos desencadenantes diferentes. Los diagramas de Venn funcionan muy bien para comparar y contrastar dos o más elementos. Un cuadro de caus / efecto donde el evento se enumera en el medio y las columnas de la izquierda muestran la causa y la derecha muestran el efecto le permitirá al niño dividir la información en elementos individuales, lo que aumenta la retención.
Los temas más complejos se pueden ilustrar con diagramas de ciclos. Por ejemplo, muestre un charco y luego una flecha a otra imagen del Sol brillando y gotas de agua elevándose hacia las nubes. La siguiente imagen puede mostrar que las nubes se llenan más y la siguiente muestra la lluvia que brota de las nubes. La imagen final puede mostrar el charco nuevamente.
Asociación de uso
Este es el concepto que está teniendo lugar cuando muchos profesores piden a los estudiantes que usen sus palabras de ortografía en una oración. Al crear una oración que dice el concepto o la palabra de una manera diferente, está permitiendo que el cerebro del niño reciba la información dos veces. Cuando es el niño el que tiene que encontrar la manera de reformular algo, más partes del cerebro se activan, haciendo que el material sea más prominente en la memoria.
Fomentar el aprendizaje excesivo
A menudo permitimos que un niño deje de practicar cosas después de haber logrado leer el material perfectamente una vez. Adquiera el hábito de que el niño demuestre que ha dominado el material al menos tres veces durante varios días antes de que usted lo considere completamente aprendido. Esto permite que la información se implante firmemente en la memoria a largo plazo y le permite saber que el niño puede recuperar esa información cuando se le pregunta. Anímelos a mantener esta práctica con todos los conceptos nuevos para que se convierta en un hábito con el tiempo. Esto les ayudará a aprender a empezar a tomar el control de su propia memoria.
Deja que el niño te enseñe
Una de las mejores formas de guardar algo en la memoria es contárselo a otra persona. Haga que su hijo le cuente lo que aprendió. Sea activo escuchando, comentando, pidiendo detalles sin que parezca que lo está corrigiendo y deje que él le diga. Si requiere un concepto como las matemáticas, déjelo que finja que no sabe cómo resolver el problema y cambie los roles, dejando que él sea el maestro y usted el estudiante. Cuanto más repase el material, mayores serán las posibilidades de retención y recuperación. Este proceso le permite ganar confianza y sentir menos estrés sobre el material y le da la oportunidad de evaluar qué tan bien se está aprendiendo el material y dónde puede necesitar más refuerzo. Todo esto sucede en un escenario divertido que lo hace más memorable.
Conclusión
Ninguna estrategia funcionará con todos los niños, así que cuantas más ideas pueda incorporar en la enseñanza, mejor. Como padres, aprenderán con el tiempo lo que funciona mejor para su hijo en particular. Como maestros, hacer del aula un lugar que incorpore muchas de las estrategias aumentará sus posibilidades de satisfacer las necesidades de más estudiantes. Conocer las formas de lidiar con los problemas de memoria puede ayudar a reducir la frustración que surge cuando siente que un niño simplemente no está escuchando. También ayudará a reducir el estrés que siente un niño cuando sabe que lo está intentando y la información simplemente no se "pega".
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Estrategias de memoria eficaces para niños con necesidades especiales: la guía definitiva puedes visitar la categoría Artículos.
Contenido relacionado