El último hombre en la tierra – Mary Shelley (Resumen completo, análisis y reseña)
La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el resumen y análisis de la obra literaria. El último hombre en la tierra, de Mary Shelley. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la novela apocalíptica de ciencia ficción.
Personajes principales
Ahora veamos cuales son los personajes principales.
- Lionel Verney: El último hombre, es el hijo huérfano de un noble empobrecido.
- Adrian: Hijo del último rey de Inglaterra.
- Lord Raymond: Es un ambicioso joven noble. Raymond adquiere fama por sus esfuerzos como militar, luchando para Portugal contra el Imperio otomano.
- Perdita: Hermana de Lionel, y esposa de Raymond.
- Idris
- Condesa de Windsor
- Evadne
- Clara
- Alfred y Evelyn
- Ryland
- Merrival
- Lucy Martin
- El impostor
- Juliet
Sinopsis o breve resumen
La novela es la historia de un huérfano y de su hermana. Él confiesa hallarse degradado de su verdadero lugar en la sociedad porque no respeta ninguna ley y su única virtud es nunca darse por vencido. En 2073, luego de recibir muchas presiones, abdica el último rey de Inglaterra y nace la República. Al exmonarca se le conceden el título de conde de Windsor y un castillo.
En el viaje que más adelante emprenderá el heredero, segundo conde de Windsor, para conocer su propiedad, conocerá también a la pareja de hermanos y así la novela se convierte en un relato sobre la amistad y el efecto que causa en el narrador el descubrimiento de la poesía, de sus creaciones, de su lenguaje, de ese despertar en otra parte, en otro país al convencerse de que después de la lectura hay otro significado en lo que percibe la mirada.
En la novela no desaparecen los enfrentamientos ni las intrigas políticas en la República inglesa. Los candidatos a protector luchan por alcanzar el poder a fin de que haya igualdad en la población y se erradique la pobreza .
En esta sociedad, las artes de la vida y el progreso de la ciencia harían que la comida brotara espontáneamente y las máquinas estarían diseñadas para satisfacer las necesidades de la población. Aun así, persistía una inclinación hacia el mal debido a envidias y celos, y el nuevo protector tendría la misión de acercarlos al bien.
Raymond, el protector, se casa con Perdita, la hermana del narrador, y tiene una aventura con una dibujante que le había enviado un diseño para construir un museo de arte. La esposa será presa de una enorme tristeza al enterarse y Raymond se hundirá en el remordimiento.
Las decepciones amorosas tienen también su lugar en la narración. Al mismo tiempo, en esa vida en el futuro, la Mary Shelley no se planteó el progreso en los campos de la comunicación –continúan el correo y los barcos para enviar la correspondencia–, el transporte –carretas y caballos– y las armas, son las mismas del siglo XIX. La novela es también una trama de pasión, de perdón, de heroísmo, de abandono, de impotencia ante la naturaleza, ante Dios.
Después de la guerra entre Grecia y Turquía el mundo se encuentra amenazado. La peste se cierne sobre Europa. Un terremoto ha destruido Quito, Ciudad de México ha sucumbido a causa de las tormentas, la peste y la hambruna. La población europea y la estadunidense emigran a Inglaterra, que se colapsa ante la cantidad de refugiados. Aparece la peste y se inicia un éxodo hacia Francia.
La peste va segando a todos, está siempre presente, como una máscara de la muerte que luego será roja. Nadie escapará, salvo quien se ha comprometido a dejar para la posteridad su relato como el último hombre, el que reflexiona si podrá resignarse a quedarse solo, sin amor, sin comprensión, en cómo recibir la luz y el calor del sol cada mañana, a pensar en el suicidio, a asumirse siervo de Dios y creer que su obediencia era el resultado de un razonamiento.
Resumen en vídeo
Análisis de la obra
El último hombre ni siquiera es una novela demasiado conocida como precursora de la literatura post-apocalíptica. Es cierto que se inspira claramente en Le Dernier Homme, de Jean-Baptiste Cousin de Grainville (1805), así como en el poema Oscuridad, de Lord Byron (1816), pero la obra de Mary Shelley es mucho más profunda y entre sus páginas advertimos ya la presencia de ciertos tópicos (la muerte como igualadora, los choques migratorios, la proliferación de sectas, las ruinas de la sociedad y el hombre como lobo para el hombre)
A pesar de esto, muchos fans del género la han criticado amargamente por su lenguaje pasado de moda o por su escasa capacidad prospectiva, mientras que otros recomiendan, directamente, leer solo la última mitad de la novela.
Lo cierto es que era difícil prever en aquellas primeras décadas de la Revolución Industrial la manera en la que la tecnología sería capaz de cambiar el mundo, y no sería justo decir que El último hombre es una mala novela solo porque entre sus páginas no aparecen más que algunos dirigibles (adelantándose, por cierto, cincuenta años a los descritos por Julio Verne), y unas pocas menciones a máquinas que facilitan la vida de los habitantes de Londres.
Precisamente, El último hombre es una obra de gran valor por la enorme cantidad de lecturas que soporta. Se trata del relato post-apocalíptico total: no es solo una crónica del fin del mundo, sino también del amor, de la amistad, de la esperanza, y de la posterior resurrección y supervivencia de todas ellas en la figura de Verney, el eterno errabundo.
Género literario
Ciencia ficción
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El último hombre en la tierra – Mary Shelley (Resumen completo, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Mary Shelley.
Contenido relacionado