Educación para niñas en África
El Instituto de Estadística de la Unesco está ayudando a los países a cumplir sus promesas de combatir la brecha entre géneros. Están separando por componentes todos los indicadores sexuales posibles, tratando de producir índices de paridad y también están desarrollando nuevos indicadores que reflejarán mejor la inclusión para los niños y, por supuesto, las niñas.
Este instituto de estadística está recolectando datos de escuelas en África sub-africana, en escuelas primarias y secundarias que tienen un baño para ambos sexos y no solo los hombres son maestros allí.
Miden por estudios de campo de niñas y niños, principalmente clases de ciencias, tecnología y matemáticas. Sus datos son una especie de mapa que muestra cómo se desarrolla la educación desde las primeras lecciones hasta la educación superior.
Las estadísticas muestran qué niñas comenzaron la escuela primaria y, por ejemplo, necesitan repetir grados, dejar la escuela o están buscando educación superior.
Este tipo de datos empodera al mundo, desde las partes interesadas hasta los ciudadanos simples, para ser un objetivo para este tipo de iniciativa y políticas que aceleran el proceso de implementación y lo hacen más claro, y la calidad de la educación aumenta.
Las regiones subafricanas tienen las tasas más altas de exclusión educativa. Una quinta parte de los niños y niñas del grupo de edad de 6 a 11 años no están en la escuela, los adolescentes de 12 a 14 años están en un tercio y no están en el sistema educativo.
Los datos de la UNESCO muestran que casi el sesenta por ciento de los adultos jóvenes de alrededor de 17 años no van a la escuela. Si nadie va a tomar medidas pronto, la situación puede empeorar, la población está creciendo rápidamente y el sistema escolar no puede abastecer a tantos niños.
La principal prioridad es la educación para las niñas en África. El instituto de estadísticas también rastrea y recopila datos sobre la situación actual en las escuelas, que incluye servicios básicos como agua potable y electricidad, las condiciones de las aulas y la disponibilidad de libros de texto, bolígrafos y papeles. 7 de cada 10 países en África se enfrentan a la escasez de docentes y, por lo general, no hay mujeres docentes como ejemplo para las niñas. UIS produce datos que ayudan con su reclutamiento y las condiciones del entorno laboral. Para dar el ejemplo de que una mujer puede ser educada también como hombre.
No hay nada sexista en esta situación porque ahora alrededor de 9 millones (gran número) nunca pisarán el aula. La brecha comienza en las primeras etapas de sus vidas. El 23% de las niñas en comparación con el 19% de los niños no comienzan la escuela primaria.
Para ayudar a minimizar esa brecha de género, la UNESCO está recopilando la mayor cantidad de estadísticas posible porque no importa en qué año viva el mundo desarrollado.
Todavía hay un rincón olvidado del mundo donde la educación para las niñas es un factor muy importante; primero, requieren de la comprensión de la sociedad y la cultura para que las mujeres tengan incluso una educación básica, no solo para ser máquinas de cuidado de bebés, según las tradiciones que tienen ahora.
Hay diferentes tipos de educación que también deben implementarse. El embarazo adolescente es un factor importante por el cual las niñas no asisten a la escuela o sus familias no las dejan. Las personas no necesitan cambiar sus creencias culturales, solo sus puntos de vista sobre el mundo porque hay más para ver fuera de las fronteras.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Educación para niñas en África puedes visitar la categoría Ciencias Sociales.
Contenido relacionado