Educación especial: ¿Normal? ¿O retraso en el desarrollo o para aprender?
Algunos expertos dirían que el jardín de infancia es el año más importante en la vida de un niño. Los cambios, el crecimiento y el aprendizaje experimentado durante este año son tremendos. Quizás todo lo que realmente necesitamos saber lo aprendimos en el jardín de infancia, al menos eso es lo que sugieren algunos estudios.
El jardín de infancia también es importante porque es el año en el que los padres y maestros realmente deben prestar atención y tomar nota del progreso de un niño. Sin embargo, medir el progreso de un niño de kindergarten puede ser difícil.
Cada niño aprende a su propio ritmo y no hay pruebas estandarizadas que puedan evaluar con precisión si un niño de jardín de infantes está progresando a un ritmo más lento o con retraso en el desarrollo. Los padres y maestros deben estar alerta, atentos y saber qué buscar.
No es raro que algunos niños de jardín de infantes se queden atrás de otros en el desarrollo académico o incluso en las habilidades motoras finas. En tales casos, un poco de atención adicional y tomarse de la mano es todo lo que estos niños necesitan para ponerse al día con sus compañeros al comienzo del primer grado. Sin embargo, cuando siente que no se está progresando, que no se están logrando los hitos, puede ser una señal de retrasos en el desarrollo, específicamente discapacidades de aprendizaje.
Las discapacidades del aprendizaje son trastornos de base neurológica en los que la mente tiene dificultades para procesar la información. Las dificultades de aprendizaje se manifiestan con mayor frecuencia en los niños por la incapacidad de recibir, organizar, interpretar y producir información correctamente. Pueden volverse evidentes a medida que el niño lucha por aprender habilidades básicas como lectura, escritura y / o matemáticas. Sin embargo, los retrasos en el desarrollo pueden afectar la vida de un niño mucho más allá del ámbito académico. Pueden afectar las interacciones sociales de un niño con la familia, los amigos y los compañeros de clase, e interferir con su capacidad para concentrarse, memorizar o razonar correctamente.
Curiosamente, los niños con discapacidades de aprendizaje suelen ser bastante inteligentes, a veces incluso más inteligentes que sus compañeros de clase. Su discapacidad no se basa en su intelecto, es una función de la incapacidad de procesar correctamente.
Cuando se trata de un niño con una discapacidad de aprendizaje, a menudo existe una gran brecha entre sus logros potenciales y reales. Los niños con discapacidades de aprendizaje pueden parecer perfectamente "normales", brillantes e inteligentes, pero carecen de la capacidad de desempeñarse al nivel esperado de un niño de su edad.
Entonces, ¿cuándo es un niño de kindergarten un poco lento en la asimilación o retrasado en el desarrollo? Puede ser muy difícil saberlo. Sin embargo, existen algunas "señales de alerta" que debe buscar si sospecha que su hijo o estudiante puede tener alguna discapacidad de aprendizaje. Si llega a la conclusión de que algo anda mal, es hora de buscar una evaluación exhaustiva por parte de un profesional calificado. La siguiente es una lista de señales de alerta, organizadas por materia, que pueden indicar que un niño tiene un retraso en el desarrollo o tiene problemas con una discapacidad de aprendizaje.
Matemáticas
- Tiene dificultad para reconocer los números del 1 al 10 (confusión normal entre el 6 y el 9)
- Incapacidad para contar diez objetos
- Dificultad para aprender números
- Dificultad para identificar formas básicas (triángulo, círculo, cuadrado, etc.)
- Dificultad para aprender los colores
Artes del lenguaje
- Incapaz de reconocer letras en su nombre
- Lucha con la pronunciación de palabras básicas
- Dificultad para rimar
- Lucha para volver a contar la secuencia de eventos
- Dificultad constante para pronunciar palabras
- Ignorar la puntuación mientras lee
- Mala letra en comparación con otros de su edad
Habilidades sociales
- Menos capaz que otros estudiantes para concentrarse en las tareas
- Muestra signos de comportamiento impulsivo que causa daño a sí mismo oa los demás
- Le cuesta seguir instrucciones de dos partes
- Lucha para completar las tareas
- No socializa con otros niños en su clase
- Lucha por hacer contacto visual con los niños de su clase
Incluso si un niño muestra dificultades en una o más de estas áreas, no es motivo de preocupación inmediata. Estas son solo señales de alerta que indican que se merece una mirada más cercana. De hecho, es posible que un niño de kindergarten que tenga deficiencias en varias áreas de artes del lenguaje, matemáticas o habilidades sociales aún no tenga una discapacidad de aprendizaje.
Si antes del jardín de infantes, un niño no fue educado en un entorno apropiado para el desarrollo, donde tuvo la oportunidad de desarrollar matemáticas, lenguaje y habilidades sociales, entonces puede que no sea posible identificar si el niño tiene discapacidades de aprendizaje hasta más adelante en su educación. .
Independientemente de los antecedentes o la experiencia de un niño, la debilidad en una o más de las áreas anteriores es razón suficiente para realizar una evaluación profesional. El diagnóstico temprano de las discapacidades del aprendizaje y la intervención pueden marcar una gran diferencia en la vida de los niños y ayudarlos a encaminarlos hacia un futuro satisfactorio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Educación especial: ¿Normal? ¿O retraso en el desarrollo o para aprender? puedes visitar la categoría Artículos.
Contenido relacionado