Diez pasos básicos de la educación especial

Muchos niños luchan con discapacidades de aprendizaje y desarrollo. Los padres a menudo reconocen los problemas en las primeras etapas de la vida de sus hijos, pero en ocasiones, los problemas no son reconocibles hasta que sus hijos se matriculan en la escuela.

Así que en este articulo abordaremos 10 pasos para la educación especial.

Los niños luchan con varios problemas de aprendizaje, incluida la dificultad para retener información, dislexia y otros problemas de lectura. Muchos niños luchan con problemas de conducta.

Es esencial diagnosticar el problema de comportamiento o la discapacidad de un niño antes de que pueda recibir la ayuda necesaria. Si a un niño se le diagnostica una discapacidad, todas las escuelas públicas tienen programas de educación especial para ayudar a los estudiantes discapacitados.

Los padres deben conocer el proceso que se sigue para diagnosticar necesidades especiales o niños en riesgo con discapacidades de aprendizaje. La siguiente información detalla los 10 pasos principales que se siguen para determinar si un niño tiene una discapacidad de aprendizaje:

Tabla de contenido
  1. Paso 1. Se identifica que el niño posiblemente necesite educación especial y servicios relacionados
  2. Paso 2. Se evalúa al niño
  3. Paso 3. Se decide la elegibilidad
  4. Paso 4. Se determina que el niño es elegible para los servicios
  5. Paso 5. Se programa la reunión del IEP
  6. Paso 6. Se lleva a cabo la reunión del IEP y se escribe el IEP
  7. Paso 7. Después de redactar el IEP, se proporcionan los servicios
  8. Paso 8. El progreso se mide y se informa a los padres
  9. Paso 9. Se revisa el IEP
  10. Paso 10. El niño es reevaluado

Paso 1. Se identifica que el niño posiblemente necesite educación especial y servicios relacionados

Los niños generalmente son referidos a profesionales para revisión y diagnóstico después de haber sido referidos por un padre o maestro. Otro método utilizado para determinar los niños con necesidades especiales es el programa Child Find. Este programa es utilizado por educadores en todos los estados.

Leer más...  Estrategias para tomar o responder exámenes de verdadero / falso

Child Find. Una ley aprobada por el gobierno federal en 2004 conocida como Ley de Educación para Individuos con Discapacidades exige que todas las escuelas públicas estatales evalúen a los estudiantes que demuestren signos de posibles discapacidades. Si a un niño se le diagnostica una discapacidad, los distritos escolares deben proporcionar la asistencia de educación especial adecuada. Muchos educadores confían en el programa Child Find para localizar a los niños en riesgo.

Remisión o solicitud de evaluación. Los maestros suelen remitir a los niños a consejeros escolares o psicólogos para que los evalúen en busca de posibles discapacidades. Cuando esto sucede, se debe notificar a los padres para que den su consentimiento. Los padres preocupados también pueden derivar a sus hijos directamente a profesionales.

Después de que los padres otorgan su consentimiento para una evaluación de su hijo, la ley requiere que las evaluaciones se concluyan dentro de los 2 meses posteriores a que los padres estén de acuerdo con la decisión. Sin embargo, este período de tiempo puede diferir en los estados individuales.

Paso 2. Se evalúa al niño

La etapa de evaluación es muy importante y está destinada a determinar si los niños:

  • Tiene una discapacidad que requeriría asistencia a través de un programa de educación especial.
  • Tiene alguna necesidad que requiera instrucción de educación especial
  • Requiere cualquier tipo de asistencia de educación especial

La primera sesión entre un consejero o psicólogo y el niño que demuestra síntomas indicativos de una discapacidad suele tener como objetivo determinar si el niño tiene un problema que requiere una evaluación adicional. Se evaluarán muchas facetas de la vida del niño. Si se determina que el niño necesita ayuda, el consejero o psicólogo proporcionará recomendaciones para programas de educación especial.

Los padres que se sientan incómodos o en desacuerdo con el diagnóstico de sus hijos pueden solicitar una Evaluación Educativa Independiente (IEE). Los distritos escolares a menudo cubren los costos de estas evaluaciones.

Leer más...  Las sociedades pueden ayudar a promover la representación femenina en la ciencia académica

Paso 3. Se decide la elegibilidad

Después de que se evalúa a un niño, los padres y otros profesionales revisan los resultados para decidir si el niño requiere asistencia de educación especial. Los padres siempre pueden solicitar una reevaluación si los resultados no son concluyentes.

Paso 4. Se determina que el niño es elegible para los servicios

Cuando los niños son diagnosticados con discapacidades, pueden inscribirse en un programa de educación especial. Dentro de un mes de un diagnóstico, los educadores deben preparar un Programa de Educación Individual (IEP) para ayudar a los niños diagnosticados con discapacidades.

Paso 5. Se programa la reunión del IEP

Las escuelas son responsables de establecer y administrar los IEP. También es su responsabilidad:

  • Comuníquese con los padres y notifíqueles antes de una sesión de planificación del IEP, para que puedan estar presentes
  • Programe una sesión de planificación del IEP a una hora y lugar convenientes para los padres
  • Notificar a los padres de los educadores y otros profesionales que estarán presentes en la reunión, incluidos los profesionales especializados en el tipo de discapacidad que aflige al niño.

Paso 6. Se lleva a cabo la reunión del IEP y se escribe el IEP

Las reuniones del IEP se llevan a cabo para discutir las necesidades educativas de un niño y delinear un IEP. En la mayoría de las reuniones, los padres y sus hijos asisten y participan. Siempre que un grupo fuera de la escuela toma decisiones para el IEP de un niño, se invita a los padres a sus reuniones. Después de que se desarrollan los IEP, los padres deben estar de acuerdo con los servicios especiales que reciben sus hijos. Los niños reciben asistencia inmediatamente después de que se finalizan los IEP y los padres están de acuerdo con ellos.

Los padres que no estén de acuerdo con los IEP siempre pueden discutir los problemas que tienen con los educadores y otras personas involucradas en el proceso. Cuando no se pueden alcanzar compromisos, los padres pueden solicitar una mediación.

Leer más...  Habilidades y estrategias de estudio y aprendizaje para clases en línea

Paso 7. Después de redactar el IEP, se proporcionan los servicios

Una vez que los IEP están finalizados y firmados por los padres, las escuelas siguen los planes como se describe en un IEP. Los maestros y los especialistas en educación especial pueden consultar el IEP siempre que tengan preguntas sobre las necesidades de un niño. También pueden encontrar información sobre las modificaciones realizadas al plan de un niño en un IEP.

Paso 8. El progreso se mide y se informa a los padres

Los educadores y especialistas en educación especial monitorean de cerca a los estudiantes y documentan cualquier progreso realizado por los estudiantes. Los padres reciben actualizaciones constantes sobre el progreso realizado por sus hijos. Los informes de progreso generalmente se entregan a los padres en los mismos intervalos que los informes de calificaciones de otros niños matriculados en la escuela.

Paso 9. Se revisa el IEP

Los educadores revisan los IEP anualmente o cuando los padres solicitan una revisión. Cuando sea necesario, los educadores y los padres pueden modificar los IEP. Los padres pueden hacer recomendaciones para las modificaciones del IEP y apelar cualquier desacuerdo que tengan con las revisiones del plan y discutir posibles compromisos con los educadores. Los padres también pueden solicitar más pruebas, revisarlas por un comité independiente y buscar modificaciones adicionales siempre que no estén de acuerdo con un IEP. Si es necesario, los padres pueden presentar una queja ante las agencias gubernamentales correspondientes. Estas agencias se administran a nivel estatal.

Paso 10. El niño es reevaluado

Los estudiantes de educación especial deben ser reexaminados cada 3 años, en lo que se conoce como una "trienal". Se realizan reevaluaciones para determinar si los estudiantes aún requieren servicios de educación especial, pero en muchos casos, los niños son reexaminados si sus problemas empeoran o si requieren asistencia adicional.

Subir