Doña Perfecta - Benito Perez Galdos (Resumen completo, análisis y reseña)
La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el resumen y análisis de la obra literaria. Doña perfecta, de Benito Perez Galdos. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.
Personajes principales
- Pepe Rey: Romeo de la novela, sobrino de Doña Perfecta.
- Rosario: Julieta de la novela, hija de Doña Perfecta y prometida de Pepe Rey.
- Doña Perfecta, personaje central y eje ideológico de la novela, una de las "mujeres del universo Galdós" con más fuerza.
- Inocencio: Párroco de Orbajosa, enemigo dialéctico de Pepe Rey.
- Caballuco: Mote de Cristóbal Ramos, instrumento armado de Doña Perfecta.
- Orbajosa: Con carácter de personaje.
Sinopsis o breve resumen
La historia comienza cuando José de Rey, hijo de Juan de Rey y sobrino de Doña Perfecta. Se dirige a Orbajosa, un pueblo episcopal y tradicional, para contraer matrimonio con su prima Rosario.
Desde su llegada a casa de Doña Perfecta, quien lo recibe con amor y agradecimiento por todo el apoyo que su hermano, le ha ofrecido desde siempre. Pepe Rey representaba una clara separación entre la ideología del pueblo de Orbajosa y su educación progresista.
Don Inocencio, clérigo de dicho pueblo, manifestaba su desagrado hacia el sobrino de Perfecta. Constantemente lo retaba con argumentos tradicionalistas, para que Rey manifestara su entero rechazo por la ideología orbajosense.
Rosario y Pepe entablaron una relación inmediatamente, pues ambos se manifestaron su amor desde un principio. Sin embargo, debido a los chismes, los argumentos progresistas de Pepe y el deseo de Don Inocencio por separar a la pareja a como de lugar.
Doña Perfecta utiliza métodos de hostigamiento indirecto, a través de Licurgo, quien demanda a Rey por invasión de tierras, de amigos en Madrid. Para despojarlo del puesto de ingeniero y con la ayuda de Don Inocencio y el pueblo en general, para que su sobrino se vaya de Orbajosa a toda costa.
Sin embargo, Pepe y Rosario están enamorados uno del otro y piensan luchar por su amor y por su dignidad hasta el final. Para su fortuna, los militares del Gobierno, quienes han llegado a Orbajosa para calmar las revueltas y facciones que se han suscitado últimamente en los alrededores, son amigos de Pepe y le ofrecen su ayuda y protección, ante este pueblo que desea, en cierta forma, lincharlo.
Doña Perfecta y Don Inocencio ,se sienten amenazados al ver que los soldados apoyan a Pepe y alientan a varios campesinos del pueblo a luchar en contra del Estado. Ya que tanto éste como Rey, son una amenaza en contra de las buenas costumbres, la pureza, la fe religiosa y la tradición.
María Remedios, sobrina de Don Inocencio y madre de Jacinto joven abogado del pueblo, está empeñada en que su hijo se case con Rosario, así que en su terquedad, convence a Inocencio y a Caballuco. Líder militar de la revuelta en contra del Estado, en tratar de asustar a Pepe Rey mediante golpes, para que éste se vaya de Orbajosa y deje el camino libre para Jacintillo.
Sin embargo, el intento de susto se convierte en homicidio, provocado por Doña Perfecta. En un momento de desesperación y en un desenlace trágico que deja una fuerte huella. Tanto en Perfecta e Inocencio, colmados por la culpa, como en Rosario, quien cae en la locura verdadera ante la muerte de su amado.
Don Cayetano, familiar de Doña Perfecta y gran bibliófilo de España, es quien narra el desenlace de Pepe Rey. Los rumores de que había sido un suicidio, la pobre sepultura de Rey, la locura de Rosario, la depresión de Don Inocencio y Perfecta y la victoria de Caballuco en contra del brigadier batalla.
Resumen en vídeo
Análisis de la obra
Doña Perfecta, es una densa y hermosa novela de Benito Pérez Galdós, eximio escritor del realismo español. Galdós es un escritor muy comprometido con la literatura, con el destino de su país y con la mejora de una sociedad.
La española de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX—con bastantes defectos. Él pensaba que una actitud de apertura mental e ideológica, favorecedora del progreso social y económica era la mejor receta para avanzar hacia una nación más próspera y feliz.
Esto explica que fuera elegido como diputado a cortes en partidos de ideología liberal-progresista. También criticó ásperamente la enorme influencia de la Iglesia, inmovilista y retrógrada en sus posiciones sociales. La concordia social y nacional habría de venir por una educación tolerante, atención económica a los pobres y una huida de los fanatismos de cualquier tipo; es decir, una posición liberal.
la española de la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del XX—con bastantes defectos. Él pensaba que una actitud de apertura mental e ideológica, favorecedora del progreso social y económica era la mejor receta para avanzar hacia una nación más próspera y feliz. Esto explica que fuera elegido como diputado a cortes en partidos de ideología liberal-progresista. También criticó ásperamente la enorme influencia de la Iglesia, inmovilista y retrógrada en sus posiciones sociales. La concordia social y nacional habría de venir por una educación tolerante, atención económica a los pobres y una huida de los fanatismos de cualquier tipo; es decir, una posición liberal.
Género literario
Novela
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Doña Perfecta - Benito Perez Galdos (Resumen completo, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Benito Perez Galdos.
Contenido relacionado