Mientras el protagonista contaba la historia del joven Etheredo los sonidos de la novela eran acorde con los sonidos de la mansión.
Se abre la puerta de la habitación donde se encontraban los viejos amigos, los cuales quedan espantados al ver a Madeline frentes a ellos.
Ella muere ensangrentada encima de su hermano, tras la lucha por liberarse de la tumba, y Roderik muere de miedo.
El protagonista escapa de la mansión mientras esta se derrumba.

Este es un corto y breve resumen de La caída de la casa Usher de Poe.

An√°lisis de la obra

La historia comienza cuando el narrador llega a la casa Usher para visitar a su amigo, Roderick, quien explica estar en una situaci√≥n de necesidad, ya que padece ciertos malestares y problemas mentales. Poe describe todo lo necesario del ambiente donde se va a desarrollar la historia, exteriores, interiores y hasta la cripta. Roderick viv√≠a √ļnicamente con su hermana, quien igualmente estaba en una situaci√≥n de muerte. Roderick informa a su amigo la muerte de la hermana, y decide dejarla por algunos d√≠as en la cripta antes de enterrarla. Tras unos d√≠as, el amigo no puede conciliar el sue√Īo, Roderick decide acompa√Īarle, tras escuchar varios sonidos externos a la habitaci√≥n, la puerta se abre lentamente. Madeline, la hermana fallecida se encontraba de pie, la chica hab√≠a sido enterrada viva. Se le acerca al hermano quien muere por el susto. El amigo sale corriendo de la casa para ver como esta se cae ante sus ojos.

Como he mencionado anteriormente, Poe lo primero que hace en el relato es describir el paisaje donde se va a desarrollar la historia, emplea varias adjetivaciones para realizar esta descripción. Comienza por el paisaje exterior de la casa, es decir, el clima y la naturaleza que la rodea, continuo de la primera impresión del narrador de la fachada de la casa,

‚ÄúDurante todo un d√≠a de oto√Īo, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cern√≠an bajas y pesadas en el cielo, [‚Ķ], una regi√≥n singularmente l√ļgubre del pa√≠s; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontr√© a la vista de la melanc√≥lica Casa Usher. No s√© c√≥mo fue, pero a la primera mirada que ech√© al edificio invadi√≥ mi esp√≠ritu un sentimiento de insoportable tristeza.‚ÄĚ (Poe, 1998, p√°g. 172).

Como se ve en la cita el narrador menciona que la ver la casa, se le apego un sentimiento de melancolía, y más que eso, un sentimiento incontrolable de tristeza. Con esto se puede ver como Poe, ya de antemano pone al lector la idea, que al entrar a esa casa, todo puede pasar, pero cuando menciono todo, hago énfasis en lo negativo.

Una vez que el narrador muestra su primera impresión de la parte externa de la casa, entra a la misma para dar una descripción completa y describir el ambiente que le hace sentir dicha casa.

‚ÄúLa habitaci√≥n donde me hallaba era muy amplia y alta. Ten√≠a ventanas largas, estrechas y puntiagudas, [‚Ķ]. D√©biles fulgores de luz carmes√≠ se abr√≠an paso a trav√©s de los cristales enrejados y serv√≠an para diferenciar suficientemente los principales objetos; [‚Ķ]. Oscuros tapices colgaban de las paredes. El moblaje general era profuso, inc√≥modo, antiguo y destartalado. Hab√≠a muchos libros e instrumentos musicales en desorden, que no lograban dar ninguna vitalidad a la escena. Sent√≠ que respiraba una atm√≥sfera de dolor. Un aire de dura, profunda e irremediable melancol√≠a lo envolv√≠a y penetraba todo.‚ÄĚ (Poe, 1998, p√°g. 174).

Como se aprecia en la escena, el narrador pasa a mostrar su punto de vista acerca de la casa, un lugar l√ļgubre y que emanaba un ambiente de tristeza, soledad y dolor. A pesar de tener varios objetos, estos no daban vida a la habitaci√≥n. Nuevamente Poe pone a su disposici√≥n el uso de paisaje y adjetivaciones para mostrar un lugar muerto y donde claramente se siente la pesadez.

Como se conoce, la casa Usher lleva ese nombre por el hecho que los habitantes de la misma, son de la familia Usher. Esa casa ha pasado de generaci√≥n en generaci√≥n y siempre ha habido un Usher que habite la misma, ‚Äúla consiguiente transmisi√≥n constante de padre a hijo, del patrimonio junto con el nombre, era la que, al fin, identificaba tanto a los dos, hasta el punto de fundir el t√≠tulo originario del dominio en el extra√Īo y equ√≠voco nombre de Casa Usher, nombre que parec√≠a incluir, [‚Ķ], la familia y la mansi√≥n familiar.‚ÄĚ (Poe, 1998, p√°g. 173). Como se muestra la casa en la descripci√≥n anterior, est√° completamente muerta, no posee alegr√≠a ni vida; con esto se puede relacionar a los dos miembros de la casa, los hermanos que se encuentran de la misma manera que la casa, acabados y moribundos. ‚ÄúLa tez cadav√©rica; los ojos, grandes, l√≠quidos, incomparablemente luminosos; [‚Ķ]; el ment√≥n, finamente modelado, revelador, en su falta de prominencia, de una falta de energ√≠a moral; los cabellos, m√°s suaves y m√°s tenues que tela de ara√Īa: [‚Ķ]. La palidez espectral de la piel, el brillo milagroso de los ojos, por sobre todas las cosas me sobresaltaron y aun me aterraron.‚ÄĚ (Poe, 1998, p√°g. 174).

Al ver la descripci√≥n de la casa y Roderick, sabiendo tambi√©n que Madeline la hermana de Roderick se encontraba en una situaci√≥n de muerte, podemos relacionarlos y mencionar que a ra√≠z que los integrantes de la familia Usher, las √ļltimas dos descendencias que hubo de la familia, se estaban muriendo, la casa tambi√©n comenzaba a colapsar a de a poco.

Tras la muerte de Madeline, el narrador ve el cuerpo y se percata de la similitud entre los dos hermanos, y concluye en que son mellizos, y al serlo, tienen una conexi√≥n demasiado grande y compleja de explicar. ‚ÄúUn sorprendente parecido entre el hermano y la hermana fue lo primero que atrajo mi atenci√≥n, y Usher, adivinando quiz√° mis pensamientos, murmur√≥ algunas palabras, por las cuales supe que la muerta y √©l eran mellizos y que entre ambos hab√≠an existido siempre simpat√≠as casi inexplicables.‚ÄĚ (Poe, 1998, p√°g. 179). Con esto tambi√©n se puede concluir que al estar los tres conectados, Roderick, Madeline, y la Casa Usher, si uno de los tres mor√≠a, el resto tambi√©n.

Ya se conoc√≠a que Roderick iba a morir de terror, por el miedo, no se conoc√≠a por qu√©, pero se sab√≠a que eso iba a pasar. El mismo se lo hab√≠a comentado a su amigo. Cuando ya muri√≥ supuestamente la hermana, Roderick y el amigo se encontraban en la habitaci√≥n, asustados por un sin n√ļmero de sonidos provenientes de los exteriores. Tras percatarse de la presencia de Madeline, y que se acercaba a Roderick, este muere por el susto y su predicci√≥n se cumple. El narrador sale de la casa Usher donde murieron los √ļltimos descendientes de la familia, y con ello la casa tambi√©n se destruye.

El relato de ‚ÄúLa ca√≠da de la casa Usher‚ÄĚ es una gran obra misteriosa, que recurre a lo t√©trico para tener ese toque especial y fant√°stico caracter√≠stico de Edgar Allan Poe. Narrado en primera persona, como el amigo de Roderick, Poe de entrada empieza a mostrar varios detalles en las descripciones que dan una breve idea de lo que se avecina. Si bien se conoce de entrada, es que la casa lleva el nombre de la familia ‚ÄėUsher‚Äô, esto indica claramente que en esa casa, han vivido todas las generaciones de la familia. Con la descripci√≥n de la casa y el estado de salud de los integrantes de la familia, se ve como estos tres elementos del relato se relacionan entre s√≠, llegando a tal punto en el que si uno de ellos muere, el resto va a correr la misma suerte.

2 pensamientos en “La ca√≠da de la casa Usher – Edgar Allan Poe (Resumen, an√°lisis y rese√Īa)