Calígula - Albert Camus (Resumen completo, análisis y reseña)
La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el resumen y análisis de la obra literaria. Calígula, de Albert Camus. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.
Personajes principales
- Calígula
- Drusilla
- Cesonia
- Macro
- Nerva
- Tiberio
- Claudio
- Longino
- Casio Querea
- Caricles
- Ennia
Sinopsis o breve resumen
El libro en si trata acerca de Cayo Julio Cesar quien seria el cuarto emperador romano, sucesor de Tiberio, descendiente de Germánico y Agripina , ahora bien, la historia real nos dice que el nombre de Calígula se debe a unas botas que se usaban en el ejercito romano llamadas cáligas, por lo tanto los soldados romanos al ver a un niño usando dichas botas lo llaman Calígula que significa “botitas”, un poco mas en el contexto familiar, el padre de Calígula era favorito par ser nombrado emperador, hecho que acabo por matarlo, Calígula tenia varias hermanas pero una de ellas es en especial importante para la historia del libro pues el libro comienza con una escena de ambos teniendo relaciones sexuales incestuosas.
El drama arranca con un Calígula que ha desaparecido del palacio y quien toda su corte anda buscando, sospechando que su desaparición está relacionada con la muerte de su hermana Drusila, a quien amaba profundamente y con quien mantenía relaciones incestuosas. Cuando Calígula regresa al palacio, no parece la misma persona. Quien en apariencia había sido un gobernante inocente, joven, amable y, sobre todo, manejable por su corte de consejeros, parece haber perdido la cordura o, como él mismo asegura, cree haberla encontrado.
La temática del poder está omnipresente en toda la obra. De hecho creo que se trata de una pieza que no ha perdido en absoluto su vigencia porque, como todas las obras que perduran, trata de temas atemporales. La misma corte de aduladores que en un principio temía por su vida y que supone que la muerte de Drusila lo ha trastornado irremediablemente, comienza a padecer las decisiones que, a partir de ese día, el joven emperador comienza a adoptar, con la única complicidad de su sirviente Helicón y a su esposa Cesonia, quienes se prestan a seguir el juego de la implacable lógica absurda con que impregna sus decisiones.
Esa nueva lógica que adopta, para su vida afecta dolorosamente a todo su entorno, y con ella pretende amortiguar el dolor que ha significado la muerte de su hermana. Acontecimiento que lo ha situado, cara a cara ante el absurdo. El joven inocente, dócil y bueno al que todos amaban, se ha convertido en un tirano que, consciente de su poder. Trata de conseguir los imposibles, lo que aparece perfectamente simbolizado, en el hecho de que le encargue a su criado,Helicón que le consiga la luna. Para justificarse su petición, Calígula se expresa de este modo: “No soporto este mundo. No me gusta tal como es. Por lo tanto, necesito la luna, o la felicidad, o la inmortalidad”.
Resumen en vídeo
Análisis de la obra
Albert Camus es un escritor al que nunca he dejado de admirar. A lo largo de su carrera demostró sus dotes como novelista, ensayista, articulista y, también, como dramaturgo, es decir, un auténtico todoterreno literario. Aunque sus obras de teatro no tuvieron en su momento la influencia ni causaron el mismo impacto que las de Jean Paul Sartre, no dejan de ser admirables, en mi opinión, al igual que el resto de su obra.
Calígula fue la primera obra de teatro escrita por Albert Camus, lo que la inscribe en el periodo más pesimista de su carrera, el conocido como ciclo del absurdo. Pese a haber sido escrita en 1937, se representó por primera vez en 1945 y Camus siguió trabajando en ella hasta darle su forma definitiva en 1957, veinte años después de su primera versión, lo que es una señal inequívoca de que esta obra tenía un significado muy especial para él.
Calígula fue la primera obra de teatro escrita por Albert Camus, lo que la inscribe en el periodo más pesimista de su carrera, el conocido como ciclo del absurdo. Pese a haber sido escrita en 1937, se representó por primera vez en 1945 y Camus siguió trabajando en ella hasta darle su forma definitiva en 1957, veinte años después de su primera versión, lo que es una señal inequívoca de que esta obra tenía un significado muy especial para él.
Yo he tenido la suerte de poder ver esta obra representada hace muy poco, en la versión que de ella ha hecho Joaquín Vida con su grupo Cosmoarte, y magníficamente interpretada por un reparto de actores muy convincentes, compuesto por Javier Collado Goyanes (Calígula), Alejandra Torray (Cesonia), Fernando Conde (Helicón), Héctor Melgares (Escipión), José Hervás (Quereas), Antonio Gálvez (Lépido), César Sánchez (Senecto/Casio), Ángel García Suárez (Metelo), Xabier Olza (Mucio) y Aurora Latorre (esclava).
Género literario
Drama
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Calígula - Albert Camus (Resumen completo, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Albert Camus.
Contenido relacionado