Taipi - Herman Melville (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Taipi, de Herman Melville. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

2. Historia de Herman Melville
  3. Sinopsis o breve resumen

, “Taipi, un edén caníbal” y “Redburn”. Con ellas alcanzó algo de fama y pudo entrar en los cenáculos literarios de la ciudad.

Historia de Herman Melville

Cuando Herman Melville murió de una insuficiencia cardíaca el 28 de septiembre de 1891, su fama literaria había decaído hasta el olvido. Su viuda, Elizabeth Shaw, hija de un eminente juez de Boston, publicó una discreta esquela en la prensa, señalando que su difunto marido era escritor. Fue un gesto de delicadeza con un autor maltratado por el público y la crítica. Marino, ballenero, empleado de banca, maestro rural, Melville había pasado sus últimos años trabajando como inspector en la aduana de Nueva York. Al parecer ejerció sus funciones con desidia y honradez.

Abandonado por el público y menospreciado por la crítica, se refugió en la poesía. Sus creaciones líricas circularon en pequeñas ediciones costeadas por su propio bolsillo. Aparecido en 1876, Clarel, un colosal poema épico —18.000 versos en 150 cantos— más extenso que la Ilíada, sólo provocó perplejidad y la sospecha de que su autor había perdido la razón. El sepelio de Melville sólo convocó a su viuda y a dos de sus hermanas. Su hijo mayor se había suicidado de un disparo en la cabeza y su hijo menor había desaparecido, tras huir de casa por razones desconocidas. La desgracia afectó hasta a su propia lápida, pues alteraron su nombre, grabando Henry en lugar de Herman.

Nadie prestaría mucha atención a Moby Dick hasta 1920, cuando la crítica rescató la novela y destacó sus méritos, asegurando que se trataba de una obra maestra. Actualmente, se considera que Moby Dick es la novela más representativa de la literatura estadounidense, la historia que mejor refleja el espíritu de un país con una conciencia escindida entre la culpa y el orgullo, el anhelo de redención y la voluntad de poder, la vocación de universalidad y el provincianismo más estrecho.

Las alegorías pueden resultar enojosas, particularmente cuando su significado es claro e inequívoco. Se ha apuntado en infinidad de ocasiones que Moby Dick, la Ballena Blanca, representa al mal. No al mal moral, sino al metafísico que acompaña al ser humano desde la Caída. Si el cachalote albino es la encarnación de la malicia absoluta, el capitán Ajab sería el paladín del bien. Sin embargo, Ajab no es un héroe. Obsesionado por la humillación infligida por la Ballena Blanca, que le amputó una pierna, no busca justicia, sino venganza, aunque su precio sea la pérdida de su barco y la muerte de sus hombres.

Me parece más probable decir que Moby Dick es una metáfora de Dios. De hecho, los balleneros que han sobrevivido a sus ataques afirman que es inmortal y ubicua. Desde esta perspectiva, puede aventurarse que Ajab es un Adán que no perdona a su creador la expulsión del paraíso. Educado en los severos principios del calvinismo, Melville percibía a Dios como un soberano terrible que había arrojado al hombre a un mundo de sufrimiento y escasez, donde la posibilidad de la dicha era casi inexistente. Sólo cabía aceptar con resignación ese destino o rebelarse contra él. Ajab elige rebelarse y Dios le castiga, sepultándolo bajo las aguas.

Las Marquesas, qué extrañas visiones de cosas exóticas evoca este mismo nombre! Huríes desnudas, banquetes canibalescos, bosquecillos de cocoteros, arrecifes de coral, reyezuelos tatuados y templos de bambú; valles soleados plantados de árboles de pan; canoas talladas danzando en las chispeantes aguas azules; bosques salvajes custodiados por ídolos horribles: ritos paganos y sacrificios humanos.

Con estas palabras nos introduce Melville en el universo de las islas de los Mares del Sur, donde recaló en 1842 -en la espléndida bahía de Taioache, en Nukuheva-, después de un prolongado viaje a bordo del ballenero Acushnet. Taipi es el relato prodigioso de las aventuras y desventuras del autor en las Marquesas: la huida del barco, la angustiosa odisea por los valles de Nukuheva, el descubrimiento de un paraíso sorprendente, la vida entre los indígenas, sus costumbres, su dicha paradisiaca, su epicúreo primitivismo..., y el idilio amoroso que se encarna en la belleza de Fayaway...

Taipi fue publicada por primera vez en Londres por la Editorial John Murray el 26 de febrero de 1846 y luego fue publicada en Nueva York por la entonces llamada Editorial Wiley & Putnam el 17 de marzo de 1846. Siendo así el primer libro de Herman Melville y el que lo transformó abruptamente en uno de los escritores estadounidenses más conocidos.

A pesar de que fue la misma versión la publicada en Londres y Nueva York como primera edición, Melville omitió importantes referencias a los misioneros y al cristianismo en la segunda edición estadounidense, a petición del editor. Ediciones posteriores incluyeron la "Secuela: Historia de Toby", escrita por Melville explicando qué pasó con Toby.

Literatura contemporánea