Sonetos espirituales - Juan Ramón Jiménez (Resumen completo, análisis y reseña)
La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el resumen y análisis de la obra literaria. Sonetos espirituales, de Juan Ramón Jiménez. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.
Sinopsis o breve resumen
Garcilaso de la Vega era un muchacho que combatía al servicio de su majestad imperial Carlos V. Y en los ratos libres escribía versos. Encarnó el arquetipo de la pluma y la espada, que había dado otros ejemplos en nuestras letras, como Jorge Manrique. Pues el caso es que en sus campañas en Italia el buen Garcilaso supo de un tipo de poema que sonaba muy bien, el soneto. Él y su amigo y compañero de armas Juan Boscán pensaron que también sonaría bien en castellano (el Marqués de Santillana anduvo en ello décadas atrás). Y a partir de ahí el soneto ha conocido una historia interesante para la poesía en español. Viajando a través de la tinta de los siglos, del aire de las voces que lo han recitado. Siendo esa difícil cumbre para vates de todas las épocas, afectos o no a la forma métrica. Vehículo privilegiado para la poesía.
La poesía. No hay mejor manera que la poética para hablar de la infinita riqueza de la cosa perecedera y fugaz que vive (viva o inerte) a nuestro lado. También, de esa cosa inmortal por un breve tiempo que somos cada uno de nosotros. Y de la belleza que, entre tanto, justifica las fatigas de lo vivido.
En todos esos motivos bebe la lírica de Juan Ramón Jiménez, y en otros muchos manantiales de agua cantarina, subterráneos y bajo el sol. Estos sus Sonetos espirituales los escribió entre 1913 y 1915, con algo más de treinta años, mientras se prendaba de la risa de Zenobia Camprubí.
Se dice que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Pero en ocasiones sólo había una gran mujer junto a un hombre corriente. No creo que sea tan radical el caso aquí, pero dejo las charadas, recurvas y laberintos de la literatura y la historia personal de estos dos poetas para los expertos; me limito a expresar mi veneración por el maestro y por Zenobia, que aguantó (soportó y apoyó) al impertinente escritor onubense entregándole amor, inteligencia y vida.
Igual que Spinoza pulía lentes, Juan Ramón pulía sus versos en un trabajo inacabable, para ir mostrando cada
Resumen en vídeo
Análisis de la obra
Sonetos espirituales, escrito de 1913 a 1915, es el conjunto poético más importante y decisivo que nos va a permitir definir el lirismo juanrramoniano en su relación con la estética prerrafaelista. Juan Ramón vive estos años en la Residencia de Estudiantes (1913-1916), donde conoce a Zenobia Camprubí, con la que contrae matrimonio en marzo de 1916.
La amistad con Zenobia, y la ayuda y el aliento de su trato, intensificó sus lecturas de las literaturas en lengua inglesa, de las cuales juntos hacían algunas traducciones y proyectaban otras muchas que no llegaron a realizar. Juan Ramón Jiménez, que atraviesa por una profunda crisis formal y busca una nueva dirección para su poesía halla en su relación amorosa con Zenobia y en los continuos cambios sentimentales que esta provoca un amor concreto como fuente de inspiración.
Género literario
Poesía
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sonetos espirituales - Juan Ramón Jiménez (Resumen completo, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Análisis de textos literarios.
Contenido relacionado