El viaje de Nadine Gordimer (Análisis detallada del cuento)

En este texto se hará el análisis del cuento “El viaje” de Nadine Gordimer. Se buscará analizar las consecuencias que trae el nacimiento del bebe en el comportamiento (psicológico) del muchacho y su padre.

Tabla de contenido
  1. ¿Qué representa el bebe para el padre?
  2. ¿Qué representa el bebe para el muchacho?
  3. ¿Que representa el bebe para el padre?

¿Qué representa el bebe para el padre?

Para el padre, el nacimiento del bebe representa la última esperanza de poder recuperar su familia a como era antes de que todo empezara a ir mal, a que vuelvan los tiempos en que los gatos hablaban.

¿Qué representa el bebe para el muchacho?

Para el muchacho, el bebe representa el acercamiento con su madre, poder pasar más tiempo con ella y madurar al ser él responsable de su bienestar. Pasar tiempo con el bebe y su madre lo convertirá en hombre. Aunque la llegada del bebe representa que dejará de ser el hijo preferido - “Fui el hijo de mis padres – el único – durante mucho tiempo” – dice el texto. El bebe es la ausencia de su padre.

Ahora que el bebe esta en camino, ya la madre es solo para él, ya no tendrá que compartirla con su padre, pues este se ha distanciado. Ahora él (el muchacho) es el hombre de la familia, él y su madre cuidaran del bebe – “Pero este era nuestro – de mi madre y mío –, estaba en su pecera, y en el sueño yo era el encargado de cuidarlo” – menciona el texto.

Leer más...  Análisis cuentos: Quieres hacer el favor de callarte, por favor - Raymond Carver

¿Que representa el bebe para el padre?

El bebe es fruto del mínimo amor que quedaba después de entregarle toda la pasión y amor del padre a su amante, el bebe es mas fruto de la ira, la vergüenza y frustración de un hogar que se está acabando. El bebe es una penitencia, por eso el padre no quiere ver como transcurre el embarazo, ni mucho menos el nacimiento, pero ahora que nació, es tiempo de recuperar su esposa.

Ahora que se encuentran, él nota que algo ha cambiado en el muchacho, aunque sigue siendo bello, ahora es un hombre ¡Un hombre! Que se ha forjado como consecuencia del abandono de su padre. Es el hombre que su padre ha deseado tener, pero ahora la mujer y el bebe le pertenecen al muchacho, pues es un hombre y la ausencia de él como padre abrió el espacio para ser reemplazado por el muchacho.

Para concluir, el bebe es el factor que conlleva a modificar los comportamientos del padre y el muchacho, quienes de no ser por el bebe, hubieran seguido en su rutina o estilo de vida normal, el padre con sus amantes y el muchacho con su falta de carácter y responsabilidad. El padre ahora es un hombre preocupado por su bebe y su esposa, mientras que el muchacho ahora es un hombre responsable, quien es capaz de cuidar al bebe y a su madre.

Deja un comentario

Subir