La Quinta Montaña - Paulo Cohelo (Resumen, análisis y reseña)

la quinta montaña paulo cohelo resumen

En esta ocasion analizaremos la novela o libro La Quinta Montaña del escritor Paulo Cohelo.

Haremos un resumen completo del libro, análisis, reseña y personajes principales.

Índice
  1. Personajes principales
  2. Resumen completo
  3. Análisis de la obra

Personajes principales

  • Elías: un nabí, un joven profeta de 22 años, un «hombre del espíritu», aquel que «se exalta con la voz de Dios»: Carpintero de oficio.
  • El levita: un profeta
  • Jazabel: princesa de Tiro, esposa del Rey Ajab. Una mujer muy bella, con largos cabellos negros que descienden hasta la cintura, de un cuerpo perfectamente torneado. De ojos verdes que brillan en el rostro moreno.
  • Ajab : rey de Israel
  • Baal : Dios de los fenicios.
  • La viuda: habitante se Serepta, cuidad más conocida por sus moradores como Akbar, devota de los dioses fenicios que habitan en la Quinta Montaña. Se marido fue un héroe que murió mientras procuraba ampliar las rutas comerciales de su país.

Resumen completo

Esta novela está basada en la historia donde los profetas eran perseguidos y eran condenados a muerte.

Cuenta la historia del profeta Elías el cual desde muy pequeño fue llamado al servicio de Dios, los padres lo llevaron a la iglesia a una corta edad para que le explicaran el motivo de sus sueños y de todo lo que pasaba por su mente.

Llegaron a la conclusión de que era profeta cuando salieron de ese lugar los padres le dijeron que se olvidara de todo eso por el miedo a que lo mataran o fuera buscado. Elías se crio como un niño normal y dejo todo eso como recuerdo.

Al pasar el tiempo se convirtió en un carpintero muy prestigiado del pueblo pero cierto día se le apareció un ángel y volvió a tener esos sentimientos y el pasado volvió al presente. Siguió con su trabajo pero tan bien sirvió a Dios.

Un día los de Akbar fueron al pueblo a matar a todos los profetas y Elías y un levita se escondieron en un corral. Pasaron mucho tiempo en ese lugar pero escuchaban como mataban y los gritos de sus amigos pensaban si volverían a ver el día.

Leer más...  La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa (Resumen, análisis y reseña)

Una mañana decididos a salir pensaron que era mejor apresurar su muerte y así todo sería más fácil pues Dios los estaba esperando con los brazos abiertos en un lugar sin sufrimiento y salieron de corral vieron la luz del sol que los alumbraba y el levita tomo la mano de Elías y caminaron hacia delante pensaron que en cualquier momento los verían y los matarían.

Sintiendo la brisa del mar sobre ellos y el aire, Elías sintió una debilidad del levita y lo vio y se cayó una fleca había pasado por su pecho y murió. Él pensó que atrás estaba el soldado y dijo si corro el me alcanzara a la siguiente esquina...

Así que se voltio y vio al soldado levantar la flecha y pensó que le faltaba mucho por vivir pasar tardes conocer al amor de su vida y tan solo tenía 23 años para morir y vio que la flecha se aproximaba a él y le paso rosando el oído y el soldado temblando le dijo nunca había fallado un flecha si te mato una maldición de tu Dios vendrá a mí...

Y una tranquilidad y paz vino a Elías, cuando el soldado le grito anda vete y huye de aquí pues no te matare.

Así que Elías se fue caminado hacia el desierto paso días allí cuando le dijo a Dios porque me salvas si moriré de sed y hambre y de repente se le apareció un ángel y le dijo anda y ve al pueblo que está a pocos kilómetros de acá una mujer viuda te alimentará y te dará de beber.

Entonces Elías obedeció y fue encontró a una mujer sacando agua del pozo y se dirigió a ella le pidió agua y ella se negó por su asentó de extranjero dio que no era de su pueblo y no lo quería ayudar pero al ver que se desmayó de tanto rogarle le mojo sus labios y lo llevo a su casa y le dio de comer...

Leer más...  El enigma y el espejo - Jostein Gaarder (Resumen completo, análisis y reseña)

Y ella le dijo que no tenía harina y aceite para darle de comer y él dijo que de su olla no faltara harina y de su vasija no faltara aceite y así fue no falto aceite ni harina en ese hogar.

Un día el hijo de la viuda enfermo y todos decían que era porque había hospedado al extranjero así que a Elías lo hicieron subir la quinta montaña donde sus dioses mandaba fue para matar a todos lo que lo subían y si eso no pasaba con sus manos lo iban a matar.

Así que Elías se dirigió a ese lugar tras todo el pueblo ataras solo que ellos se quedaron donde ponían sus sacrificios y ofrendas... mientras el subía el resto pensaba en que se había enamorado y por miedo no lo había demostrado y que esa había sido su oportunidad...

En eso una luz cayó del cielo y él pensó que era el fuego así que se quedó frente a eso y escucho que un ángel le decía regresara e iras a la casa donde está el niño le dirás tres veces que se levante y él lo hará y así demostraras la gracia de Dios.

Así que el bajo y vio a los soldados y le dijeron que lo iban a llevar a degollar pasaron frente a la casa de la viuda y vio las puertas abiertas entro y le dijo déjame orar por él una vez solo un momento y vivirá mi Dios me lo ha dicho.

Ella dudosa se lo concedió y lo llevo ala recamara lo dejo con el niño el oro con fe y dijo lo que el ángel le dijo y el niño respiro y pregunto por la mama, él dijo que lo estaba esperando abajo y lo llevo en sus brazos todos quedaron sorprendidos y la mujer con lágrimas en los ojos se alegró y le dio gracias al Dios de Elías y pidió que lo dejaran libre y así fue..

Leer más...  La peste – Albert Camus (Resumen completo, análisis y reseña)

El ángel le dijo que ya no haría otro milagro hasta regresar así que así fue y la viuda revelo que tenía un aprecio mayor así Elías pero sabía que en cualquier momento se tenía a que ir así que pasaron un atardecer juntos y eso era lo más valioso e importante.

Al pasar el tiempo ella murió y también otro amigo y fue llamado Elías como gobernador de Akbar y así fue por mucho tiempo a pesar que muchas veces dudo de Él mismo Dios no lo dejo y logro hacer su propósito.

Después de tres años volvió a llover en esa tierra pues Dios uso a Elías para bien. Aunque le quito lo más preciado.

Análisis de la obra

En este análisis de la quinta montaña de Paulo Coelho, trataremos de hacer un análisis no tan exhaustivo tratando de abordar los elementos mas importantes.

Es difícil intentar sobrevivir a los diferentes problemas que se nos cruzan por el camino. Sobre todo cuando sentimos que estos problemas nos desvían de manera constante de lo que queremos lograr.

Lo importante en todo momento es no perder ese objetivo y mucho menos tirarlo por la borda. Es en ese momento cuando una persona se vuelve perdedora. Cuando sucede lo contrario, se logra el triunfo, pues perseveramos en lograr lo que soñamos.

Paulo Coelho expone con asombrosa sencillez y a modo de cuento la necesidad que tenemos los hombres de pensar en lo que queremos. En tener bien definido el objetivo y nunca dejar de pensar en como lograrlo.

La persistencia es la base para todo logro. No podemos vivir aislados de un mundo donde diferentes tipos de fuerzas convergen en un mismo punto: nosotros. Y es éste el punto esencial de toda motivación: No es lo que te suceda de las orejas para afuera, sino es lo que pasa en medio de ellas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Quinta Montaña - Paulo Cohelo (Resumen, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Paulo Cohelo.

Contenido relacionado

Subir