La joya de las siete estrellas - Bram Stoker (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. La joya de las siete estrellas, de Bram Stoker. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

• Malcolm Ross: Abogado londinense, que relata la historia. Enamorado de Margaret Trelawney.
  • Margaret Trelawney: Hija de Abel Trelawny
  • Abel Trelawny: Egiptólogo y coleccionista, concentrado en la indagación de los misterios y conocimientos antiguos egipcios
  • Eugene Corbeck: Egiptólogo que colabora con Abel Trelawny en sus investigaciones
  • Doctor Winchester: Joven médico inglés, que se ve involucrado en el desarrollo de la historia

Abel Trelawny, aristócrata y fervoroso coleccionista de objetos del antiguo Egipto, propone una arriesgada y terrorífica experiencia a Margaret, su hija, y a Malcolm Ross, un abogado de Londres y amigo de ésta. Ella guarda un secreto que no conoceremos hasta el desenlace. Con una delicadeza memorable, Stoker hacer uso de todos los ingredientes del género. maldiciones, manos cortadas, momias que resucitan, manuscritos que contienen sabiduría milenaria, etc.

Una excelente manera de acercarse a Bram Stoker sin caer en la tentación de comparar toda su obra literaria con Drácula, su novela más conocida y que fue capaz de eclipsar libros como La joya de las siete estrellas.

En esta obra, Bram Stoker cuenta la historia de un arqueólogo, Abel Trelawny, cuyo objetivo es la resurrección de la reina Tera, una antigua gobernante de Egipto con poderes ancestrales. Al ser atacado por una fuerza misteriosa entra en un trance que lo deja inconsciente, por lo que su hija, Margaret y el abogado Malcolm Ross se deben encargar de protegerlo hasta que se recupere. A lo largo de toda la historia se desarrolla gran tensión entre los personajes; ninguno sabe cuales eran las intenciones del señor Trelawny hasta que despierta y les cuenta la historia verdadera, sus intenciones y el experimento que deben realizar para deshacerse de esa extraña fuerza misteriosa que lo atacó en reiteradas ocasiones.

La historia comienza con el pedido de auxilio que Margaret Trelawny dirige a Malcolm Ross, a raíz de una agresión violenta sufrida por su padre, el renombrado egiptólogo Abel Trelawny. La situación que inicialmente se presenta como una intriga policial, en el marco previsible de una residencia señorial londinense, comienza a adquirir ribetes inquietantes, a partir de las indicaciones que el Sr. Trelawny ha dejado en una carta.
La momia de una reina egipcia y su resurrección, los objetos de la escena, los olores, los sonidos, son las formas en las que la magia y el misterio invaden la escena y atraviesan las acciones de los personajes.

Mis expectativas eran muy altas, ¿para qué lo voy a negar? Se trata de Bram Stoker, el autor de "Drácula"(obra que por cierto me gusto muchísimo por su registro epistolar, sus descripciones y el legendario personaje del conde). Además, se trata de una novela que gira en torno a la mitología egipcia y sus antiguos misterios, ¿qué podía salir mal? Encima, ¡una novela de terror!

Se trata de una novela que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas "Sangre en la tumba de la momia" (1972) y el "El Despertar" (1980) que fue protagonizada por Charlton Heston. A pesar de ello, no se trata de una obra muy popular de Stoker . Sin duda, influenciada por el impulso que la Egiptología había alcanzado en Londres a finales del siglo XIX y principios del XX y también por la fijación ocultista del propio autor.

Terror, Misterio, Intriga.

‎