La Ilíada - Homero (Resumen, análisis y reseña)
La Ilíada es una de las obras clásicas de la literatura. Al igual que La Odisea, estas dos obras hacen parte de la cultura general a nivel mundial.
En esta ocasión haremos un análisis completo de la obra o libro la Ilíada de Homero. Primero veremos los personajes principales, luego veremos un resumen completo, y finalmente, haremos un análisis de esta obra.
Personajes principales
Estos son algunos de los personajes más importantes o trascendentales del libro u obra de la Ilíada.
- Aquiles: Él es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Le habían dicho que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar.
- Agamenón: Él es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao está casado con Helena.
- Menelao: Hermano de Agamenón y rey de Esparta. Está casado con Helena y su honor es la razón por la cual pelean los aqueos.
- Helena: Ella es la mujer por la que empezó la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el votó por Afrodita como la diosa más bella del Olimpo, con esto empezó la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris.
- Alejandro (Paris): Él es el príncipe de Troya, hijo de Príamo y hermano de Héctor. Por su culpa empezó la guerra. Es un niño bonito que prefiere estar en la cama que peleando.
- Héctor: Él es hijo de Príamo y Hécuba, esta casado con Andrómaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. Él es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Héctor lucha por él. Es buen padre y esposo y además es muy agradable.
- Príamo: Rey de Troya.
- Hécuba: Mamá de Héctor.
- Andrómaca: Esposa de Héctor.
- Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. Él es el personaje personal de la Odisea, también escrita por Homero.
- Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. Él más importante se llama Telemonio Ayax, hijo de Telemón, Ayax el Grande, o Gran Ayax. Es realmente un guerrero supremo, a pesar de no recibir ayuda de los dioses les gana a todos.
- Diomedes: él es otro guerrero aqueo. A él lo ayuda mucho la diosa Atenea.
- Néstor: Él es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente.
- Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha.
- Afrodita: La diosa del amor. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena.
- Apolo: Dios del sol. Él empieza la pelea entre Agamenón y Aquiles. Está de parte de los troyanos.
- Ares: Dios de la guerra. Representa al espíritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos.
- Atenea: Diosa de la sabiduría. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa más hermosa.
- Hefesto: Él es el Dios del fuego y herrero de los dioses. Construyó la armadura de Aquiles y lo ayuda a salvarse cuando lucha con el dios de un río.
- Hera: Esposa de Zeus. Hera apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la más bella de las diosas.
- Poseidón: Dios del mar. Él está de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus.
- Tetis: Mamá de Aquiles. Ella ayuda a Aquiles logrando que Zeus haga que ganen los troyanos después del pleito entre Agamenón y Aquiles.
- Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con él.
- Aristeia: Momento en el que un guerrero se encuentra al máximo de intensidad y poder.
- Griegos: A los griegos los llaman por muchos nombres. El principal es aqueo. Otros nombres son argivos y danaós.
Características de La Iliada de Homero
Ahora es importante conocer algunos datos interesantes sobre La Iliada de Homero, como por ejemplo sus características.
- Es una narración de género épico y a la especie epopeya griega que consta de 24 cantos o rapsodias.
- Su tema principal radica en la ira o la cólera de Aquiles.
- Narra los sucesos la guerra entre griegos y troyano pero sólo los 51 días del décimo y último año de la guerra de Troya.
- Los temas secundarios son, el regreso de aquiles a la guerra, la gloria que recibe tras vencer a los troyanos, el honor, el respeto y el destino.
- Tiene un estilo oral poético, su narrativa es sintáctica y semántica, es decir da prioridad al orden y la estructura coherente.
- Los personajes principales son: Aquiles, Hector, Andrómaca, Helena, Agamenón, Príamo, Paris, Menelao, patroclo…
- Los personajes secundarios son: Peleo y Tetis, padres de Aquiles; Briseida, Criseida, Zeus, Afrodita, …
- Su argumento es: la cólera de Aquiles por la muerte de su hermano Patroclo (la causa principal de la guerra), el tiempo de duración de la guerra entre troyanos y aqueos, y la reconcilición que se da entre Aquiles y Príamo en los funerales de Héctor, su hijo amado.
Resumen completo
Apolo está furioso con los aqueos mandándoles plagas a sus animales y a ellos. Todos por causa de Agamenón, el cual no aceptó el inmenso rescate del sacerdote Crises para liberar a su hija Criseida, al que despidió de mal modo. Crises rogó a Apolo venganza, Aquiles preocupado convocó unaágora(reunión) con todos los aqueos, consultó a Calcante, el cual les dijo que la peste era por el ultraje de Agamenón a Crises. Agamenón quitó a Aquiles su recompensa. La cual era Briseida. Aquiles se abatió y pidió ayuda a su madre Tetis, la cual le dijo que no pelee con los troyanos y que intercedería por el a Zeus. Odiseo se encargó de entregarle la hija de Crises, el cual pidió a Apolo que perdone a los aqueos. Tetis convenció a Zeus, Hera se enojó con él, peroHefesto calmó los ánimos a su madre. Zeus mandó un sueño pernicioso a Agamenón, el cual convocó al ágora (reunión) a los aqueos anunciándoles la retirada después de 9 años de pelear.
El ejército aqueo se aprestó a retirarse, Hera instó a Atenea a que los detenga la cual mandó a Odiseo que detenga a los aqueos. Tersites le recrimino a Agamenón su cobardía, pero Odiseo le amenazó al este con azotarlo y pegándole con el cetro lo mandó a callar. Néstor animó a los aqueos y a Agamenón a pelear, el cual hizo sacrificio a Zeus y puso a los caudillos en orden de batalla. Los teucros (troyanos) hicieron lo mismo.
Al acercarse los 2 ejércitos, París(Alejandro) propuso a Héctor pelear con Menelao y el que ganará se quedara con Helena. Al escuchar que Héctor le recriminaba su cobardía. Al escuchar que Héctor le recriminaba su cobardía.
Hicieron juramentos París y Menelao, pero en pleno combate, Afrodita salvó y rescató a París de la muerte. Atenea transfigurada en CaódocoAntenórida, instó a Pándaro tirar una flecha a Menelao, la cual gracias a Atenea no le dio en una parte vital. Lo cual encendió a los aqueos indignados por la violación a los juramentos por parte del enemigo. Empezó la lucha y la tierra manaba sangre.
Atenea infundió a Diomedes valor y audacia, pero fue herido por Pándaro, y ante la petición de ayuda a Atenea, esta le triplicó el valor. Pándaro y Eneas se dirigieron hacia él y a Esténelo. Pándaro fallo al tirarle la lanza, pero Diomedes lo mató con su lanza. Gracias Atenea elTidida (Diomedes) hiñó a Afrodita y Ares. Heleno persuadió a Héctor a que pare el combate y se enfrente al más valiente de los aqueos. Al echar suerte, AyanteTelamonio salió a pelear con Héctor, después de un duro combate, pararon, de pelear y regresaroncada uno donde los suyos, por mediación de Ideo y Taltibio.
Al día siguiente, Zeus prohíbe a los dioses meterse en la guerra. Los aqueos pidieron ayuda a Aquiles, para que vuelva a la guerra, el cual no hizo caso. Néstor hizo entrar en razón a Agamenón, el cual ofreció esplendido obsequios a Aquiles, el cual no hizo caso. A la media noche Agamenón se reunió con sus caudillos, y mandaron como espías al TididaDiomedes, yLaértiada Odiseo. En el otro dando, Héctor manda a Dolón como espías a las naves griegas. Odiseo y Diomedes atrapan a Dolón y le hacen hablar, matándole después.
Mataron también a teucros que dormían y robaron los corceles. Al día siguiente, Zeus dio gloria en la batalla a Agamenón.
Después Zeus ordenó. Cayeron heridos Agamenón, Odiseo, Diomedes y Eurípilo. Aquiles desde sus nave ve la derrota y fuga de los aqueos, espera que le supliquen para que vuelva al combate.
Zeus dio gloria a Héctor, el cual llevó a su ejército a las naves aqueas. Poseidón transfigurado en humano apoyaba a los aqueos.
El combate gracias a Zeus, era muy favorable a los Troyanos.
Hera pidió a Afrodita, el amor y el deseo; al Sueño le pidió que duerma a Zeus. Y se acostó con Zeus.
El Sueño avisó a Poseidón para que socorra a los aqueos .Zeus enteradodel engaño, reprendió a Hera, ordenó a Poseidón retirarse del combate y le dijo a Apolo que proteja a Héctor el cual lideró a su ejército, hasta quemar la primera nave aquea.
Patroclo salió al combate vestido con la armadura de Aquiles, al mando de los mirmidones apagó el fuego de la primera nave, expulsó a los troyanos de las naves aqueas, mató a Sarpedón (hijo de Zeus) y fue muerto por Héctor, el cual lo confundió con Aquiles.
Menelao instó a los aqueos a pelear por el cuerpo de Patroclo. Héctor se viste con la armadura de Aquiles. Antíloco contó a Aquiles la triste noticia el cual se entristeció y pidió a Tetis una nueva armadura. Tetis pidió a Hefesto una armadura para su hijo. Al día siguiente, Aquiles y Agamenón se pidieron perdón, losmirmidones lloraron la muerte de Patroclo. Aquiles fue al combate en las primeras filas. Zeus autorizó a los dioses para que ayuden en la guerra al que gusten. Los cuales se decidieron en 2 bandos; apoyando a los Aqueos: Hera, Atenea, Poseidón, Hermes y Hefesto; apoyando a los troyanos: Apolo, Afrodita. Ares, Artemis, Janto y Leto.
Apolo instó a Eneas a enfrentarse a Aquiles, en pleno enfrentamiento Poseidón le hace entrar en razón y lo manda a otra parte del combate. Aquiles se encontró con Héctor, se enfrentaron, pero Apolo desvió cuatro veces la lanza de Aquiles, el cual se fue a otra parte del combate.
Escamandro el dios río le dijo a Aquiles que deje de matar teucros en sus aguas, este no le hizo caso, el dios río le persiguió y atacó, pidiendo a su hermano Simois acabar con el héroe. Aquiles pidió ayuda a los dioses. Hera ordenó a Hefesto atacar con fuego a Escamandro, el cual dejó en paz a Aquiles. Los dioses se enfrentaron: Atenas derribó a Ares y Afrodita; Hera atacó a Artemis, los demás dioses se abstuvieron de pelear. Aquiles espantó a los teucros, los cuales huían a la ciudad para salvarse. Héctor sin escuchar a sus padres, esperó a Aquiles, el cual con la ayuda de Atenas lo mató, arrastró el cadáver hacia el campamento de los mirmidones, e hizo los juegos en honor a Patroclo.
Zeus pidió a Tetis que le diga a su hijo que entregue el cadáver de Héctor por un inmenso rescate, y envió a Iris para que le diga a Príamo que prepare un rescate para Aquiles y le pida el cuerpo de su hijo.
Príamovolvió con el cadáver de su hijo y le lloraron e hicieron honras fúnebres.
Resumen en vídeo
Análisis de la Iliada
La Ilíada no se trata de un entretenimiento alegre, ni de un recitado gratificante para los oídos griegos a propósito de una gran victoria de sus antepasados sobre un enemigo extranjero. Héroes valerosos que yacen por el suelo sin recibir sepultura, sus cuerpos botón de las aves de rapiña: tal era la voluntad de Zeus.
La Ilíada toma el tradicional tema de la cólera y la retirada del héroe —en el libro IX, por ejemplo se nos habla de la de Meleagro; otro tema será el de la venganza —tras la muerte de Patroclo, Aquiles ya no sigue interesado en la gran disputa con Agamenón, pues vive sólo para la venganza—, otro tema será el de la elección entre una vida larga de inactividad o una breve carrera de gloria —Aquiles sabe, pues su madre se lo ha dicho, que su destino cómo héroe es tener una vida breve, pero ante la ofensa de Agamenón no puede encontrar ninguna razón por la cual deba hacer una elección heroica, dado que no ha recibido trato de héroe—; por último, la unión de los hombres en el sufrimiento —en el último libro, ante Príamo, quien como Peleo alguna vez fue feliz, mas ahora es desgraciado, Aquiles, en vez de la satisfacción del héroe, lo que siente es un sentimiento trágico de la inutilidad.
Toda la poesía griega de carácter serio está relacionada con la posición del hombre en el mundo. La función de Tetis es la de ser intermediaria entre el mundo humano del sufrimiento y la muerte, y el mundo divino de la contemplación y la inmortalidad. Tetis apela al recuerdo de importantes servicios que ella le cumplió a Zeus con anterioridad. Éste, dios elemental del cielo y el tiempo, se ha fusionado en Homero con el dios mitológico que tiene favores personales que devolver y una esposa con quien debe de andar con los pies de plomo.
El retrato que Homero hace de los dioses es muy llamativo, y causaba inquietud y perplejidad en la antigüedad más remota, cualquiera espera que los dioses se le muestre con majestuosidad, y que tengan que ver, ante todo, con la moralidad. Ninguno de estos requisitos parecen cumplirse por parte de los dioses de la Ilíada. De hecho, regularmente se alternan escenas en que los dioses aparecen humillados o maltratados, con escenas en que reafirman su gloria —por ejemplo, el libro V en el que Afrodita y Ares resultan heridos por Diomedes, mientras que, en el mismo libro, Apolo le explicita el abismo inquebrantable que existe entre hombres y dioses.
En esto, se manifiesta el arte del contraste que recorrerá toda la Ilíada. Los dioses aventajaban a los hombre en estatura, por su poder, y por estar libre del paso de los años y de la muerte. La atención de los dioses, a su vez, tanto glorifica las acciones humanas, como las humillas. Los hombres son lo suficientemente importante para que los dioses se preocupen por su destino, pero son tan insignificantes que los dioses no los toman en conjunto como cosa seria. Por otra parte, los dioses hacen todo sin esfuerzo, mientras para los hombres todo requiere un largo esfuerzo y trabajo.
Entre los hombres también se ejerce este arte del contraste. El virtuoso Héctor, buen marido y padre, y campeón de Troya, aparece en contraste con su atractivo e irresponsable hermano, Paris, seductor sin hijos de una mujer extranjera, que es un cobarde en el combate y será la ruina de su pueblo. También se contrasta a Aquiles con el rey Agamenón, que le es inferior en coraje, y que pasa del bravucón exceso de confianza al más abyecto derrumbamiento, apoyándose sólo en su jerarquía para ocultar su interna falta de resolución. Se compara también a los aqueos con el conjunto de los troyanos —a quienes se los tilda de fanfarrones, ostentosos, ruidosos e indiciplinados en el combate. Sin embargo, Héctor, Andrómaca y Príamo son de talla trágica, y los troyanos nunca son despreciables.
En cuanto a la narración, si bien la Ilíada relata sólo el noveno año de la guerra; se entiende que la escena del libro III en la que Menelao y Paris se enfrentan se da al inicio de la guerra. Es por esto que Príamo debe ser informado por Helena mientras los dos rivales se enfrentan. Más allá del orden que le asigna, estas escenas le permiten al poeta mostrar la naturaleza de los personajes. En el libro VI encontramos a Héctor que marcha a Troya donde es tentado por tres mujeres —su madre (a través del vino), Helena (de la comodida) y Andrómaca (del amor)— para que se entregue al mundo del confort y la seguridad de la ciudad antes que a la lucha. Se ve en estas escenas el contraste entre los sexos y sus diferentes mundos, como también el contraste entre el auténtico matrimonio de Héctor y Andrómaca con el culpable vínculo de Paris y Helena, sin hijos, en unión de mero placer, en la que Helena desdeña a su hombre y le pide que vaya a combate, luche y muera. A su vez, es frecuente pensar que una mujer es excelente si posee cualidades como la castidad, la belleza, y es comedida en los gastos (Criseida-Clitemnestra o Penélope-Clitemnestras); mientras que las cualidades de un hombre son el valor, la fuerza y la confianza en sí mismo.
También se trabajan en contraste las virtudes en los jóvenes y en los hombres mayores: se esperaba que los jóvenes fueran impetuosos y vehementes, y que los viejos fueran prudentes y previsores.
La Ilíada es un poema heroico, se encara al auditorio con la misma pregunta central con que se enfrenta a los propios personajes: ¿en qué consiste ser un héroe? En principio, un héroe no muere de herida fortuita, tampoco sufren heridas que les mutilen pero que no acaben con sus vidas. Una vez es alguien herido, o muere al instante o se retira para regresar más tarde al combate.
Mientras el héroe vive, es semejante a un dios y amado por estos. Si bien mientras vive el héroe está repleto de vitalidad y poder, espléndido y terrible; ningún héroe está exento de la experiencia humillante de sentir miedo. El héroe se enfrenta no sólo a la muerte, sino también al temor de que tras la muerte su cuerpo quedará mutilado por el enemigo y devorado por los animales carroñeros (así se nos habla de la muerte de los héroes frente a la muerte anónima). Cuando el héroe muere, nada queda para el alma sino un mundo de sombras e incomodidades, la miserable mansión de Hades y una existencia sombría a insensible, alejada para siempre de la luz, el calor y la actividad de la vida.
En lo narrativo, podemos notar que cuando dos héroes quedan frente a frente, el resto del mundo queda tácitamente en el olvido. Los hombres pueden desafiarse recíprocamente y hablar como si estuvieran en cualquier otro sitio menos en medio de un furibundo combate.
La guerra es entendida a su vez como «combate en el que los hombres ganan gloria» y también como «combate que causa lágrmias», por lo que el poema dista de ser una ingenua glorificación de la guerra. Para el poeta, la grandeza y la fragilidad del hombre van unidas inseparablemente, y es precisamente esta combinación la que conforma la naturaleza del héroe «[Patroclo] salió al punto, a Ares mismo parecido, y éste de su desgracia fue el principio» (XI, 604).
Es el sufrimiento lo que permite a los hombres mortales conseguir que los dioses se interesen vivamente por sus asuntos. Al igual que el héroe en el esplendor de su heroísmo se aproxima en rápido tránsito a la muerte y a la oscuridad, así su ser logra una nueva e intensa viveza que atrae la mirada del dios. Es el sufrimiento lo que inspira el canto del poeta, y por medio del canto comprendemos que el sufrimiento es el destino universal del hombre. En un contraste deliberado, mientras Héctor no acepta la muerte anunciada por Patroclo; Aquiles acepta su propia muerte —anunciada por Héctor y ya antes por su propia madre, Tetis—, asumir su propia muerte lo ennoblece. Así, se puede ver que todos los hombres tienen que sufrir; pues así es cómo los dioses planean la vida de los hombres, «mientras que ellos están exentos de cuidados».
Para el poeta, la belleza emerge del sufrimiento y el desastre. Aquiles y Príamo se ven unidos por el hecho terrible de que Aquiles ha dado muerte a Héctor, y que la guerra va a continuar hasta que Troya sea destruida; pero su encuentro les brinda la oportunidad de mostrar gran cortesía y reconocerse recíprocamente el esplendor y la fragilidad que coexisten en la naturaleza de los hombres.
De esta concepción de la guerra derivan las siguientes ideas. Primero, la idea de que aceptar el destino ennoblece y transforma la pura necesidad de soportarlo, y ésta es la diferencia entre Aquiles, que lo comprende, y Agamenón y Héctor que no. Lo que enseña Homero no es sólo una obedencia pasiva, sino una actitud conscientemente heroica ante la fuerza dura del destino. En segundo lugar, la idea de que el tema supremo cuando se escribe sobre el pasado son los acontecimientos y sufrimientos de la guerra. Otra fue el efecto de la imparcialidad homérica: en la Ilíada no hay villanos; es precisamente con el rey de Troya con quien Aquiles comparte la visión trágica de la humanidad común.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Ilíada - Homero (Resumen, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Homero.
Contenido relacionado