Flor del fango - José María Vargas Vila (Resumen completo, análisis y reseña del libro)
Este sera un resumen completo de la obra o novela Flor del fango del escritor colombiano José María Vargas Vila.
Primero veremos los personajes principales de la obra, luego un breve resumen de la obra, y finalmente, un análisis literario.
Nota: en serio recomiendo leer este libro, ya que se enmarca en una época de nuestro país es que estudiar era un lujo. Les hago un adelanto, el titulo hace alusión a la protagonista, como teniendo un origen humilde logra destacarse y como tarde o temprano las flores del fango no prosperan.
Personajes principales
- Luisa: una joven graduada con honores como Normalista que la faculta para desarrollar la profesión de profesora o institutriz, de buena presencia, de gran belleza, simboliza a la una mujer ejemplar dispuesta a defender su integridad moral y su dignidad sobre todas las situaciones adversas de la vida.
- Arturo: está enamorado de Luisa, muy despistado, la rescata cuando don Crisóstomo trata de violarla, era como un héroe para ella.
- Sofía: de gran ternura, se convierte en la mejor amiga de Luisa.
- Matilde: es muy temperamental y sensual está enamorada de Arturo.
- Doña Mercedes: una mujer de mal carácter, fea pero con mucho dinero, llegó a los treinta años soltera y se acogió en la religión, se casó con Crisóstomo de la Hoz, quien comienza como ayudante en el negocio del padre de Mercedes.
- Don Crisóstomo de la Hoz: el dueño de la hacienda La Esperanza, un personaje pulcro en el vestir y en el hablar, se gana el respeto de la ciudadanía, por su moralidad intachable, más esta moralidad es en apariencia, un escudo hecho de hipocresía para escalar en la jerarquía social, acosa a Luisa e intentó violarla.
- El cura del pueblo: se enamora de Luisa, intenta convencerla de que lo acepte como amante con promesas de regalos, también intenta violarla.
- Carlos el hijo del Alcalde: está enamorado de Luisa y la defiende valerosamente cuando los habitantes del pueblo quieren lapidarla.
Ahora que ya vimos los personajes principales de esta novela, podemos darnos una idea de la trama.
Resumen completo del libro
Luisa es una joven de origen humilde que ha logrado graduarse con honores como Normalista que la capacita para desarrollar la profesión de profesora o institutriz, en la centuria de finales del siglo XVIII en la población de Santa Fe de Bogotá (lo que hoy se conoce como Bogotá).
Tal vez para la época, graduarse de Normalista era un gran logro, y más dentro del círculo de Luisa, quien solo tenía a su madre como fuente económica, la cual trabajaba como lavandera, y hacia otros servicios en las casas de familia. En esa época, estudiar era prácticamente un lujo reservado solo para las clases adineradas del país.
Dado el trabajo para el cual se había preparado, Luisa tenía que comenzar a practicar sus conocimientos, y los lugares más idóneos para comenzar su práctica, eran los lugares de vereda (fincas de acendados o personas de dinero) donde no había profesores, o desempeñar el cargo en casas de familia que tuvieran los recursos para pagar una profesora privada para sus hijos.
Cabe resaltar que Luisa era una joven muy inteligente, ademas también se relata que tenia una belleza inigualable que llamaba la atención.
Luisa es enviada como como profesora, de dos señoritas, provenientes de una familia acomodada, que habitan en una casa de campo, junto a sus padres y hermano. Allí comienza su instrucción ganándose el aprecio y la amistad de una de las niñas, despertando al tiempo el aprecio y el amor del joven, el recelo de la otra niña la cual no era muy comunicativa y despertando la pasión de don Crisóstomo, quien pensaba que con ofrecimientos de dinero iba a ser correspondido por Luisa.
El acoso del cual es objeto Luisa por parte de don Crisóstomo, el dueño de la hacienda, y patrón de trabajo es continuo, y va acompañado de los más generosos ofrecimientos, y cuando mira que la joven no acepta, recurre a la forma del abuso. En principio la joven trata con palabras de disuadir a su empleador, diciéndole que lo que pretende no esta bien, que él es una persona casada, y que debería mostrar fidelidad a su esposa. Don Crisóstomo no entiende razones, y trata de tomar a Luisa por la fuerza en repetidas ocasiones, pero siempre rechaza los ataques del acosador, ya sea soltándose de entre sus brazos o corriendo por toda la casa.
En ocasiones Luisa salia al patio o jardín a leer o preparar las lecciones que debía dictar y se sentaba en un balancin jardín (una silla en el jardín), desde donde era observada por Don Crisóstomo.
En uno de los intentos que hacía el acosador sobre Luisa, es sorprendido por su propia esposa doña Mercedes, quien cerrando los ojos a la razón y la verdad, decide acusar a Luisa de usurpadora, y de pretender tener relaciones con sus esposo, por lo cual Luisa se ve obligada a dejar aquella casa, y volver a la capital, ante la vergüenza y el bochorno de las acusaciones.
Doña Mercedes sabe en el fondo que es su esposo quien busca a Luisa, pero para ella es mejor mantener el estatus y prefiere acusar a Luisa, ya que de cierto modo, Doña Mercedes también le tiene envidia a la hermosa joven.
Luego de un tiempo, decide ir nuevamente a la oficina de Educación a solicitar nuevamente trabajo. El Secretario de Educación, la asigna para trabajar en un pueblo cercano a la Capital donde se gana el aprecio de todos, pero esta vez, viaja en compañía de su madre.
Luisa comienza a trabajar, y como siempre por su candidez y belleza despierta los sentimientos de amor de otros corazones. Aquí, es el mismo cura del pueblo quién se enamora perdidamente de la joven, y se mira doblegado por los instintos del amor. Al igual que su acosador anterior, intenta primeramente convencerla de que lo acepte como amante con promesas de regalos y de ayudas. Luisa es una mujer de principios y valores, así que se niega rotundamente.
Para lograr su propósito de posesión sobre la joven, el sacerdote pone una cita a Luisa a la Sacristía, con motivo de prestar unas Cartillas para la enseñanza de la religión en la escuela. Una vez allí, el cura, insiste para que lo acepte como su amante, y cuando se da cuenta que no la podrá convencer, opta por la fuerza.
Luisa rechaza al sacerdote y logra ponerse en fuga por la coincidencia de la llegada del Sacristán. Y el cura queriendo salvar su imagen y decoro, acusa a la joven de que lo ha querido seducir, y la joven nuevamente es calumniad. El cura se encarga de decirle a toda la región que Luisa intentó seducirlo, y así logra dañar la imagen de la joven.
El pueblo creyendo que defendían la dignidad y santidad del cura y de las buenas costumbres, trata de lapidar a Luisa que se había refugiado en la escuela junto con su madre, y si no es por la intervención del hijo del alcalde que se abre a fuerza entre la multitud y se interpone, Luisa y su madre hubieran sido linchadas.
La profesora, nuevamente, se ve forzada a abandonar y a huir de su puesto de trabajo, acompañada de su madre, regresando nuevamente a la Capital. Luego de un tiempo, Luisa busca nuevamente otro cargo de profesora, y es nombrada como directora de una Escuela pequeña en Bogotá, y con ocasión de una fiesta a la cual asistirían las personas más distinguidas del lugar, es invitada a una recepción.
Cuando Luisa llega, mira que en la fiesta se encuentra doña Mercedes su antigua empleadora, quien al verla entrar a la fiesta bella, distinguida y radiante, comienza contra ella los más desmedidos ataques y escándalos, diciendo: que además de haber querido seducir a su esposo, también intentó seducir al santo sacerdote del otro pueblo, y que por esto fue despedida de su trabajo, e incluso, que si no hubiera huido del pueblo, habría sido linchada por la población que no le permitió su inmoral comportamiento.
Luisa al sentirse herida en sus sentimientos, decide abandonar la fiesta, renuncia a su nuevo trabajo, y no vuelve a pedir otra oportunidad de trabajo.
Se refugia en la soledad de su habitación a llorar su desventura. Días después, muere su madre en el hospital doblegada por una enfermedad común que los médicos no lograron controlar.
Luisa se debate entre la más absoluta pobreza, y aun allí, recibe los ofrecimientos de don Crisóstomo y del Cura que le ofrecen su ayuda a cambio de ser su amante, ofrecimientos que la joven desprecia.
Luisa termina de la misma manera que su madre, en precarias condiciones, enferma y muriendo de física hambre, despreciada por todos, y tirada en la calle. Cabe resaltar, que también sin la belleza que un día la caracterizó.
Análisis literario
Personalmente siempre he sido fanático de la obra de Vargas Vila, pues es uno de esos escritores que no se ponen con complejos arreglos literarios para describir una situación.
También se ve una crítica constante a la religión y la influencia de esta sobre la gente. Sus personajes principales femeninos suelen tener finales trágicos, precisamente como muestra de la misoginia que tenían muchos personajes, ya fueran hombres o mujeres.
Vargas Vila, cree mostrar en Luisa, la misma lapidación de la cual él fue objeto, donde muchos quisieron comprarlo para callarlo, y luego cuando vieron que no se vendía, optaron por echar a la muchedumbre ignorante contra él.
En la muerte de Luisa, Vargas Vila muestra su propia muerte cuando es desterrado y perseguido en su patria…En la huida de Luisa, muestra el gran pesar de abandonar su tierra, buscando refugio en otros países sorteando así, la amenaza de muerte, y el precio que habían puesto a su cabeza.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Flor del fango - José María Vargas Vila (Resumen completo, análisis y reseña del libro) puedes visitar la categoría José María Vargas Vila.