El pozo y el péndulo - Edgar Allan Poe (Resumen, análisis y reseña)
El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe es la obra de la cual vamos a hablar hoy en Biblioteca Salvadora.
Haremos un resumen completo del libro, posteriormente veremos un análisis literario y los personajes principales de la obra.
Primero veamos los personajes principales para luego ver el resumen completo.
Personajes principales
Estos son algunos de los personas principales más importantes y representativos de la obra El pozo y el péndulo.
- El hereje: el personaje principal, el que cuenta su historia.
- Los soldados: los que iban a matar al hereje.
- Demonios y fantasmas: los que atormentaban a aquel hombre.
El General Lasalle: Francés que salvo la vida al hombre.
Sinopsis o breve resumen
El protagonista es sentenciado a la muerte por monjes debido a la Inquisición en Toledo. El hombre se ve encerrado en una sala oscura con un pozo en su centro, sin saber donde estaba debido a su perdida de conciencia anteriormente.
Solo recibía pan, agua y carne. Se da cuenta del pozo al casi caer en el, salvándose así de su primer obstáculo.
Su segunda prueba, la del péndulo, fue fallida, por la habilidad del hombre al hacer que las ratas rompan sus amarras.
La tercera prueba consistía en muros calientes que iban achicando la habitación hasta que el hombre finalmente muriera.
El protagonista en medio de la última prueba es salvado por el General Lasalle, quien pertenecía al ejercito Francés, el cual acabo con la Inquisición en Toledo.
Resumen completo en Vídeo
En el siguiente vídeo, se narra el resumen del libro o relato El pozo y el pendulo de Poe.
Análisis de la obra
En este análisis del cuento el pozo y el péndulo trataremos de abordar los aspectos mas trascendentales de esta obra.
Primero veamos la estructura de la obra.
Estructura de la obra
- Tipo de narrador: Narrador en primera persona, ya que es quién cuenta la perspectiva principal.
- Trama: Cerrada. (Abierta a pensamientos expectantes)
- Ambiente físico y geográfico: Dentro de una mazmorra con paredes de hierro que contiene cierto perímetro y un pozo profundo en medio. Se sitúa en Toledo.
- Ambiente moral: Solitario, lúgubre, misterioso, aterrador y psicótico.
Para este cuento Poe emplea la estructura básica: presentación, nudo y desenlace. Cuenta lo sucedido linealmente. Sin embargo no resulta aburrido ya que arranca desde un momento de la historia en que hay acción y movimiento; cuando el protagonista es sentenciado a “algo” que en principio no está claro si es a la muerte o a la tortura o a ambas cosas, lo que produce la intriga necesaria para que no nos apartemos de la lectura.
Apreciamos varios momentos de tensión como pequeños picos tensionales durante el nudo de la historia, y por último llegamos al clímax máximo que nos lleva rápidamente al desenlace el cual es breve.
Reseña de El Pozo y el Péndulo
El pozo y el péndulo narra una historia perturbadora y llena de terror absoluto, es uno de los cuentos representativos de Poe, después de El cuervo.
El personaje principal, como siempre en los relatos de Poe, se establece en una narración en primera persona en donde relata los hechos a partir del momento crucial en la historia, sin un pasado del que podamos tomar referencia.
Aquí nos muestra la paranoia de nuestro personaje, quién se encuentra en una especie de catacumba con un predio lleno de personas que parecen estatuas, blancas y aterradoras, en lo que parecer ser un juicio. Después de esto y de sus constantes desmayos, nos cuenta que lo han trasladado a una habitación completamente oscura, en donde es imposible calcular la distancia o los peligros que contienen. Con mucha cautela y esfuerzo, logra dar la vuelta a pie por la habitación, calculando que es por más, grande y con varios vértices. Al pasar de los días o semanas, se da cuenta que en medio de su prisión yace un agujero similar a un pozo, de donde proviene un vapor sulfurante y hediondo (esto nos da una pista de el titulo del cuento).
Con máxima cautela de no acercarse al pozo, sus verdugos lo hacen desmayar de nuevo para poder dar paso a su siguiente tortura. Es cuándo el péndulo aparece.
Aquí nuestro narrador esta sujeto por todas sus extremidades, menos del brazo izquierdo. Que es de donde puede proporcionarse el poco alimento que las ratas le dejan.
El péndulo, con varias hachas en él, se acerca lentamente, postergando la tortura y ofreciéndole a nuestro personaje, una agonizante muerte psicológica.
Es así, que el péndulo se ha acercado lo suficiente, y nuestro narrador toma la iniciativa de embarrar la poca grasa de su ultimo platillo en las correas de cuero que lo ajustan, haciendo que las ratas trepen por su torso y sesguen las correas. Para finalmente, moverse lentamente haciendo que la punta de las cuchillas rasguen lo que queda de cuero.
Sus torturadores, cansados de todas las evasivas que ha tenido el hombre, deciden dar la estocada final y la habitación comienza a moverse.
Es cuando se cae en la cuenta que aquellas paredes hacían un perfecto cuadrado de acero, el cual, se calentaba hasta la rojez y mientras ardían, se movían empujado a la victima hacía el pozo.
Justo antes de caer y parar el infierno, el General Lasalle recoge a la victima, nuestro narrador.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El pozo y el péndulo - Edgar Allan Poe (Resumen, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Edgar Allan Poe.
Contenido relacionado