El gato negro - Edgar Allan Poe (Resumen analisis y resena)
El Gato Negro es una obra muy conocida del autor Edgar Allan Poe, en el siguiente articulo veremos un resumen, los personajes principales y un análisis de la misma.
Personajes Principales
- El narrador (Sin nombre)
- Esposa del narrador
- Pluton (Primer gato)
- La policia
- Segundo gato
Resumen
El protagonista y a su vez narrador sin nombre comienza su historia al hacerles saber a los lectores que alguna vez fue un hombre agradable y promedio. Tenía un hogar agradable, estaba casado con una esposa y que tenía un amor constante por los animales. Sin embargo, todo eso cambió cuando cayó bajo la influencia del alcohol demoníaco. El primer síntoma de su descenso a la adicción y la eventual locura se manifiesta con su creciente maltrato de las mascotas de la familia y a su esposa, lo que le da un doble significado a su término para beber, "Intemperancia demoníaca", refiriéndose no solo al abuso de alcohol sino también a la transgresión intemperante del pensamiento racional y comportamiento. Finalmente, el narrador maltrata "incluso a Plutón"
La única criatura que escapó de la ira inicial del hombre es un querido gato negro llamado Plutón, pero una noche después de un grave episodio de consumo excesivo de alcohol, Plutón lo enoja por alguna infracción menor, y en una furia de embriaguez, el hombre agarra al gato, que rápidamente lo muerde El narrador toma represalias cortando uno de los ojos de Plutón.
Si bien la herida del gato finalmente se cura, la relación entre el hombre y su mascota ha sido destruida. Finalmente, el narrador, lleno de odio hacia sí mismo, llega a detestar al gato como un símbolo de su propia debilidad y, en un momento de mayor locura, cuelga a la pobre criatura del cuello de un árbol al lado de la casa donde queda para perecer. . Poco después, la casa se incendia. Mientras el narrador, su esposa y un sirviente escapan, lo único que queda en pie es una sola pared interior ennegrecida, en la cual, para su horror, el hombre ve la imagen de un gato colgando de un lazo alrededor de su cuello. Pensando en calmar su culpa, el protagonista comienza a buscar un segundo gato negro para reemplazar a Plutón. Una noche, en una taberna, finalmente encuentra un gato así, que lo acompaña a la casa que ahora comparte con su esposa.
Muy pronto, la locura, regresa. El narrador comienza no solo a detestar al nuevo gato, que siempre está debajo de los pies, sino a temerlo. Lo que queda de su razón le impide dañar al animal, hasta el día en que la esposa del hombre le pide que la acompañe en un recado al sótano. El gato corre hacia adelante, casi tropezando con su amo en las escaleras. El hombre se enfurece. Levanta un hacha, lo que significa asesinar al animal, pero cuando su esposa agarra el mango para detenerlo, él gira, matándola con un golpe en la cabeza.
En lugar de derrumbarse con remordimiento, el hombre oculta apresuradamente el cuerpo de su esposa tapándolo con ladrillos detrás de una falsa fachada en el sótano. El gato que lo atormenta parece haber desaparecido. Aliviado, comienza a pensar que se ha salido con la suya y finalmente todo estará bien, hasta que la policía finalmente aparezca para registrar la casa. No encuentran nada más que mientras suben las escaleras del sótano preparándose para partir, el narrador los detiene y, con falsa bravuconería, se jacta de lo bien que está construida la casa, golpeando la pared que oculta el cuerpo de su esposa muerta. Desde adentro llega un sonido de angustia inconfundible. Al escuchar los gritos, las autoridades derribaron el muro falso, solo para encontrar el cadáver de la esposa y, encima, el gato desaparecido. "¡Había amurallado al monstruo dentro de la tumba!"
Simbolos
Esta obra existen varios simbolos que son un componente clave de esta historia.
El gato negro: Más que solo el personaje del título, el gato negro también es un símbolo importante. Como el mal presagio de la leyenda, el narrador cree que Plutón y su sucesor lo han llevado por el camino hacia la locura y la inmoralidad.
Alcohol: Mientras el narrador comienza a ver al gato negro como una manifestación externa de todo lo que el narrador ve como malvado e impío, culpando al animal por todos sus problemas, es su adicción a la bebida, más que cualquier otra cosa, lo que parece ser La verdadera razón del declive mental del narrador.
Casa y hogar: Se supone que " Hogar, dulce hogar" es un lugar de seguridad, sin embargo, en esta historia, se convierte en un lugar oscuro y trágico de locura y asesinato. El narrador mata a su mascota favorita, intenta matar a su reemplazo y luego mata a su propia esposa. Incluso las relaciones que deberían haber sido el foco central de su hogar sano y feliz son víctimas de su deterioro del estado mental.
Prisión: Cuando se abre la historia, el narrador está físicamente en prisión, sin embargo, su mente ya estaba encarcelada por los grilletes de la locura, la paranoia y los delirios inducidos por el alcohol mucho antes de que fuera arrestado por sus crímenes.
La esposa: la esposa podría haber sido una fuerza fundamental en la vida del narrador. Él la describe como teniendo "esa humanidad de sentimiento". En lugar de salvarlo, o al menos escapar con su propia vida, se convierte en un horrible ejemplo de inocencia traicionada. Leal, fiel y amable, ella nunca deja a su esposo, no importa cuán bajo se hunda en las profundidades de la depravación. En cambio, es él quien en cierto sentido es infiel a sus votos matrimoniales. Sin embargo, su amante no es otra mujer, sino más bien su obsesión con la bebida y los demonios internos que desata su bebida como personificada simbólicamente por el gato negro. Él abandona a la mujer que ama, y finalmente la mata porque no puede romper su obsesión destructiva.
Análisis
Los temas principales son amor y odio. Al principio, el narrador ama a sus mascotas y a su esposa, pero a medida que la locura se apodera de él, llega a detestar o descartar todo lo que debería ser de suma importancia para él.
Temas secundarios
Justicia y verdad: el narrador trata de ocultar la verdad al tapar el cuerpo de su esposa, pero la voz del gato negro ayuda a llevarlo ante la justicia.
Superstición: el gato negro es un presagio de mala suerte, un tema que recorre toda la literatura.
Muerte: La muerte es el foco central de toda la historia. La pregunta es qué causa que el narrador se convierta en un asesino.
Ilusión vs realidad: ¿El alcohol libera a los demonios internos del narrador, o es simplemente una excusa para sus horrendos actos de violencia?
Lealtad pervertida: una mascota a menudo se ve como un compañero fiel y fiel en la vida, pero las alucinaciones crecientes que experimenta el narrador lo impulsan a rabia asesina, primero con Plutón y luego con el gato que lo reemplaza. Las mascotas que una vez tuvo con el mayor afecto se convierten en lo que más detesta. A medida que la cordura del hombre se desmorona, su esposa, a quien también pretende amar, se convierte en alguien que simplemente habita su hogar en lugar de compartir su vida. Ella deja de ser una persona real, y cuando lo hace, es prescindible. Cuando ella muere, en lugar de sentir el horror de matar a alguien que le importa, la primera respuesta del hombre es ocultar la evidencia de su crimen.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a El gato negro - Edgar Allan Poe (Resumen analisis y resena) puedes visitar la categoría Edgar Allan Poe.
Contenido relacionado