Analizando los cuentos En jardines ajenos y La visita de Peter Stamm
En este texto se abordará el tema de la soledad en los cuentos En jardines ajenos y La visita de Peter Stamm.
En el primer cuento tenemos la historia de una mujer, que luego de que todos sus hijos se marcharan de casa, se ve envuelta en soledad y melancolía, mientras que en el segundo cuento, En jardines ajenos, narra la historia de Ruth, una mujer que rodeada de infortunios termino por doblegarse y aislarse del mundo exterior.
¿En que se parecen las dos mujeres?
Las dos mujeres coinciden en algunos aspectos claves como por ejemplo en el carácter pasivo de dejarse dominar, Regina en algún momento dejó de vivir su vida para convertirse en ama de casa, sin desmeritar, crio sus hijos, quienes posteriormente la abandonaron y ahí es donde empieza la soledad a jugar un papel importante en la vida de Regina.
Vemos que la soledad se convierte en su compañía y que constantemente hace que los recuerdos de cada rincón de la casa se conviertan en melancolía. En el primer párrafo del relato nos da una introducción de lo que Regina tiene que soportar “Lentamente Regina se había ido retirando de las habitaciones, una a una le fueron resultando extrañas, hasta que al final perdió todo vínculo con ellas”. Me parece una forma sublime de dar a entender que Regina ha pasado tanto tiempo en medio de la soledad que esa casa, la cual fue parte de su vida, ahora se convierte en un ente de poco valor. El caso de Ruth, aunque no igual, tiene su desenlace en la soledad, pues si bien Ruth se esforzó por no dejarse alcanzar por el fatídico destino que rodeaba a su familia casándose e intentando ser feliz, al final del relato vemos como Ruth después de pasar por la muerte de su padre y su posterior separación, se convierte en una mujer asocial, que se limita a cuidar el jardín de su casa.
Origen de la soledad
El origen de la soledad en las dos mujeres es diferente, pero el estilo de vida que las obliga a adaptar la soledad es semejante. En Regina vemos que es un proceso natural de la vida, pues sus hijos crecieron y se fueron marchando del hogar. Las visitas cada vez se hicieron mas distantes hasta el punto que de uno en uno decidieron devolver las llaves de la casa, esto como quien dice, ya no pertenecemos aquí, ya tenemos nuestro propio hogar. Ruth trato de huir de la soledad y de las tragedias que rodeaban a su familia, y en efecto logro hacerlo, pero no por mucho tiempo. Cuando su hogar se separo todo se vino abajo “fue entonces cuando Ruth se derrumbó, ella que antes había soportado todos los golpes del destino sin desfallecer, que había apoyado a sus hermanos después de las acciones más terribles y que, incluso tras la muerte del padre había caminado por el pueblo altiva y serena” - menciona el relato. La condena de Ruth fue gradual, es decir, que lentamente se fue aislando de la sociedad, hasta quedar en la soledad de su casa cuidando los jardines.
¿Que hicieron las dos mujeres?
Al verse atacadas por la soledad, Regina y Ruth se encierran en sus casas, las cuales se convierten en personajes importantes de los relatos, son los entes que las ayudan a sobrellevar la soledad y el encierro, pues de cierta forma Regina asocia la casa con los momentos felices en familia, mientras que Ruth encuentra en los jardines un pasatiempo. En el caso de Regina la soledad es parte de un proceso natural, como se ha mencionado antes, mientras que para Ruth, la soledad es fruto del sufrimiento de perder a su padre y su matrimonio, el cual rompe con toda su fuerza de voluntad para condenarla a vivir en aislamiento al igual que Regina.
En Biblioteca Salvadora tenemos otro análisis de estos mismos dos cuentos. Puedes visitarlo aquí abajo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Analizando los cuentos En jardines ajenos y La visita de Peter Stamm puedes visitar la categoría Análisis de textos literarios.
Contenido relacionado