El trato de Argel - Miguel De Cervantes Saavedra (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. El trato de Argel, de Miguel De Cervantes Saavedra . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

Los personajes son muy abundantes, y corresponden a una amplia galería de avaros, renegados, traficantes, ladrones y otras calañas, que realizan actos totalmente inmorales, grotescos o brutales de cierta teatralidad. Se condena en la obra toda forma de traición a la familia, a la amistad y a la patria. El sentido crítico y realista de Cervantes se muestra al final de la historia, cuando los cautivos deben padecer el olvido o la indiferencia de sus compatriotas bien situados económicamente. Exhorta al rey para que remedie la situación, lo que ofrece un toque propagandístico a la obra. La obra fue imitada por Lope de Vega en Los cautivos de Argel.

Presenta el sufrido cautiverio de los cristianos Aurelio y Silvia y los amores de la mora Zara por Aurelio y del moro Izuf por Silvia. Son momentos de gran emotividad los lamentos por el cautiverio y los sentimientos patrióticos y religiosos en conflicto con la desdichada situación. Así, exclama Aurelio:¡Triste y miserable estado! / ¡Triste esclavitud amarga / donde es la pena tan larga / cuan corto el bien y abreviado...! / Cifra de cuanto dolor / se reparte en los dolores, / daño que entre los mayores / se ha de tener por mayor

Al final Silvia y Aurelio obtienen el perdón del rey musulmán para ser libres y alejarse de sus amos Zahara e Yzuf.

Pertenece al primer periodo de su teatro, el clasicista que sigue las unidades aristotélicas, y contiene elementos autobiográficos (aparece en la obra con el nombre de soldado Saavedra) relativos a su cautiverio en Argel que emparentan esta pieza con otras de cautivos como La gran sultanaEl gallardo español y Los baños de Argel. Su estructura es algo deshilvanada, por lo cual a veces se ha dividido en cuatro o cinco jornadas, pero cumple las unidades de acción, lugar y tiempo.

La crítica ha señalado entre sus defectos la escasa acción escénica: es más bien una comedia psicológica en que los protagonistas cristianos intentan mantener la pureza de sus almas y sus cuerpos ante las agresiones de una cultura extraña. Hay ciertas alusiones al Inferno y el Purgatorio de Dante Alighieri y escenas de gran crueldad. Resulta además muy moderna su condena del espíritu caballeresco, que no tiene nada que ver con la verdadera honestidad y el honor. Entre los subtemas aparecen el de la libertad, la venganza y el suicidio. Los personajes son muy abundantes, y corresponden a una amplia galería de avaros, renegados, traficantes, ladrones y otras calañas, que realizan actos totalmente inmorales, grotescos o brutales de cierta teatralidad.

Se condena en la obra toda forma de traición a la familia, a la amistad y a la patria. El sentido crítico y realista de Cervantes se muestra al final de la historia, cuando los cautivos deben padecer el olvido o la indiferencia de sus compatriotas bien situados económicamente. Exhorta al rey para que remedie la situación, lo que ofrece un toque propagandístico a la obra. La obra fue imitada por Lope de Vega en Los cautivos de Argel

El trato de Argel es una obra fundamental dentro de la literatura cervantina. Se la considera como la primera obra de un género literario nuevo que hace literatura del cautiverio a partir de un relato que narra experiencias propias vividas por el autor.

Algún crítico ha señalado que existen creaciones artísticas (como El trato de Argel, y "La historia del cautivo", contenida en los capítulos 39 y 40 del Quijote) en las que realidad y ficción se imbrican de manera indisociable dando lugar a una verdad poética y literaria. Pero no podemos dejar de manifestar que esa verdad poética contiene otra verdad antropológica (que es más profunda), que es la verdad de la división íntima del ser humano en momentos de disyuntivas éticas. Y en la necesidad de diferenciarlas existe una opción política.

Por otra parte, sabemos que Cervantes no fue el único hombre de letras cautivo en Argel, hubo bastantes. Parece que todos ellos prefirieron dejar en el olvido tan traumática experiencia. Cervantes fue el único que abordó de forma poética el tema del cautiverio.

Existe en el escritor una necesidad de expresión política. De la que inducimos que su comportamiento durante este periodo fue netamente honrado y coherente. El hecho mismo de haberse atrevido a plantear la cuestión así lo indica. Es el coraje de no haber cedido el que se constituye en núcleo legitimador para poder abordar las espinosas cuestiones éticas que aparecen en la obra.

Teatro-poesías