Casa tomada – Julio Cortázar (Resumen completo, análisis y reseña)
La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el resumen y análisis de la obra literaria. Casa tomada. Del argentino Julio Cortázar. Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios, que dieron vida a una historia, con una carga ficticia. Donde se presentan situaciones fantásticas.
Personajes principales
El narrador, que es el personaje principal
Irene ( su hermana) , que viven juntos en una casa.
Ambos son personas tranquilas, de edad madura. La casa en la que viven ha sido uno de los principales impedimentos para crear una familia.
Sinopsis o breve resumen
El narrador de éste capitulo es el propio protagonista, que vive en una casa enorme con su hermana, Irene, y juntos comparten las tareas.
Irene es aficionada a tejer, él lee literatura francesa. Un día toman parte de la casa y entonces deben acostumbrarse a vivir en el otro lado. Pierden algunos bienes, pero ganan tiempo, pues la tarea de la limpieza se hace mucho menor. Finalmente toman el otro lado de la casa y es entonces cuando al verse atrapados deciden dejar de lado sus recuerdos y dejan la casa sin más.
Este cuento narra cómo dos hermanos(el narrador e Irene) son expulsados de su propia casa por "algo" que va tomando posesión de ella, desplazadolos cada vez más hacia la calle.
La fuerza que expulsa a sus personajes nunca se revela y por supuesto, es la gran protagonista de la historia. Además, el entorno social de Argentina posibilita el contexto de producción de la hipótesis antiperonista debido a que era un momento de mucha revuelta política y social; el primer gobierno de Perón se instalaba para darle a los cabecitas negras oportunidades que eran sólo de la aristocracia y el choque cultural entre ambos estratos sociales produjo eclosiones.
En ese contexto, muchos jóvenes literatos lectores de la vanguardia europea ven un atraso social y cultural en el peronismo; sus consignas y propagandas les resultaban demagógicas, abominables, ensordecedoras y deciden marcharse: Cortázar fue uno de ellos. Tiempo después, comprenderá un poco mejor su historia y hará una relectura sobre el peronismo aunque no adhiera a su ideología.
También, el cuento propone una interpretación en relación al incesto, como si la culpa cobrase una fuerza indomable y fuera lo que termina por expulsar a ese matrimonio de hermanos:
"Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos. Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por nuestros bisabuelos en nuestra casa".
Resumen en vídeo
Análisis de la obra
A fin de llevar a cabo el análisis literario de la Casa Tomada, debe aclararse que los hermanos vivieron largo tiempo de sus vidas en una casa prístina. Pese a ello, amaban dicha edificación debido a los hermosas reminiscencias que guardaban de sus progenitores desde su infancia, esto lo enfatiza el narrador.
Estos pese a ser dos adultos, han sido incapaces de llevar a cabo una vida independiente, pues la excusa es preservar el hogar, antes que se transforme en un poco de muros en ruinas. Tanto para la figura principal y narrador al mismo tiempo de Casa Tomada, se describe como un hombre muy inteligente y educado, gran conocedor de la literatura francesa.
Debido a la influencia del narrador por este tipo de literatura, ha adoptado simpatía de lo que conlleva conocer la cultura europea, y oponerse en cierta forma a la cultura rioplatense. De igual forma, está Irene, que en Casa Tomada se describe como una mujer apacible y buen carácter. Y que tiene como pasatiempo tejer; de hecho puede tejer todo un día sin quejarse.
Aunque es igual para ambos, pues estos hermanos nunca se quejan por la situación de la vieja casa. Se comportan como si en el mundo exterior no acaecieran situaciones desafortunadas. Sólo se acompañan ellos dos en aquella solitaria y abandonada casa, que resultaba inmensa para dos personas.
La vivencia de los hermanos, los murmullos, la periodicidad y la consecuente dimisión a la casa donde crecieron estos, con el lanzamiento de las llaves, suponen por ser el fin de Casa Tomada; donde tirar las llaves al desagüe conlleva a que nadie podrá ingresar a la casa, además de está poseída por los murmullos.
Es posible asimismo, observar en Casa Tomada relación existente entre Irene y su hermano, pues indistintamente de la estrecha filiación sanguínea entre ellos, su convivencia resulta notoriamente peculiar, pues ostentan una cercanía muy similar a una pareja unida por un nexo sentimental romántico. En vista de ello, existe un debate literario, por la similitud matrimonial o de pareja descabellada.
Otro aspecto, es que estos hermanos no trabajan y presuntamente sobreviven de las rentas; tampoco se vincular con su cultura autóctona, e idolatran culturas foráneas distintas a su país de origen. De tal modo que esto refleja que los hermanos son ejemplo de una sociedad burguesa, quienes pierden su posición y se convierten en seres decadentes.
Género literario
Cuento-ficción.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Casa tomada – Julio Cortázar (Resumen completo, análisis y reseña) puedes visitar la categoría Julio Cortázar.
Contenido relacionado