Siete consejos para escribir un buen ensayo

Escribir un buen ensayo puede hacer la diferencia entre ser aceptado para la universidad, una beca o simplemente, sacar una buena nota.

A la mayoría de personas se les dificulta escribir ensayos, pues puede ser difícil conectar las ideas, usar tesis a demostrar, redactar de forma clara lo que se quiere probar, etc.

Hemos recolectado entre nuestros redactores, 7 consejos que te ayudaran a escribir un excelente ensayo.

Tabla de contenido
  1. 1. Elija un tema del ensayo
  2. 2. Prepare un esquema o diagrama de sus ideas
  3. 3. Escriba su declaración de la tesis
  4. 4. Escribe el cuerpo
  5. 5. Escribe la introducción
  6. 6. Escribe la conclusión
  7. 7. Añadir los toques finales

1. Elija un tema del ensayo

Es posible que se le asigne su tema, o que se le dé rienda suelta para escribir sobre el tema de su elección. Si recibe el tema, debe pensar en el tipo de escrito que desea producir. ¿Debería ser una visión general del tema o un análisis específico? Reduzca su enfoque si es necesario.

Si no ha sido asignado a un tema, tiene un poco más de trabajo por hacer. Sin embargo, esta oportunidad también le brinda la ventaja de elegir un tema que sea interesante o relevante para usted, así como también, elegir un tema que sea de su interés y del cual sepa mucho. Primero, define tu propósito. ¿Es tu ensayo para informar o persuadir?

Una vez que haya determinado el propósito, necesitará un poco de investigación sobre temas que le parezcan interesantes. Piensa en tu vida. ¿Qué es lo que te interesa? Anote estos temas.

Leer más...  Consejos para presentar y ganar el examen ICFES

Finalmente, evalúa tus opciones. Si su objetivo es educar, elija un tema que ya haya estudiado. Si su objetivo es persuadir, elija un tema que le apasiona. Cualquiera que sea la misión del ensayo, asegúrese de que está interesado en su tema.

2. Prepare un esquema o diagrama de sus ideas

Para escribir un ensayo exitoso, debes organizar tus pensamientos. Al tomar lo que ya está en tu cabeza y ponerlo en papel, puedes ver las conexiones y los vínculos entre las ideas con mayor claridad. Esta estructura sirve como base para su papel. Use un esquema, un diagrama o mapa conceptual para anotar sus ideas y organizarlas.

Para crear un diagrama, escriba su tema en el centro de su página. Dibuje de tres a cinco líneas que se derivan de este tema y escriba sus ideas principales al final de estas líneas. Dibuja más líneas de estas ideas principales e incluye cualquier pensamiento que puedas tener sobre estas ideas.

Si prefiere crear un esquema, escriba su tema en la parte superior de la página. A partir de ahí, comienza a enumerar tus ideas principales, dejando espacio debajo de cada una. En este espacio, asegúrese de enumerar otras ideas más pequeñas que se relacionen con cada idea principal. Hacer esto te permitirá ver conexiones y te ayudará a escribir a un ensayo más organizado.

3. Escriba su declaración de la tesis

Ahora que ha elegido un tema y ha ordenado sus ideas en categorías relevantes, debe crear una declaración de tesis. La declaración de su tesis le dice al lector el punto de su ensayo. Mira tu esquema o diagrama. ¿Cuáles son las ideas principales?

Leer más...  Aplicaciones para estudiar y prepararse para el ICFES

Su declaración de tesis tendrá dos partes. La primera parte establece el tema y la segunda parte señala el punto del ensayo. Por ejemplo, si estuviera escribiendo sobre Bill Clinton y su impacto en los Estados Unidos, una declaración de tesis apropiada sería: "Bill Clinton ha impactado el futuro de nuestro país a través de sus dos mandatos consecutivos como Presidente de los Estados Unidos".

4. Escribe el cuerpo

El cuerpo de su ensayo argumenta, explica o describe su tema. Cada idea principal que escribió en su diagrama o esquema se convertirá en una sección separada dentro del cuerpo de su ensayo.

Cada cuerpo tendrá la misma estructura básica. Comience escribiendo una de sus ideas principales como frase introductoria. Luego, escriba cada una de sus ideas de apoyo en formato de oración, pero deje tres o cuatro líneas entre cada punto para regresar y dé ejemplos detallados para respaldar su posición. Complete estos espacios con información relativa que ayudará a vincular ideas más pequeñas.

5. Escribe la introducción

Ahora que ha desarrollado su tesis y el cuerpo general de su ensayo, debe escribir una introducción. La introducción debe atraer la atención del lector y mostrar el enfoque de su ensayo.

Comience con un capturador de atención. Puede usar información impactante, diálogos, una historia, una cita o un resumen simple de su tema. Cualquiera que sea el ángulo que elija, asegúrese de que esté en su declaración, que se incluirá como la última frase de su introducción.

6. Escribe la conclusión

La conclusión cierra el tema y resume sus ideas generales al tiempo que brinda una perspectiva final sobre su tema. Su conclusión debe constar de tres a cinco oraciones fuertes. Simplemente revise sus puntos principales y refuerce su tesis.

Leer más...  Educación especial: ¿Normal? ¿O retraso en el desarrollo o para aprender?

7. Añadir los toques finales

Después de escribir su conclusión, podría pensar que ha completado su ensayo. Incorrecto. Antes de considerar esto como un trabajo terminado, debe prestar atención a todos los pequeños detalles.

Compruebe el orden de sus párrafos. Sus puntos más fuertes deben ser los primeros y últimos párrafos dentro del cuerpo, con los otros puntos en el medio. Además, asegúrese de que su orden de párrafo tenga sentido. Si su ensayo describe un proceso, como por ejemplo, cómo hacer un gran pastel de chocolate, asegúrese de que sus párrafos.

¿Tienes otros tips, trucos y consejos para escribir un buen ensayo? déjalos en un comentario.

Deja un comentario

Subir