Rebelión en la granja - George Orwell (Resumen, análisis y reseña)

En esta ocasión traemos un resumen completo del libro Rebelión en la granja del escritor Gorge Orwell. En este articulo traemos los personajes principales, un resumen completo de la obra y un análisis literario.

Tabla de contenido
  1. Personajes principales
  2. Resumen del libro
  3. Resumen en vídeo
  4. Análisis de la obra

Personajes principales

Napoleón
Cerdo. Líder. Inteligente. Verraco grande de aspecto feroz. Raza berkshire. Siempre se sale con la suya. Fuerte personalidad. Conspirador. Cruel.

Snowball
Cerdo. Líder traidor, desterrado. Vivaz. Facilidad de palabra. Ingenioso Carácter débil. Aspirante a líder. brillante, valiente. Lleno de proyectos.

Viejo Mayor
Cerdo. Ideólogo de la rebelión. Muy estimado. Cerdo majestuoso, de aspecto sobrio y bonachón.

Squealer
Cerdo. Portavoz de Napoleón. Pequeño y gordito. Mejillas muy redondas, ojos vivarachos, movimientos ágiles y voz chillona. Persuasivo.

Los perros
Guardianes de Napoleón. Guardianes, feroces y malos.

Boxer
Caballo de tiro. Trabajador. Bestia enorme de casi quince palmos de altura. Fuerte. No muy inteligente, de aspecto estúpido. Trabajador. Carácter firme. Dedicado.

Clover
Yegua de tiro. Trabajadora. Yegua robusta, entrada en años. De aspecto maternal. Discípulo leal.

Benjamín
El burro. Mal genio. El más viejo de los animales. Hablaba poco, jamás reía. Cínico y pesimista.

Sr. Jones
Propietario desterrado. Amo duro. Bebedor. Descuidado con la granja.

Las ovejas
Analfabetas pero obedientes. Desideologizadas.

Moses
El cuervo. Cuervo amaestrado. Espía y chismoso. Orador hábil.

Frederick
Vecino de Granja Animal.

Pilkington
Vecino de Granja Animal.

Las palomas
Eran mensajeras.

Muriel
La cabra blanca.

Mollie
Yegua de tiro. Bonita y tonta. Coqueta. Presumida y superficial. Prefiere comodidades humanas.

Las gallinas
Analfabetas y desideologizadas.

Las vacas

La gata
No hacía nada.

Ratas
Eran "animales salvajes".

Resumen del libro

La historia tiene lugar en alguna parte de Inglaterra. La historia es contada por un conocido narrador en 3ª persona, al que todos conocemos. La historia empieza cuando el cerdo más viejo, Old Major, convoca en una reunión secreta a todos los animales de la granja. Éste cuenta al resto de los animales sobre un sueño, una revolución contra el despiadado Mr. Jones.

Leer más...  Por quién doblan las campanas - Ernest Hemingway (Resumen, analisis y reseña)

Tres días más tarde Major muere, pero el discurso que dio provocó en los animales más inteligentes una visión sobre la vida. Los cerdos, considerados los más inteligentes, instruyen al resto de los animales. Durante el período de preparación, dos cerdos, Napoleón y Snowball, se distinguen del resto. Napoleon es grande, y aunque es mal orador, se reafirma en su virtud. Snowball es mejor orador, tiene un montón de ideas, y además es muy activo. Junto con otro cerdo, Squealer, que también habla muy bien, trabajan en la teoría del ‘Animalismo’.

La rebelión empieza meses después. La noche en la que Mr.Jones llega borracho a casa, y se olvida de alimentar a los animales. Éstos rompen las cercas y corren hacia la casa donde se almacena la comida. Cuando Mr.Jones se da cuenta de lo que ocurre, saca su escopeta, aunque demasiado tarde, porque los animales recaen sobre él echándolo de la granja, y además destruyen todos los objetos que éste utilizaba para reprimirles. Ese mismo día los animales lo celebran con una ración extra de comida. Los cerdos se inventan siete reglas y las escriben en grande en la cerca de la piara.

Escribieron ésto:

  1. Cualquier cosa con dos piernas es un enemigo.
  2. Cualquier cosa con cuatro piernas, o con alas es un amigo.
  3. Ningún animal llevará ropa.
  4. Ningún animal dormirá en una cama.
  5. Ningún animal beberá alcohol.
  6. Ningún animal matará a otro.
  7. Todos los animales son iguales.

Los animales también acuerdan que ningún animal debería entrar en la granja, así como que ninguno debería tener cualquier tipo de trato con los humanos. Estas premisas se resumen en una simple frase: “Cuatro patas bien, dos patas mal”.
Después de algún tiempo Jones vuelve a la granja con otros hombres del pueblo para recuperarla. Los animales luchan con valentía, y consiguen defender la granja. Snowball y Boxer son condecorados con medallas de honor por defender la granja tan valerosamente. También Napoleon, pese a que no participado plenamente recibe una medalla. Ésta es por la razón por la que Snowball y Napoleon están a menudo discutiendo.

Leer más...  Maria - Jorge Isaacs (Resumen, análisis y reseña)

Como Snowball un día presenta la idea de construir un molino de viento para producir electricidad para el resto de los animales, Napoleon nombra a nueve perros guardianes. Los perros echan a Snowball de la granja, y Napoleon explica que de hecho Snowball estaba cooperando con Mr.Jones. También explica que estaba intentando tapar a Mr.jones y luchando en su bando. Entonces los animales empiezan con la construcción del molino de viento, y a la vez continúan aumentando las tareas de trabajo, pero en cambio las raciones de comida bajan. Aunque los animales más ‘comunes’ no tienen comida, los cerdos están cada vez más gordos. Los cerdos les dice al resto de animales que ellos necesitaban más comida porque ellos tienen que dirigir la granja.

Poco después los cerdos explican de nuevo al resto de animales que éstos tienen que negociar con el resto de las granjas. Los animales más ‘comunes’ están confundidos, porque después de la revolución, ha habido una resolución por la que ningún animal debería tener tratos con los hombres. Pero los cerdos reafirman que ellos nunca habían formulado tal resolución, y que Snowball estaba poseído por un demonio.

Poco después de esta decisión los cerdos se trasladan a la casa de la granja. El resto de animales recuerda que había una premisa que prohibía dormir en una cama a cualquier animal, así que se dirigen hacia la cerca de los cerdos para revisar las reglas. Cuando llegan allí no pueden creerlo, la cuarta premisa había sido cambiada:

“Ningún animal dormirá en una cama con las ovejas”.

También han cambiado otras: “Ningún animal matará a otro sin ningún motivo aparente”, o “ningún animal beberá alcohol en exceso”.

Leer más...  Malos y malditos – Fernando Savater (Resumen completo, análisis y reseña)

Meses después hay una tormenta que destroza el molino de viento, que estaba casi preparado. Napoleon acusa a Snowball de destrozar al molino, y ofrece una recompensa a aquél que atrape a Snowball. La reconstrucción del molino tarda dos años. Jones ataca otra vez la granja, y aunque los animales defiende la granja, el molino de viento es una vez más destruido. Los cerdos deciden construirlo otra vez, y reducen la ración de comida.

Un día Boxer desaparece, es vendido a un carnicero, aunque Napoleon le dice al resto que ha sido llevado al hospital, donde ha muerto. Tres años más tarde el molino está finalmente preparado. Esta vez Napoleon profundiza en las relaciones con la granja vecina, y un día Napoleon incluso les invita para una inspección. Éstos se sientan en la casa de la granja y analizan la ‘eficiencia’ de ésta, en la que los animales trabajan muy duro por muy poca comida.
Durante esta celebración, el resto de animales se sientan cerca de la ventana mirando el interior de la casa, pero éstos no pueden en realidad distinguir quien es en realidad el hombre, y quién el animal.

Resumen en vídeo

Análisis de la obra

La novela Rebelión en la granja es una sátira sobre la Revolución Rusa, y por tanto está repleta de símbolos. El general Orwell asocia ciertos personajes de la vida real con los del libro.

Deja un comentario

Subir