La guerra de Vietnam y la cultura americana

Ningún conflicto estadounidense en el siglo XX desgarró a esta nación, marcó su psique social, se incrustó en su memoria colectiva y alteró la visión pública de las instituciones, el gobierno, los militares y los medios de comunicación como la guerra con USA.

Tabla de contenido
  1. ¿Que dejó la guerra en cuanto a cultura?
  2. ¿Como fue la cultura durante la guerra?

¿Que dejó la guerra en cuanto a cultura?

Más de 750 novelas, 250 películas, 100 colecciones de cuentos y 1,400 narraciones personales se han publicado sobre la guerra en Vietnam.

Algunas figuras de la cultura popular apoyaron la participación estadounidense en Vietnam, entre ellos los novelistas John Steinbeck y Jack Kerouac y el actor John Wayne, quien protagonizó la actriz The Green Berets, la única película importante hecha durante la guerra. La canción pro bélica de 1966 de Barry Sadler, "Ballad of the Green Berets", vendió 8 millones de copias.

¿Como fue la cultura durante la guerra?

Durante la guerra, la cultura popular tendió a tratar la guerra de manera indirecta. Tales novelas como Joseph Heller's Catch-22 y Kurt Vonnegut, Slaughterhouse Five y películas como Bonnie y Clyde, M * A * S * H , y Little Big Man eran aparentemente sobre otros temas, pero reflejaban claramente los problemas planteados por la guerra de Vietnam.

Películas como Apocalypse Now, Full Metal Jacket , o Platoon crearon un infierno pantanoso y pantanoso poblado por psicópatas. Como dice un personaje en Apocalypse Now , "Me encanta el olor a napalm en la mañana". Muchas de estas películas de la Guerra de Vietnam presentaron una escena inspirada en la masacre de My Lai en 1968, cuando las tropas estadounidenses mataron al menos a 347 civiles desarmados en una aldea de Vietnam del Sur.

Las imágenes emergentes en los medios del "veterinario de Vietnam" eran de una víctima preocupada y descuidada, un marginado desaliñado y desquiciado con un sombrero de caballo arrugado, una víctima sin piernas convertida en pacifismo, un POW regresado marcado por horrores indescriptibles.

Leer más...  Educación para niñas en África

Durante la década de 1980, varias películas influyentes se centraron en los estadounidenses prisioneros de guerra o desaparecidos en acción, como Uncommon Valor, Missing in Action y Rambo.

En el ámbito de la fantasía cinematográfica, Estados Unidos pudo vengarse por las frustraciones y pérdidas que había experimentado en Vietnam. La línea más famosa de Rambo fue: "Señor, ¿podemos ganar esta vez?" Estas películas brindaron consuelo en relación con la moralidad de las fuerzas estadounidenses en el conflicto. En Uncommon Valor, un personaje le dice a una banda de compañeros veteranos que rescaten a un grupo de MIA: "Nadie puede negar lo correcto de lo que estás haciendo".

Deja un comentario

Subir