Demian - Hermann Hesse (Resumen, análisis y reseña)

Demian es un libro, que sin duda, es muy interesante y muy fácil de leer, pues no usa términos complejos, ni prosas literarias para tratar de explicar situaciones humanas.

Demian es un libro del escritor Hermann Hesse. Para el análisis de este libro, haremos una reseña de los personajes principales, resumen completo del libro y análisis general de la obra.

Tabla de contenido
  1. Personajes principales
  2. Resumen completo
  3. Análisis de la obra

Personajes principales

  • Emil Sinclair: Emil, Émile o Sinclair es el protagonista de la historia; un joven confundido y abrumado por los cambios de la adolescencia que se debate por dos mundos antagónicos que él mismo define como el "Mundo de la Luz" y el "Mundo Oscuro".
  • Max Demian: Un chico que llega a la escuela de Sinclair , que luego se transforma en un amigo de éste, psicólogo , pues ayuda varias veces a Emil en sus problemas (JC). Alto, fornido y caracterizado por ser sereno y tranquilo.
  • Beatrice: Beatrice, es una muchacha alta,delgada y esbelta, que Émile encuentra en el parque en el que solía pasear durante el otoño; ésta representa un quiebre en la historia dado que es la figura platónica que Sinclair utiliza para redimirse de la vida disoluta en la que se encuentra en ese momento del relato, más exactamente el 4º capítulo, Llamado justamente, "Beatrice".
  • Pistorius: Organista de iglesia con teorías esotéricas. Introduce a Émile en la filosofía de Abraxas.
  • Frau Eva: Madre de Demian. Madre putativa, amada ideal y diosa para Sinclair. Su relación con ella es simbólica, platónica, consoladora, formadora y estimulante. Eva da lecciones de amor al protagonista mediante fábulas.
  • Knauer: Es un compañero de clases de Émile, el cual entra en el relato durante el 6º capítulo "La Lucha de Jacob".
  • Alfons Beck: (Alfons o Alfonso Beck, dependiendo de la traducción) es un muchacho de dieciocho años que acude a la misma escuela a la que concurre el protagonista.
  • Franz Kromer: Hijo de un sastre de la localidad, trece años, bebedor y de familia con mala fama, hablaba como obrero de fábricas.
  • Abraxas. Divinidad simbólica del gnosticismo, representa la dualidad de los opuestos; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, lo masculino/femenino, integrados en un sólo ser.
  • Lina: es la sirvienta de la familia del protagonista, Émile. Ésta, si bien su participación en la historia es casi nula, es el primer ejemplo que utiliza Sinclair para explicar su definición sobre el "Mundo de la Luz" y el "Mundo Oscuro", además, es quién encuentra a Émile llorando luego de que Franz Kromer lo extorsionara, en el 2º capítulo: "Caín".
Leer más...  Madame Bovary - Gustave Flaubert (Resumen, análisis y reseña)

Resumen completo

Esta historia empieza contando la niñez de un niño, llamado Sinclair, que vive con sus padres, en una casa grande, es una familia con buenos ingresos y en la cual sobre todo hay confianza, amor y cariño entre los integrantes.

Sinclair empieza a crecer y a intentar conocer el “mundo exterior”, al principio se le hace interesante, divertido, experimentar nuevas sensaciones, pero esto le trae problemas y consecuencias, en estos momentos de su vida, conoce a un niño, Max Demian, el que se convierte en su consejero, psicólogo y mejor amigo.Los dos forman una gran amistad pero llega un momento en que se separan por un gran tiempo. Sinclair se va a estudiar la universidad X y convierte en un chico que no se lleva con nadie y no le va muy bien en la escuela, se la vive en su departamento.

Un día Sinclair se encuentra con un chico que se dirige hacia una cantina y lo invita. Sinclair se excedió de copas hasta el punto de perder control de sus actos. Esto se convierte en una rutina para él y cada vez se ponen peor las cosas, casi lo van a expulsar de la escuela por no estudiar ni poner atención en clases, su papá ya no lo quiere en su casa con esa conducta y continúa con su vida nocturna sin tener límites.

Pasa el tiempo y Sinclair ve a una chica, pero no es capaz de platicar con ella, ni presentarse, solo queda totalmente enamorado y la toma como inspiración para salir adelante, todo lo que hace lo hace para cada día poder verla.

Empieza a pintar retratos de Beatrice, nombre que él le pone a la chica. Cada vez sus retratos son como de alguna persona que ya conoce pero no es capaz de reconocer quien es. Hasta que un día cae en la cuenta de que tiene un gran parecido a su gran amigo Max Demian, y que nunca ha dejado de pensar en él. Sinclairre cobra las energías y comienza a salir bien en la escuela, a ser más expresivo con los demás y deja de ir a las cantinas.

Leer más...  Cien años de soledad - Gabriel Garcia Marquez (Resumen, análisis y reseña)

En unas de sus vacaciones va a visitar su pueblo y se encuentra a Max, pero casi no platican, y no se dan dirección ni donde se pueden contactar. Solo Max saca el tema de un dios del cielo y del infierno Abraxas.

De regreso a la Universidad Sinclair empezó a investigar sobre Abraxas, en su búsqueda conoce a Pistorius, un señor que se la pasa tocando en una iglesia, y Sinclair lo iba a escuchar a menudo. Se convirtieron en buenos amigos porque las pláticas que tenían eran muy parecidas a las que solía tener con Max, por ejemplo Pistorius también conocía a Abraxas. Algunos consejos y enseñanzas que Max le había dado a Sinclair, Pistorius también las llega a conocer.

Cuando Sinclair regresa a su pueblo, intenta investigar donde vive su amigo, pero no consigue nada, la casa donde vivía estaba habitada por una señora desconocida. Un día se lo encuentra por la calle y lo sigue hasta su casa, Demian lo reconoce, lo saluda muy afectivamente y lo invita a pasar. Sinclair empieza a ir todos los días a casa de su amigo y recuperan esa gran relación que habían formado hace ya muchos años.

Sinclair conoce a Eva, la mamá de Demian, entonces es cuando se da cuenta que todos ellos son especiales, están marcados y son capaces de darse cuenta de cosas que los demás no. Pistorius también estaba marcado, por eso tenia las características similares a Demian.

Se la pasaban platicando, expresándose y conviviendo entre los tres, Eva era como la madre de los dos, Sinclair y Demian parecían como hermanos. Pero como todo ciclo tiene que acabar, tenían señales de que empezaría el “Apocalipsis del mundo, Demian había tenido sueños en donde se destruían ciudades, Eva también tenía el mal presentimiento de que algo ocurriría en el mundo.

Leer más...  Resumen corto: Romeo y Julieta de William Shakespeare (Análisis y reseña)

Entonces se cumplieron los malos sueños, empezó la guerra, los jóvenes eran enviados al frente de batalla, iban a sacrificarse y por ordenes de las cabezas de los gobiernos. Demian fue el primero en ir a la guerra.

Sinclair y Eva pasaban mucho tiempo junto, con la ausencia de Max, Sinclair se había dado cuenta de que además de querer a Eva como una madre, estaba enamorado. Eva lo sabía pero quería que se ganara su corazón, a veces le platicaba historias de enamorados y le daba a entender que si alguien amaba con todas sus fuerzas y con ganas de que ese amor fuera correspondido, se cumpliría. Pero Sinclair no hacia nada al respecto solo quería estar con ella y pensaba que era algo casi imposible.

Entonces fue cuando Sinclair se fue a la guerra, Eva cuando se despidió le dijo:

“siempre estaré contigo, dentro de ti”.

Pasado un tiempo Sinclair fue herido y lo tuvieron que llevar a un hospital para que fuese curado, ahí se encontró con su gran amigo Max. Demian estaba en la camilla de al lado, al principio los dos se miraron fijamente, sonrieron y Max le comentó: “Ahora nos despediremos y a lo mejor no nos veamos en un largo tiempo, pero recuerda, cuando quieras hablar conmigo, solo escucha en tu interior, yo estaré ahí y te responderé solo tienes que escuchar en tu interior”

Sinclair pensaba era mejor morir que vivir sin Eva y Max, pero cuando lograba escuchar en su interior, podía platicar con Max y Eva.

Análisis de la obra

En lo personal, este ha sido uno de los libros mas entretenidos que he leído. La historia muestra la evolución de Sinclair desde que era un niño hasta su madurez, por otra parte, nos muestra la importancia de Demian, quien prácticamente, era el modelo a seguir de Sinclair.

Demian es ese alguien a quien todos admiramos, un modelo intelectual y físico, pues para Sinclair, la admiración que sentía hacia Demian no era meramente intelectual, sino que en algunas ocasiones raya en una atracción casi sexual, al igual que sucede con la madre de Demian.

Deja un comentario

Subir