Bartleby, el escribiente - Herman Melville (Resumen completo, análisis y reseña)

La Biblioteca Salvadora, tiene para usted, el  resumen y análisis de la obra literaria. Bartleby, el escribiente , de Herman Melville . Les presentaremos un análisis de la literatura y de los personajes principales y secundarios que dieron vida a la trama.

Tabla de contenido
  1. Personajes principales
  2. Sinopsis o breve resumen
  3. Resumen en vídeo
  4. Análisis de la obra
    1. Género literario

Personajes principales

  • Nippers
  • Jengibre
  • Bartleby
  • Pavo
  • Narrador

Sinopsis o breve resumen

Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo XIX, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».

Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirlo, y su futuro es incierto pues prefiere no hacer nada que altere su situación. El abogado, que es el narrador, no sabe cómo actuar ante esta rebeldía, pero al mismo tiempo se siente atraído por tan misteriosa actitud. Su compasión hacia el escribiente, un empleado que no cumple ninguna de sus órdenes, hace de este personaje un ser tan extraño como el propio Bartleby.

Resumen en vídeo

Análisis de la obra

Bartleby, el escribiente, toma su razón de ser, su desarrollo, de las cuestiones metafísicas, éticas y filosóficas, en unas ciento diecisiete páginas, en las que vemos alzarse, de modo tan personal y único como él, a su oponente, su jefe, el narrador de tan deliciosa obra, el cual se siente movido no a la ira, no a las decisiones drásticas, ante Bartleby, sino que su personaje tiene un desarrollo psicológico complementario al del copista y tan original como él.

Leer más...  La vuelta al mundo en 80 días – Julio Verne (Resumen completo, análisis y reseña)

Por lo raro de su actitud, así le vemos desarrollar una gran comprensión y hasta diríamos un cierto cariño, que le hace humillarse incluso ante el subalterno en su afán de comprenderlo, de no hacerle daño, de protegerlo, en definitiva. Estas criaturas indefensas ante sí mismos y solas, de una soledad espantosa, sobre todo el protagonista, Bartleby, son un precedente, ya en el siglo XIX en que fueron creadas, de personajes modernos, kafkianos.

Género literario

Cuento

Subir