ÁYAX - SÓFOCLES (Resumen, análisis y reseña)

Las tragedias de Sofocles son parte de la cultura general. Hoy veremos un resumen, análisis y reseña de la obra Áyax.

Tabla de contenido
  1. Resumen de la obra
  2. Resumen en video
  3. Análisis de la obra

Resumen de la obra

La acción en Áyax comienza en el campamento de los griegos, con Odiseo examinando unas huellas en la arena frente a la tienda del héroe. Y en ese momento se le aparece la diosa Atenea:

«Siempre te veo, hijo de Laertes, a la caza de alguna treta para apoderarte de tus enemigos».

Este, entonces, explica a la olímpica que han descubierto destrozadas y muertas las reses del botín por obra humana y que sospechan de Áyax. Atenea se lo confirma y le revela que el objeto de la furia de Áyax no eran precisamente los rebaños abatidos, sino sus compañeros del ejército, y que fue ella quien confundió sus ojos para evitar la desgracia; así, Áyax creía estar acabando con la vida de hombres en vez de animales.

Como es sabido, la ira de Áyax es provocada por las armas de Aquiles, que legítimamente le correspondían a él pero terminan en manos del astuto Odiseo. Sin embargo, cuando poco después Áyax vuelve en sí, y su locura ha cesado, se hunde en un fatal abatimiento. Su esposa, Tecmesa, interviene desesperada para evitar un final que intuye infeliz. Pero no puede evitarlo. Áyax se lanza sobre su espada y muere, pues comprende que su vida, después de lo que ha hecho, ya no reviste honor, y solo puede ser aborrecible por violar las leyes divinas.

Naturalmente, la fatalidad se presenta cuando se pone en cuestión una ley griega no escrita: «El noble debe vivir con honor o con honor morir». Su esposa expresa abiertamente el mal que aqueja a los hombres de ese mundo marcado por la fatalidad: «ningún mal hay mayor para los hombres que el destino que se nos ha impuesto».

Leer más...  El principito - Antoine de Saint-Exupery (Resumen completo, análisis y reseña)

Al no poder cambiar los acontecimientos a través de las obras, para los griegos su existencia es muy pesada y sólo pueden intentar alcanzar la gloria para dejar un gran recuerdo y no ser olvidados. Por tanto, como el destino es inflexible, y tampoco hay figuras que los rediman de sus actos, para el protagonista no hay vuelta atrás.

Después de la matanza que perpetra con intenciones homicidas, Áyax sabe que su vida ha perdido todo sentido. Al menos asume su crimen, y cuando su locura ha pasado, se arrepiente de ello, que es mucho más de lo que se puede esperar de los criminales actuales.

A continuación, Sófocles añade una peripecia y, al enredar la trama, alarga la historia y la agonía de los personajes. Cuando Teucro, hermano de Áyax, se dispone a enterrarlo, aparece primero Menelao, y después Agamenón, para impedir que se celebre el entierro:

«¡Te ordeno (dice Menelao a Teucro) que no entierres ese cadáver con tus manos, sino que lo dejes como está! (…) Que, habiendo creído traernos de la patria con él a un aliado y amigo de los Aqueos, nos hemos encontrado, tras una prueba, a alguien peor que los frigios, un hombre que, tras maquinar la destrucción para todo el ejército, salió por la noche a sembrar la muerte con su espada. Y, si uno de los dioses no hubiera amortiguado este intento, seríamos nosotros los que yaceríamos muertos de la peor de las muertes (…) y te mando que no des sepultura a éste para que no caigas tú mismo en la tumba, si lo haces».

Leer más...  Hamlet - William Shakespeare (Resumen, análisis y reseña)

Teucro, como es normal, le replica que no tiene autoridad para darle órdenes y que no piensa deshonrar a un hermano dejándolo insepulto. Finalmente, después de varios pasajes de tensión y discusiones, Odiseo interviene y Agamenón acepta sus prudentes palabras, pues aquél recuerda que en primer lugar hay que respetar las leyes de los dioses por encima de las rivalidades terrenales. De esta manera, se procede, al final de la tragedia, y según toda justicia, a enterrar al mítico Áyax.

Resumen en video

Para quien quiera entender la obra a la perfeccion, le recomiendo ver este video en donde explican de manera detallada la obra de Áyax.

Análisis de la obra

Esto nos a demuestra que el orgullo y soberbia de Ayax, es lo que provocó que los dioses no lo ayudaran, además el mismo dijo a su padre que con o sin ayuda de los dioses podía alcanzar la gloria, palabras que le costaron muy caro.

Ayax es un personaje complejo que tienes virtudes (valentía y fuerza) , defectos (orgullo y soberbia) y características cambiantes que junto con la pasión de cólera que lleva a matar a animales mediante una confusión y las circunstancias dadas al ver que no hay otra solución más que la muerte, da como resultado una tragedia de destrucción.

La unidad de tiempo en la tragedia debe ser muy sintetizada por ejemplo en Ayax el hecho no dura más que unas cuantas horas, solo nos muestra la situación más crítica y es mediante los diálogos que sabemos el pasado que ha de afectar al presente, es decir las consecuencias que trae el haber querido atentar contra la vida de los atridas y la de Ulises.

Leer más...  Anfitrión - Plauto (Resumen, análisis y reseña)

La vitalidad de las acciones y los diálogos tan crudos a la hora de mostrar como Ayax muere con la espada atravesada provoca en el espectador la “catarsis”. Es el momento en el que el espectador siente simultáneamente terror al identificarse con el protagonista y compasión al ser testigo de lo que le ocurre al otro. Lo importante es que el espectador se identifique con la obra al darse cuenta que todos los actos de los hombres llevan a consecuencia que afectan a el mismo y a la sociedad.

También podemos apreciar las antiguas costumbres donde la mujer le toca obedecer como a Tecmesa y a los hijos seguir el ejemplo del padre, para hacer de ellos un hombre valiente, un guerrero dispuesto a luchar, como le aconseja Ayax a su hijo Eurísaces.

Deja un comentario

Subir